
El tribunal arbitral del Banco Mundial, el Centro de Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), ha rechazado la reclamación de Brandes Partners LP por falta de jurisdicción en torno a su reclamo por la nacionalización de Cantv.
Brandes, compañía de asesoría en materia de inversiones, había impugnado las medidas tomadas por Venezuela con relación a la nacionalización de Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (CANTV) en el 2007.
Argumentó la consultora que el Ciadi tenía jurisdicción con fundamento en el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.
El tribunal del Banco Mundial estuvo de acuerdo con la posición de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a que el Artículo 22 "no constituye un consentimiento abierto de la República a la jurisdicción del Ciadi".
Esta decisión, según nota de prensa enviada por la sala de prensa de la estatal Pdvsa, "puso fin al juicio".
Esta es la tercera decisión de los tribunales internacionales que acepta la posición de Venezuela sobre el tema de jurisdicción bajo el artículo 22 de la Ley de Promoción y Protección de Inversiones.
Previamente los tribunales del Ciadi en los casos ExxonMobil y Cemex también adoptaron la posición de la república respecto al mencionado artículo.

