¿Tiene registrada su vivienda como principal?

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

¿Tiene registrada su vivienda como principal?

Notapor crisol el Jue May 21, 2009 8:05 pm

¿Tiene registrada su vivienda como principal?

Beneficio tributario
Ayuda en crédito hipotecario
La dificultad es el RIF
Requisitos para el registro

Imagen

Beneficio tributario

Si usted recién adquirió una casa o un apartamento donde transcurre el acontecer familiar y no lo ha registrado, debe saber que existe un trámite ante la Gerencia Regional de Tributos Internos del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) para declarar el inmueble como vivienda principal.
El Registro de Vivienda Principal es un certificado otorgado, previo cumplimiento de unos requisitos, a todas las personas naturales residentes en Venezuela y propietarias del inmueble donde viven.
Este sencillo documento, que no amerita de grandes esfuerzos para obtenerlo, le otorga una serie de beneficios a los propietarios. En primer lugar, las normas que regulan el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) establecen este requisito para que a la hora de vender la casa o apartamento el monto de la venta no se incluya dentro de los ingresos brutos de las personas naturales, y finalmente no tenga que declararlo en el ISLR.
De acuerdo con la explicación que se puede leer en el portal http://www.seniat.gob.ve, la condición indispensable es que el inmueble haya servido como vivienda principal al contribuyente y que, en el lapso de dos años después de venderla, invierta el dinero en otro inmueble para sustituir el vendido y lo registre nuevamente ante la máxima instancia tributaria del país.
Carlos Ramírez es un usuario del servicio, quien señaló que otro beneficio percibido por registrar la vivienda como principal es la exoneración de pagar un tributo correspondiente al 0,5% del precio de la venta. "Si una persona quiere vender una quinta en 700 mil bolívares fuertes y no la tiene registrada como vivienda principal, debe pagar un monto por impuesto correspondiente a 3.500 bolívares fuertes".

Imagen

Ayuda en crédito hipotecario

El Registro de Vivienda Principal también es necesario para disfrutar de las tasas de interés social decretadas por el Ministerio para la Vivienda y Hábitat, que ahora pasó a ser Ministerio de Obras públicas y Vivienda.
Luego del 3 de enero de 2005, cuando se publicó en Gaceta Oficial la Ley Especial de Protección al Deudor Hipotecario, el registro se convirtió en obligatorio para disfrutar de los intereses preferenciales establecidos en el marco legal sólo para la residencia principal.
En esa ley se fijó el interés preferencial, bien sea por préstamos de la banca privada o por prestamos a través del Fondo de Ahorro Obligatorio establecido en la Ley del Régimen Prestacional de Vivienda y Hábitat.
En ese sentido, el presidente de la Cámara de Bienes Raíces en Lara, Benito Barcarola, señaló que "el beneficio de poseer el registro es que el crédito hipotecario se tenga con una tasa protegida por ser la casa principal, mientras que sin poseerlo o por casas secundarias quien solicita un crédito tiene que pagar con tasa de libre mercado hipotecario".

Imagen

La dificultad es el RIF

Solicitar el certificado de vivienda principal no amerita mucho tiempo, María Hidalgo hizo la diligencia y le resultó sencillo, en comparación con la solicitud de documentos en otras instituciones.
Hidalgo acudió a la taquilla especial del Seniat y allí le entregaron una hoja membreteada para que la llenara con los datos indicados.
Adicionalmente le entregaron otra hoja con una lista de todos los papeles que debe consignar. "Gracias a Dios los tenía todos actualizados y pude consignarlos a los dos días".
No obstante, para algunas personas las dificultades no se presentan en la solicitud y entrega de la certificación, sino en un trámite previo, específicamente el Registro de Información Fiscal (RIF).
Para obtener o actualizar este "papelito" las personas deben llenar una planilla en la página web del Seniat y luego apostarse varias horas en una cola frente a las oficinas, mientras les toca su turno de pasar con los funcionarios que los revisarán e ingresarán al sistema de información fiscal.
La otra dificultad con la cual se encuentran las personas es la gran cantidad de diligencias que se deben realizar en los registros inmobiliarios, a la hora de solicitar la copia del documento de propiedad del inmueble.
Los usuarios comúnmente se quejan de que deben disponer de mucho tiempo para depositar en bancos específicos el dinero correspondiente a la solicitud, luego devolverse al registro para entregar el voucher y así formalizar la solicitud. Luego a esperar que el documento esté listo.

Imagen

Requisitos para el registro

- Copia de la cédula de identidad de todos los propietarios.

- Copia del registro único de información fiscal (RIF) actualizado de todos los propietarios.

- Copia del documento de propiedad del inmueble debidamente registrado.

- Timbres fiscales equivalentes a 0,02 Unidades Tributarias (Bs.F 1,1).

- Constancia de condominio, residencia o vecino.

- Autorización y copia de cédula del autorizado, en caso de que no pueda realizar personalmente el trámite de registro ante el Seniat.

- En caso de que las personas sólo cuenten con un título supletorio deben presentar la copia del título supletorio de las bienhechurías, debidamente registrado, y copia del documento registrado de propiedad del terreno, en caso de que sea propio.

- Los casados deben presentar copia del acta de matrimonio o certificado de concubinato.

- Los divorciados necesitarán la copia de sentencia de divorcio o carta de disolución de concubinato y copia de la liquidación de la comunidad conyugal, debidamente registrada.

- Tratándose de sucesiones los interesados deben presentar copia de la declaración sucesoral y solvencia.

- Ficha catastral, sólo sí el inmueble no se encuentra bien identificado en el documento de propiedad.

Motivos para anular un registro de vivienda principal

De acuerdo con los datos contenidos en la página web del Seniat, son varios los motivos que pueden presentarse para anular el registro de una casa o apartamento y en cada circunstancia deben presentarse unos requisitos que especifica la institución:

-En ocasión de que exista un divorcio.

-Fallecimiento del propietario o propietarios.

-Inhabilitación por desastres naturales.

-Cambio de residencia.

-Venta de la vivienda.


Emperatriz Valera

Fuente: http://www.elimpulso.com/pages/Reportajes.aspx
-----Te invito a visitar nuestro post
Imagen
Agradecimiento al amigo Anti por
-----el diseño de nuestra firma
--------Twitter: @crisoles07
http://artesplasticasporcrisol.blogspot.com/
Avatar de Usuario
crisol
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 3012
Registrado: Dom Dic 02, 2007 12:34 pm



Volver a Opinan los Foristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron