Que es la Leshmaniasis?

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

Que es la Leshmaniasis?

Notapor artemisa el Mié Ene 02, 2008 1:15 pm

Insectos vectores: "úlcera de los chicleros" en Campeche, México

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Lutzomyia (Nyssomyia) olmeca olmeca, Diptera, Psychodidae

Cada año se registran por los menos cien casos de la "úlcera de los chicleros", causada por un parásito que transmiten pequeñas mosquitas llamadas flebótomos (género Phlebotomus) por la ciencia.

La llamada "úlcera de los chicleros" (conocida en medicina como leismaniasis), que puede dejar severas lesiones en la piel y mutilar zonas del cuerpo como las orejas, sigue siendo un grave problema de salud pública en el sur del Estado, pues desde 1999 el número de casos se mantiene en un promedio de cien personas cada año.

Sin embargo, el doctor José Cerón Espinosa, especialista del Centro Dermatológico de Mérida, quien estudió la enfermedad durante varios años en Campeche, advierte que muchos enfermos no son atendidos por un médico o pueden curarse espontánemente, de modo que el número de infectados podría ser mayor.

La leshmaniasis es una enfermedad infecciosa causada por un parásito transmitido por el mosco endémico Lutzomyia (Nyssomyia) olmeca olmeca (Diptera: Psychodidae) al que se le conoce como "mosca chiclera".

Con su picadura, el insecto deposita la larva del parásito en la piel de la cual se alimenta.

En el Estado sólo se registra la leshmaniasis cutánea y sus síntomas son llagas en orejas, cara, brazos y piernas.




Es un padecimiento importante en muchas zonas del mundo; se encuentra presente en América, Europa, África, Medio Oriente y Asia. Existen diferentes especies de Leishmania: L. donovani es el agente etiológico de la leishmaniasis visceral o Kala azar; L. tropica es la responsable de la Leishmaniasis cútanea de oriente, L. brasiliensis, responsable de la leishmaniasis mucocutánea y L. mexicana responsable de una forma muy peculiar de leishmaniasis cutánea que se limita casi en exclusiva al pabellón auricular o úlcera de los chicleros.
Para el estudio del ciclo biológico se parte de un individuo parasitado y que tiene amastigotes en sus células cuya localización se encuentran en el sistema fagocítico mononuclear lo que varía de especie a especie es donde se encuentran las células del sistema fagocítico parasitadas; por este hecho, se presentan diversos cuadros clínicos aunque el ciclo biológico es el mismo independientemente de que sean diferentes especies; lo que ocurre es que dentro de estas células se multiplican los amastigotes cuando lo requiere rompe las células que los contiene, quedan libres, invaden otras células, se reproducen en ellas y así se forma un ciclo.

Leishmaniasis visceral
Los amastigotes se encuentran en los macrófagos de todo el sistema reticuloendotelial; el agente etiológico es L. donovani aunque en otras ocasiones se aíslan otras especies de Leishmania. Los síntomas y los hallazgos representan un espectro de la enfermedad ya que podemos encontrar manifestaciones francas como fiebre, esplenomegalia, hepatomegalia, leucopenia, hipergammaglobulinemia y pérdida de peso; a esta enfermedad también se le denomina Kala-azar. Por otra parte la enfermedad se puede manifestar en forma asintomática que incluso se llega a resolver por sí misma o presentando una evolución latente. Habrá que señalar que la leishmaniasis es una infección oportunista en sujetos con supresión de la inmunidad celular.

Leishmaniasis cutánea del Viejo Mundo
Hay formas cutáneas muy dramáticas; los pacientes presentan deformaciones consistentes en grandes nodulaciones, mismas zonas donde se encuentran a los parásitos; este tipo de leishmaniasis se divide en: L. tropica, L. major y L. aethiopica.
El período de incubación de la leishmania cutánea varía de dos semanas a varios meses y en algunos casos hasta años, no es posible determinar la especie infectiva con las características de las lesiones; éstas se pueden iniciar como una pápula en el sitio en el que los promastigotes son inoculados. Gradualmente la pápula aumenta de tamaño, forma costra y por último se ulcera; por lo general ésta es superficial, circular con bordes eritematosos alcanzando un diámetro de 2 cm a más con salida de secreción serosa o seropurulenta.

Diagnóstico
La presencia de una o mas úlceras cutáneas con las características apropiadas en una región endemica es sugestiva de leishmaniasis. El diagnóstico final dependerá de la identificación de amastigotes en frotis teñidos de raspados de la base de la úlcera o de especímenes de biopsia.
artemisa
 



Volver a Opinan los Foristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron