
Los números no cuadran. A pesar de ser ofrecidos por un mismo organismo y de referirse a un solo delito ocurrido en un tiempo específico, el mismo Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas ofrece tres cifras distintas.
Se trata de la cantidad de homicidios que ocurrieron dentro del municipio Sucre durante 2008. Tres oficinas de esa institución policial ofrecieron tres totales completamente distintos y la diferencia entre cada uno era de por lo menos 100 puntos. Y aunque cuando se encontraron esas cifras quedaron debidamente impresas y desglosadas por la cantidad de asesinados ocurridos en cada mes y hasta por parroquia, hasta hoy y después de una semana aproximadamente, El Universal no pudo conversar con ningún vocero autorizado del Cicpc para que asegurara cuál de las tres era la que reflejaba con total certeza la realidad de la localidad.
Sin embargo, expertos en la materia de seguridad, que esta vez prefirieron mantener su nombre bajo la más estricta reserva, aseguraron que a este punto y bajo esas condiciones "ninguna estadística es confiable. Se han convertido en una especie de ejercicio de investigación que se adapta a los requerimientos de los jefes de turno". Así de lapidarias fueron las tres personas consultadas. Y todos coincidieron en esa idea cuando se les explicó el hallazgo de este rotativo al pedir las cifras que el Cicpc ofreció por tres canales distintos: subdelegación de El Llanito, División de Estadísticas y Ministerio de Interior y Justicia. Es importante destacar en este punto específico que las que dieron en la subdelegación de El Llanito no incluyen los homicidios que ocurrieron en otros municipios pero que pertenecen a esa jurisdicción. Las cifras fueron depuradas.
Números de cada oficina De acuerdo a la División de Estadísticas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en el municipio Sucre ocurrieron 540 homicidios durante el año 2008. Estos quedaron repartidos en cada una de las parroquias de la localidad. Y según esa oficina de la policía científica, la parroquia más violenta fue la de Petare, ella sola reunió, según la data de este buró específico, 397 asesinatos.
La tabla que el mismo Cicpc le entregó al Ministerio de Interior y Justicia y que refería la cantidad de asesinatos ocurridos durante 2008 en el municipio Sucre asegura que en la localidad ocurrieron 733 homicidios. Esa tabla sólo estuvo discriminada por mes. Según ese documento, el mes más violento fue octubre con 73 homicidios y el menos violento, enero con 53. Eso sí, esta tabla tiene la comparación con 2007.
Por su parte, la subdelegación de El Llanito también maneja su propia agenda. Según ellos, en el año 2008 ocurrieron 629 homicidios. Para ellos, el mes más neurálgico fue diciembre con 71 homicidios. Esa cifra incluye los 10 homicidios que quedaron registrados el 1 de enero de 2009, pero que ocurrieron la noche del 31 de diciembre.
Hasta hoy, y luego de intentar conversar con alguna autoridad que explicara esa diferencia no se sabe cuál es la cifra real.
El Universal.com
