QUE ES EL MOSSAD?

Todos los temas no póliticos pueden ser debatidos aquí.

QUE ES EL MOSSAD?

Notapor artemisa el Sab Sep 13, 2008 12:32 am

Anteriormente conocido como el Instituto Central para la Coordinación y el Instituto Central para Inteligencia y Seguridad, el Mossad se creó el 1 de abril de 1951, siendo por entonces primer ministro de Israel David Ben Gurion que fue a su vez el primer director del Mossad: "Para nuestro estado que desde su creación ha estado amenazado por sus enemigos. La inteligencia constituye la primera línea de defensa, debemos aprender bien a conocer lo que está pasando a nuestro alrededor".

Las misiones del Mossad son los servicios de inteligencia y contraterrorismo. Su sede esta en Tel-Aviv. También se responsabiliza del movimiento clandestino de judíos en Siria, Irán y Etiopía. Los agentes de Mossad están activos en muchos países. El Mossad tiene un total de ocho secciones, aunque muchos detalles internos de la organización permanecen oscuramente secretos.

El numero de personas que trabajaban en el Mossad en 1980, era de 1.500 a 2.000. La identidad del director del Mossad era tradicionalmente un secreto de estado en Israel, o por lo menos no públicamente conocido, pero en marzo de 1996, el gobierno israelí anunció públicamente el nombramiento del general Danny Yatom, como sustituto de Shabtai Shavit quien dimitió también durante 1996.

La sección más grande es la que se responsabiliza del funcionamiento del espionaje en las oficinas extranjeras bajo la tapadera diplomática y extraoficial. Esta sección produce los informes de situación diarios, resúmenes semanales e informes mensuales detallados. La sección consiste en varios grupos o estaciones que son responsables cada uno de 15 regiones geográficas especializadas, incluido EE.UU., Canadá, Europa Occidental, América Latina, la antigua Unión Soviética, China, Africa, el Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez), Libia, Irak, Jordania, Siria, Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La sección de acción política y la sección de enlace dirige actividades políticas y de enlace con los servicios de inteligencia extranjeras y con naciones con las que Israel no tiene relaciones diplomáticas normales. En las estaciones más grandes, como París, el Mossad tenía habitualmente bajo la tapadera de la embajada, dos directores regionales, uno servia en la sección de espionaje y el otro en la sección política y de enlace.

La sección de servicios especiales, también conocida como Metsada, dirige los asesinatos, actos de sabotaje, y los proyectos de guerra paramilitares, y psicológicos.

La L.A.P. (Lohamah Psichlogit Department), es responsable de la propaganda y la guerra.

Su mas famoso espía, Eli Cohen, fue reclutado por el Mossad durante los años sesenta para infiltrarlo en la cima del gobierno sirio. Cohen transmitió por radio la información a Israel durante dos años antes de que fuera descubierto y públicamente ejecutado en Damasco.
artemisa
 



Re: QUE ES EL MOSSAD?

Notapor artemisa el Sab Sep 13, 2008 10:49 am

Imagen
artemisa
 

Re: QUE ES EL MOSSAD?

Notapor artemisa el Sab Sep 13, 2008 11:58 am

Cómo hizo Menguele para escaparle al Mossad?

Por Yoni Sarfati para Guysen International News

Mardi 2 septembre 2008 à 13:36


Le llamaban el ángel de la muerte de Auschwitz. Fue uno de los criminales de guerra nazi más crueles de la Segunda Guerra Mundial y llegó a escaparse de todos sus perseguidores. A principios de los años sesenta, el Estado judío tuvo una ocasión rarísima de llevarlo ante la justicia. Detalles.


En una entrevista concedida al Diario “Halojem” que pertenece a la organización de los soldados inválidos de Taahal, el antiguo jefe de los servicios de seguridad israelíes, y actual Ministro de Pensionistas, Rafi Eitan, afirma que el Mossad seguía los desplazamientos del médico nazi refugiado en Argentina, como muchos otros criminales nazis.

Siendo el responasble de los experimentos monstruosos realizados sobre prisioneros judíos, principalmente gemelos, en el campo de exterminación de Auschwitz, Menguele era también responsable de la vida de los deportados que juzgaba arbitrariamente aptos y no aptos para el trabajo.

En este último caso, los presos eran enviados directamente a las cámaras de gas.

Después de agitados debates en el seno de los servicios secretos israelíes, se decide finalmente suspender la captura del criminal con el fin de concentrar todas las fuerzas del Mossad en la captura del principal arquitecto de la “solución final”, Adolf Eichmann.

En los años sesenta, dice Eitan, en el momento más crítico de la operación secreta que tenía como objetivo a Adolf Eichmann en Buenos Aires, se obtiene una información de los agentes secretos israelíes que indicaba que el doctor de la muerte, Josef Menguele, se encontraba también en la capital argentina.

Rafi Eitan dirigía en esa época al equipo del Mossad y los servicios de seguridad en la operación de captura de Adolf Eichmann.

“Durante la operación, recibimos una información sobre el lugar donde se encontraba Menguele. Uno de nuestros equipos inmediatamente llegó al lugar con el fin de comprobar la autenticidad de la dirección. Identificó la casa como la de Menguele”, explicaba Eitan.

El jefe del Mossad y los servicios de seguridad, Israel Arel, pidió capturar en paralelo a Eichmann y a Josef Menguele.

Es en ese momento de la historia que Rafi Eitan se opuso a esta detención. “Temía que en el momento en que nuestras fuerzas se desplegaran, perdiéramos el efecto sorpresa que podía conducir a fallar en la captura de los dos criminales”, afirma Eitan antes de que admitiera que existía evidentemente una polémica entre los dos hombres sobre las modalidades operativas a adoptar.

“Yo era partidario con acabar en primer lugar con la “misión Eichmann” y guardar bajo silencio su captura para aprovecharla a continuación en el caso Menguele. Es necesario ercordar que Eichmann ocupaba responsabilidades mayores que Menguele en el aparato de Estado nazi”, justifica Rafi Eitan.

Los equipos del Mossad suspendieron la persecución de “el ángel de la muerte” y se clasificó la información que circulaba sobre los desplazamientos de Josef Menguele.

Poco tiempo después, el 11 de mayo de 1960, era capturado Adolf Eichmann, luego transferido secretamente a Israel. Es entonces cuando Rafi Eitan comienza a reflexionar sobre las operaciones para secuestrar a Menguele.

Por su parte, David Ben-Gurion se entrevistaba con Israel Arel para conocer el número exacto de personas informadas de la captura de Eichmann. Un centenar en total, según Arel.

Al día siguiente, en la Keneset, David Ben-Gurion anunciaba públicamente el éxito de la misión de sus servicios secretos.

Y mientras que Rafi Eitan, acompañado de un equipo del Mossad, viajaba a Argentina a por el médico nazi, este último, escaldado por la captura de Eichmann, ya había desaparecido.

“No puedo decir si hay un vínculo entre su desaparición y la publicación de la captura de Eichmann, pero el hecho es que se nos escapó exactamente después de este anuncio”.

Los agentes del Mossad entonces persiguieron a Mengele hacia Brasil y Paraguay pero sin encontrar su rastro.

Michael Goldman-Guilad que era funcionario en esa, encargado – en la “oficina 06” de la policía de Israel - de perseguir a criminales nazis, confirma la versión establecida por Rafi Eitan.

En el juicio de Eichmann en Jerusalén, Goldman-Guilad era el primer suplente del consejero jurídico del Gobierno Guidon Ahuzner que representaba a la acusación. Hoy es miembro del consejo de Yad Vashem y miembro del comité de dirección del instituto Bialik. Este último afirma que Israel Arel tenía la firme intención de capturar a Menguele durante la operación Eichmann.

“Menguele poseía un apartamento en el centro de Buenos Aires, y nuestra intención era capturarlo y transferirlo junto con Eichmann. Cuando nuestros agentes llegaron al lugar, el apartamento estaba vacío”, destaca Michael Goldman antes de confirmar que de haber seguido con la captura de Menguele “habría podido hacer fracasar la transferencia de Eichmann”.

Una versión confirmada por Rafi Eitan que dice no lamentar haber rechazado la operación ya que los “riesgos eran demasiado importantes”.

Josef Menguele nunca será juzgado por los crímenes abominables que cometió. Fue encontrado muerto ahogado en 1979 a la edad de 68 años en Brasil.
artemisa
 


Volver a Temas no políticos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron