IA
Suenan, de hecho hasta se leen agradables....
Hace 30 años atrás no había tanto desarrollo en lo que a IA (inteligencia artificial) se refiere, solo era un punto de luz en el horizonte sombrío de una tecnología que aún no conocía los websites ni mucho menos a las redes Wi-Fi o a los mismisimos protocolos IPv4 (dueños y señores de todo lo que hay en internet en este momento)...
Pero....
¿Hasta dónde podemos llegar en nuestro afán de tener mejores tecnologías?
Nadie lo sabe, tampoco la misma raza humana....
Hoy, el ejercito de Estados Unidos prueba sus robots (usando IA) "terminators" en Afganistán, son más rentables porque sirven para reconocimiento de terrenos y zonas plagadas de Talibanes sin necesidad de arriesgar unidades "importantes" de los cuerpos elite, se desplazan con seguridad a través del campo de batalla y al contrario de los humanos "no dan" pasos en falso...
Existen también los aviones de reconocimiento y bombarderos "no tripulados" que hacen su trabajo en Libia y que ya lo hicieron en Egipto, es válido...
Detrás de esto, claro está, esta la mano del hombre que aprieta el botón, que gira la orden y más atrás de ellos una auténtica ciudad de "firewalls" y hackers trabajando para ellos como bien me dijo un pana que días, existe una fortaleza para evitar que "algo salga mal"....
Estamos a salvo, al menos eso es lo que nos hacen creer...
Además, esos robots que usan IA y que están en el campo de batalla en Afganistán tienen decisiones propias pero todos ellos siguen directrices de un software base que, como toda aplicación puede ser escrita con parámetros "contrarios" a sus funciones cotidianas, o sea: un "virus", un troyano o como ustedes prefieran llamarle...
Del otro lado tenemos a un grupo de hackers llamado Anonymus que muchos ven como una parranda de locos, atacaron los sitios de Master Card, el de Sony y en un ataque sin precedentes mostraron en público informaciones de tarjetas de crédito, debito, nombres y cédulas de más de 200.000 usuarios de las bases de datos del sitio PSP de Sony dejando al descubierto graves huecos a nivel de seguridad, 10 locos se cagaron de la risa ante los controles y tumbaron el site. Lo mismo hicieron hace semanas con sitios gubernamentales en sudamérica y parte de Europa.... Aún no los encuentran, pienso que tampoco lo harán....
Bandera de Anonymus
Tal y como en la fiesta de la Guerra Fría hace ya 30 años lo hicieron, aqui no hubo nadie que los detuviera, eran ellos contra el resto del mundo y le demostraron a más de uno que si pueden...
Del otro lado se encuentran otros enemigos con intereses en común: Irán, Corea del Norte, Palestina, Libia, Cuba, Rusia, Nicaragua, China y como olvidar a los Japoneses que llevan ya casi 70 años tratando de sanar un rencor y un odio que quizá no muestran a Occidente: el recuerdo de Nagasaki e Hiroshima...
Siempre pienso, siempre reflexiono en que puede suceder si alguno de esos líderes tan drogados y fumados como el Presidente Iraní y su bizarro deseo de desaparecer a Israel (con o sin razón) tiene contacto con algún grupo de hackers resentidos y a los que NO les importe un carajo esto, o peor aún: mercenarios tipo "Oklahoma" dispuestos a matar dentro de su propio país a potencias de Occidente todo para verlas debilitadas con la posterior caída de imperios al puro estilo de las guerras Hitlerianas... ¿Qué sucedería si tenemos al sucesor de Hitler entre nosotros pero esta vez con armas nucleares y un control total de los sistemas digitales????
Centrales eléctricas, hidrícas, compañías telefónicas, hospitales y clínicas, empresas portadoras de servicios de gas, metros, aeropuertos, compañías procesadoras de alimentos.... TODOS bajo el mando de robots que, con funciones precargadas, mueven una parte muy importante de nuestra vida.
¿Adonde quiero llegar?
Simple
A un ataque orquestado usando nuestra propia tecnología... Todos contra todos como se dice en criollo...
La factibilidad, y es aquí en donde este post pretende generar interrogantes, para mi esta o estará dada de aqui a los próximos 5 años en 2.016...
Mis argumentos son estos:
El 11 de Septiembre de 2.001 un grupo de musulmanes siete boleaos tomaron 4 aviones y los 4 los estrellaron contra 4 objetivos en tierra, el perro le ladró en la cueva al amo, se burlaron controles de seguridad, sensores de metales en aeropuertos, se burlo toda vaina y que pasó: casi 4.000 muertos en un sólo día, 10 años de Guerra buscando a un hombre esquivo y muchos daños colaterales, eso más el odio cosechado en varias partes de Oriente...
El Pentágono el 11 de Septiembre de 2.001
De dos años para aca se ha hecho más común que Anonymus ataque, nadie sabe quien lo financia ni para quien trabaja o que nexos tiene, es un acertijo enorme que cada vez es más dificil de descifrar, Irán y Corea del Norte amenazan, Cuba se siente guapa y apoyada, las naciones pequeñas pero con una gran carga de Odio y modestas "armas nucleares", quien les asegura que no tienen contacto con Anonymus? Quien asegura que dentro de potencias como Alemania, Francia, USA o Inglaterra no hay infiltrados o resentidos trabajando en silencio esperando su momento de fama para figurar? Estamos seguros? Pienso que no...
La Inteligencia Artificial sigue su desarrollo a pasos cada vez más modestos, ya se plantea su uso en los "hogares del futuro" pero su código fuente sigue siendo el mismo: vulnerable a comandos inusuales o,en su defecto, algún troyano o virus que genere una orden NO deseada...
La Zona Euro desarrollando poco a poco su escudo Anti-Misiles (mecanismos controlados por humanos pero con nucleos netamente informáticos), Rusia de hecho quiere participar mientras Irán y Corea del Norte tienen recelo y odio contra ese mecanismo de "defensa"...

Misil Tierra Aire al momento de ser lanzado
Pienso que viene una tercera guerra, que durante décadas el odio se ha venido sembrando desde Occidente a Oriente y viceversa, Alá, Guerras Santas, Ayátolas cada vez más locos, gente fanática matando a nombre de Alá, una Iglesia Católica pidiendo perdón 500 años después de las cruzadas y las persecuciones contra todos aquellos que no profesaban la fe católica, hambre en Africa, lluvia y tierra moviéndose en el Lejano Oriente, el caldo cocinándose sin duda....

Esquema del Escudo Anti-Misiles
Cuantos no ven, aceptando con la cabeza, lo que sucede en África? Cuantos saben aqui lo que es pasar dos días sin siquiera comer? Yo, y no me averguenzo, lo se porque hace años lo vivi....
¿Que hay si se unen? ¿Que sucedería si, desde adentro, se escribe un virus para reprogramar algunos sistemas y efectuar un ataque que parezca un "error"? ¿Algún misil de Londres a New York por accidente? ¿La reprogramación de los soldados "terminators" para pelear ahora contra sus "superiores de origen", sería factible? ¿Estamos tan seguros aqui? ¿Se podría convertir Internet, con el paso de los años, en una "Skynet" del siglo XXI? ¿Somos tan vulnerables a nuestra tecnología?
Pienso, sin duda, que si...
Algunos tal vez coincidan conmigo, otros me digan tal vez enfermo mental, en si no me importa pero pienso que el fin NO vendrá en Diciembre de 2.012 sino que debemos enfrentar y vivir una tercera guerra que, junto al calentamiento global será la punta de lanza para que, tal vez, nos toque ver como nuestra propia tecnología se vuelva contra nosotros en nuestro afán de jugar a ser Dios....
Entonces, Matrix, Mad Max y Terminator ya dejarán de ser Ciencia Ficción....
Sino que entrarán en escena....
Amanecerá y veremos...
Dios los guarde,