Noticias sobre salud día a dia

Todos los temas no póliticos pueden ser debatidos aquí.

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Vie Dic 26, 2008 8:17 am

Temor por la reaparición del virus del Ebola en Congo
La enfermedad que costó la vida a nueve personas en el sur de ese país fue identificada como el mortal virus. Es la segunda vez que el ébola aparece en la misma región.


Por el mal, que apareció en la provincia sureña de Kasai del Oeste el 27 de noviembre, se enviaron muestras de sangre y deposiciones a laboratorios en Gabón y Sudáfrica para su identificación.

"Tras el análisis de las muestras tomadas (en la localidad de) Kalwamba, ahora se reconoció que estamos frente a un brote epidémico de la fiebre hemorrágica viral Ebola", dijo el ministro de Salud Auguste Mopipi Mukulumanya.

El mayor temor es que no hay cura ni tratamiento para el Ebola, que mata a cerca del 50% al 90% de sus víctimas.

Mukulumanya dijo que un brote de Ebola en la misma región se cree que provocó la muerte el año pasado de 174 personas, entre más de 400 casos bajo sospecha.

"El país ha tenido que enfrentar situaciones similares en el pasado. Pero esta es la primera vez que una epidemia afecta dos veces a una misma área", afirmó. "Ya se tomaron las medidas para evitar que se propague este brote a otros lugares", agregó.

Ahora, funcionarios del Ministerio de Salud están observando a 92 personas que se cree pueden haber estado en contacto con las nueve víctimas o que han mostrado síntomas de la enfermedad, que se contagia por contacto con la sangre y los fluidos corporales de la gente infectada.

Los síntomas del Ebola comienzan con fiebre y dolor muscular, seguido de vómitos, diarrea y, en algunos casos, sangramiento interno y externo.

En 1995, un gran brote de Ebola en el Congo, conocido entonces como Zaire, provocó la muerte de 250 de las 315 personas infectadas.

http://www.infobae.com/contenidos/42270 ... bola-Congo
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores



Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Dic 27, 2008 7:05 am

Puestos de avanzada médica responden para casos menores
Clínicas móviles apoyan en el tránsito de viajeros durante el asueto navideño

Las 11 unidades móviles de salud colocadas por la Gobernación están equipadas para estabilizar a los pacientes (Juan Camacho)

Contenido relacionado
Detalles

Casos menores como cefaleas, quemaduras leves y gastritis, entre otros, han sido atendidos en los puestos de avanzada médica ubicados en el área de Barlovento por parte de la Gobernación de Miranda. Este viernes, en un recorrido por esta zona, se evidenció la colocación de los puntos en Guatire, distribuidor Las Lapas vía Higuerote y en el sector de El Guapo.

En estas jurisdicciones, las clínicas móviles, compuestas por un médico, un paramédico y el chofer, trabajan en conjunto con patrullas de Polimiranda y ambulancias conducidas por los bomberos.

"Hemos visto casos más que todo de problemas estomacales", indicó Alexander Aular, médico que ayer atendía con la también galeno Jéssica Medina en el puesto de El Guapo. Agregó que están ubicados en el propio comando de Polimiranda (antiguo centro de Seguros Progreso). En este lugar, la unidad móvil posee instalaciones para microcirugías, insumos y medicamentos para emergencias. Aunque no poseen nebulizadores, los dos casos de niñas que requerían esta asistencia fueron atendidos por los bomberos.

En el distribuidor Las Lapas, en todo el centro de la vía, otra clínica móvil apoya a los viajeros que van rumbo al pueblo o playas de Higuerote.Yovanina Materán, médica que atiende en este punto, señaló que aunque son pocos los casos que ha atendido, están alerta por casos graves de emergencia. "Tenemos hidratación y otros medicamentos para hacer frente a las contingencias. Nuestra misión principal es estabilizar al paciente y luego remitirlo a los hospitales cercanos en caso de mayor gravedad", apuntó Materán. En esta vialidad los servicios son prestados de 7am hasta 6 pm debido a que la autopista no cuenta con iluminación.

En Guatire, frente al Centro Comercial Oasis se ubica otra de las clínicas móviles. Gisela Moreno, facultativa adscrita a la unidad móvil, mencionó que en tres días, desde que se instaló la unidad, afortunadamente no ha visto casos graves. "Somos un apoyo vial en el asueto navideño", coincidió la médica y apuntó que las clínicas móviles estarán operativas hasta el día 4 de enero de 2009.

Ayer, funcionarios de Protección Civil de Plaza y Zamora reportaron que debido a la falta de médicos en el Seguro Social de Guarenas (único hospital alternativo frente al poco funcionamiento del hospital general de Guatire) casos de heridos por accidente de tránsito debieron ser remitidos al nosocomio de El Llanito. Alertan a la comunidad para que esté al tanto de los puntos de avanzada médica para casos menores y sobre la escasez de galenos en hospitales locales que ha hecho necesario el traslado de heridos hacia la ciudad de Caracas.



Yelitza Cova Carvallo
EL UNIVERSAL

Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Dic 27, 2008 7:06 am

Hospital de Lídice reporta colapso por deficiencias

De acuerdo a Eloi Pérez, médico del Hospital de Lídice, el mal estado en que se encuentra el hospital y las carencias que posee en material y personal médico ha llevado al colapso del dispensario.

"No tenemos camillas disponibles. Terapia intensiva está colapsada. Hay déficit en médicos intensivistas. Tenemos un solo médico en el área de emergencia en lo que se refiere a medicina interna. Uno en área de cirugía plástica, uno por pediatría y uno solo por neurocirugía. Hay solamente diez residentes en el hospital y hasta los momentos hemos recibido alrededor de 50 emergencias", aseguró Pérez por Globovisión.

También informó que existe un déficit de residentes en todas las áreas. "Las instalaciones están al 40%. Hay déficit de material, más que todo en soluciones, inclusive déficit en material quirúrgico para atender emergencias de cirugía menor. No se está atendiendo ningún tipo de paciente en cirugía plástica e igualmente ocurre en terapia intensiva".

En el área de emergencia aseguró que hay carencia absoluta de camas por lo que hay pacientes que tienen que quedarse en sillas.

Por otra parte, en la Maternidad Concepción Palacios, trascendió que continúan sin terapia intensiva. De los 17 neonatólogos que había llevado el Ministerio de Salud, sólo quedan cuatro. En Magallanes no están llegando nuevos inscritos en los postgrados.

http://economia.eluniversal.com/2008/12 ... 7079.shtml
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Dic 27, 2008 7:27 am

[color=#804000][Brasil repartirá mil 200 millones de preservativos en 2009

El Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, repartirá, durante 2009, por todo el país mil 200 millones de condones.

Esa cantidad representa la mayor compra pública de preservativos del mundo y triplica el número distribuido por el sistema de salud de Brasil en 2008.

El Ministerio de Sanidad se encargará de repartirlos, informó el sitio digital del periódico español El País.

El titular de esa cartera, José Temporão, aseguró que está dispuesto a continuar la gran campaña de prevención contra el sida que ya había comenzado su antecesor, José Serra./color]
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Dic 27, 2008 7:39 am

¿La hernia inguinal causa infertilidad?



Mi hijo fue operado a los seis meses de nacido de una hernia en los testículos, por lo que quisiera saber si existe algún inconveniente que se pueda presentar en su adultez, relacionado sobre todo con el tema de la fertilidad.

"La hernia inguinal no trae ningún tipo de consecuencias sobre la fertilidad masculina. Ni siquiera cuando se presenta una hernia bilateral existe peligro de causar infertilidad.

Por otra parte, existe un minúsculo riesgo en el caso de la criptorquidia, que es cuando los testículos no descienden; es decir, se quedan en el conducto inguinal o inclusive en el abdomen.

Este peligro se disipa totalmente si la criptorquidia se detecta y opera cuando el niño es recién nacido.

En el caso de la hernia, ya los testículos están abajo, pero el conducto inguinal -a través del cual desciende la membrana de los testículos- no queda bien cerrado.

Entonces, las vísceras abdominales pueden caer hacia la bolsa escrotal causando la hernia. Pero una vez realizada la cirugía, queda eliminada cualquier consecuencia futura".

Adriana Lezama, médico residente del posgrado de pediatría.

http://doblevia.eluniversal.com/2008/12 ... 3803.shtml
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Dic 27, 2008 1:11 pm

Empresas lácteas aceptan indemnizar a víctimas de melamina

Las empresas lácteas chinas cuyos productos contenían melamina acordaron pagar una compensación a las familias de los bebés que murieron o están enfermos a consecuencia de la adulteración de su leche infantil, informaron el sábado los medios oficiales.

Las 22 empresas implicadas indemnizarán las familias de los seis niños muertos y de los casi 300.000 que enfermaron, informó la agencia China Nueva, sin precisar qué cantidades recibirán.

Las compañías también han acordado pagar los tratamientos médicos para los posibles efectos secundarios del envenenamiento, añadió la misma fuente.

El viernes comenzó el juicio contra seis sospechosos de comprar o vender los aditivos "proteínicos" que contenían melamina o de añadir esta sustancia química a los productos lácteos, dijo China Nueva.

http://www.globovision.com/news.php?nid=106930
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Dom Dic 28, 2008 8:08 am

Aislan a enfermos del ébola para evitar la propagación del virus

EFE -
Las autoridades sanitarias de la provincia del Kasai occidental han decidido lanzar una operación de aislamiento de las personas infectadas por el virus de la fiebre hemorrágica ébola que ha causado 9 muertos en la zona desde finales de noviembre.

Según el ministerio congoleño de Sanidad, el objetivo de la operación llevada a cabo por la organización humanitaria belga Médicos Sin Fronteras (MFS) es asegurar una mejor asistencia a los enfermos y evitar la propagación del virus.

Dicha operación se lleva a cabo en la localidad de Kalwamba, epicentro de la epidemia que afecta a 33 personas.

El virus ébola es un peligro permanente ya que permanece en la naturaleza, advirtió Muyembe Tanfumu, del Instituto Nacional de Investigaciones Bio-medicales (INRB).

Aseguró, sin embargo, que el personal sanitario, en todas las provincias de Congo, ha recibido la formación adecuada para detectar cualquier tipo de epidemia.

El virus ébola es el causante de la fiebre hemorrágica viral de ébola, una enfermedad infecciosa, altamente contagiosa y muy severa que afecta a todo tipo de primates (incluidos los seres humanos) y a otros mamíferos.

Debe su nombre al río Ébola, en la República Democrática del Congo (antes Zaire) donde fue identificado por primera vez en 1976.

El virus del ébola no tiene cura ni ningún tratamiento específico.

El tratamiento que se utiliza en la actualidad consiste en mantener la vida de la persona mediante métodos de resucitación (respiración artificial, evitando el RCP pues el virus es contagioso por la saliva) y controlar las hemorragias en la medida de lo posible.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Dom Dic 28, 2008 8:22 am

Las mujeres sobreviven al infarto menos que los hombres


NUEVA YORK (Reuters Health) - Aunque las tasas generales de mortalidad en el hospital después de un infarto son similares para hombres y mujeres, las pacientes que sufren un tipo grave de ataque cardíaco tienen un peor pronóstico que los varones, publicó un equipo de investigadores en la revista Circulation.

La diferencia de género en el llamado infarto de miocardio con elevación del segmento ST (STEMI, por sus siglas en inglés) se debe a que las mujeres no reciben un tratamiento adecuado y oportuno.

Durante un STEMI existe alta probabilidad de que un coágulo tape por completo la arteria coronaria afectada, lo que hace que la porción del músculo cardíaco que esa arteria alimenta comience a morir.

El nombre de ese tipo de infarto se debe a los cambios que produce en el electrocardiograma (ECG); uno de ellos es la elevación del "segmento ST". Esa elevación indica que el daño al músculo cardíaco es grande.

Estudios previos demostraron que las mujeres son menos propensas que los hombres a sobrevivir a un infarto.

Para comprobar si esa "brecha de mortalidad" aún existe, el equipo dirigido por el doctor Hani Jneid, del Colegio de Medicina de Baylor, en Houston, analizó datos de un registro de la Asociación Estadounidense del Corazón.

La cohorte incluyó a unos 78.000 pacientes (un 39 por ciento mujeres) hospitalizados por infarto en 420 centros en Estados Unidos entre el 2001 y el 2006; el 33 por ciento había sufrido un STEMI.

La tasa de mortalidad general por infarto fue superior en las mujeres que en los hombres (un 8,2 frente a un 5,7 por ciento) y el doble en los pacientes con un STEMI.

Tras considerar el efecto de factores sociodemográficos y clínicos, el equipo halló que las diferencias generales de género en la mortalidad por infarto no seguían siendo estadísticamente significativas.

Pero las tasas de mortalidad hospitalaria se mantuvieron significativamente más altas para las mujeres con un STEMI.

"Las diferencias residuales según el género en las tasas de mortalidad hospitalaria ajustadas después de un STEMI se debieron a un exceso de decesos muy tempranos (en las primeras 24 horas de la internación) entre las mujeres con un STEMI, en las que se utilizaron menos procedimientos invasivos y revascularizaciones en ese período", escribió el equipo.

Los autores hallaron también que las mujeres eran menos propensas que los hombres a recibir un tratamiento temprano con aspirina, betabloqueantes o terapia de reperfusión. A las mujeres se les hicieron también menos cateterismos cardíacos o cualquier tipo de revascularización.

La evidencia de que las actuales guías de tratamiento para el infarto no se están cumpliendo en las pacientes y que la demora en el uso de la reperfusión es mayor en las mujeres que en los hombres destaca, para el equipo, qué aspecto debe mejorarse en la atención de la salud femenina.



FUENTE: Circulation, diciembre del 2008


Reuters Health
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Lun Dic 29, 2008 6:45 am

Salud en pildoras

investigación

hallan método para evitar rechazos de trasplantes Investigadores de la Universidad de Cincinnati anunciaron que han descubierto una terapia que neutraliza el rechazo de un órgano en los pacientes de trasplantes. Un informe que publica la revista Transplantation indicó que ese nuevo método centra su ataque en las células plasmáticas que producen los anticuerpos causantes del rechazo. Los científicos indicaron que su descubrimiento se basa en el uso del medicamento Bortezomib, que ha demostrado su eficiencia en los trasplantes de riñones y en los que ha logrado revertir el rechazo después de que no hubiera reacción mediante terapias convencionales.

nutrición

terapias controlan desórdenes alimenticios Cada vez más personas que sufren desórdenes alimenticios pueden beneficiarse de las "terapias conversacionales" que buscan liberarlas de los sentimientos obsesivos, dicen investigadores del Reino Unido. Los científicos dicen que la forma de "terapia de comportamiento cognitivo" puede funcionar en cuatro de cinco personas. Un estudio del American Journal of Psychiatry de la Universidad de Oxford, llevado a ca-bo con 154 personas, halló que la mayoría de las personas tratadas lograron una mejora "completa y duradera".

experimento

diabético español probará insulina en el espacio Un alpinista español se convertirá en septiembre de 2009 en el primer diabético que irá al espacio en un viaje orbital alrededor de la Tierra, donde se someterá a tres experimentos científicos relacionados con su enfermedad y probará una nueva clase de insulina. Josu Feijoo, natural de la ciudad española de Vitoria, ya se ha prestado en anteriores ocasiones a probar nuevas técnicas, como las que permiten transmitir los valores de glucosa en sangre a los médicos en tiempo real y desde cualquier lugar del mundo, según explicó.

hallazgo

ciegos pueden guiarse a través de la intuición Científicos descubrieron que una persona ciega puede sortear obstáculos valiéndose sólo de su intuición. Según una nota de la BBC, el estudio indica que usamos recursos mentales subconscientes y somos capaces de cosas que pensamos que no podemos hacer. La directora del estudio fue Beatrice de Gelder, de la Universidad de Tilburg, Holanda.

salud

menopausia provoca alteraciones neurológicas El 70% de las mujeres sufre algún tipo de alteración neurológica o neurodegenerativa durante la menopausia y postmenopausia, según una investigación desarrollada por expertos del hospital La Fe de Valencia, publicada en el portal de noticias www.20minutos.es.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Lun Dic 29, 2008 6:47 am

El rechazo de trasplantes en pacientes se evitará con nuevo método


Se utiliza el medicamento bortezomib que proporciona una neutralización básica del rechazo, y mejora la función orgánica.

El rechazo que presentan los pacientes al recibir un nuevo órgano mediante un trasplante podría acabar pues un grupo de científicos estadounidenses de la Universidad de Cincinnati han descubierto una nueva terapia para combatirlo.

El informe publicado en la revista Transplantation indica que ese nuevo método centra su ataque en las células plasmáticas que producen los anticuerpos causantes del rechazo.

El medicamento bortezomib, que ha demostrado su eficiencia en los trasplantes de riñones y en los que ha logrado revertir el rechazo después de que no hubiera reacción mediante terapias convencionales, es el utilizado por estos científicos y que solo era utilizado para el tratamiento del mieloma múltiple, un cáncer de las células plasmáticas.

El medicamento fue suministrado a seis receptores de riñones que habían mostrado un fuerte rechazo del órgano. Los investigadores evaluaron y registraron sus reacciones al nuevo tratamiento.

Se pudo observar que se proporcionó una neutralización básica del rechazo, prolongó la reducción en los niveles de anticuerpos y mejoró la función orgánica durante al menos cinco meses.

Jason Every, oncólogo y coautor del estudio, señaló que el efecto tóxico vinculado a la medicina era predecible y controlable y de menor nivel comparable al de otros agentes anticancerígenos.

"Nos complace confirmar que su toxicidad es similar en receptores que muestran un rechazo orgánico resistente al tratamiento. Esperamos que sea terapéuticamente viable", agregó.

Con el bortezomib, la medicina cuenta ahora con un nuevo agente inmunosupresor que, por primera vez, apunta hacia las células plasmáticas con una eficacia similar a las que atacan a las medicinas que buscan neutralizar las células de inmunización.

EFE
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Lun Dic 29, 2008 6:50 am

Sistema público de salud vive su peor crisis y tiende a agravarse


La FMV señala que la improvisación ha generado caos en el sistema sanitario

"El país atraviesa una de las peores crisis sanitarias de su historia, la cual tiende a profundizarse por la improvisación gubernamental y el empeño de mantener un sistema paralelo de salud", asegura la Federación Médica Venezolana (FMV).

En un documento que presenta las conclusiones del Diagnóstico de la Salud realizado por un grupo de expertos en políticas sanitarias y avalado por la FMV se señala que a través de la Misión Barrio Adentro "se ha privilegiado a personal extranjero de dudosa capacidad y se ha abandonado a la estructura sanitaria formal".

El escrito indica que este es un ejemplo de la abierta contradicción que hay entre el discurso oficial y la realidad, "el Gobierno venezolano deja desprotegidos a los sectores más pobres del país que son los que acuden a los hospitales".

Identifica como una de las principales causas del detrimento y el caos sanitario "el abandono de las responsabilidades del Ministerio de Salud (MPPS) en la conducción, modulación, desarrollo, regulación, control y evaluación del sistema intergubernamental descentralizado, para promocionar e implantar un modelo centralizado".

Además de los problemas estructurales, el manifiesto subraya que la situación del recurso humano "atraviesa quizás la peor etapa de su existencia".

Al respecto los galenos indican que la continua descalificación de los profesionales de la salud por parte del Gobierno y una remuneración que está muy por debajo de la realidad económica del país han provocado un clima laboral adverso y generado la deserción y emigración de médicos que contribuyen a deteriorar aun más la calidad del sistema.

Los expertos señalan como una inequívoca señal de ineficacia e irresponsabilidad el ocultamiento de datos epidemiológicos que desde hace más de un año mantiene el Ministerio de Salud.

En este sentido destacan que las cifras que se han filtrado del MPPS muestran el repunte y la reaparición de enfermedades endémicas que ya habían sido controladas.

La malaria, prácticamente erradicada en la denominada Cuarta República, "presentó en la semana epidemiológica 28 de 2008 (del 6 al 12 de julio) 484 casos y un acumulado anual de 17.282 casos. La parotiditis aportó 5.476 casos para alcanzar los 164.773 acumulados desde enero de 2008", puntualizan los expertos en el documento al tiempo que añaden que los números son 50 veces mayores a los ocurridos en años precedentes.

La situación no varía mucho al hablar de la varicela, que hasta el 12 de julio registró 2.508 casos,o de la hepatitis B que incrementó su incidencia en más de 80%. El dengue acumuló hasta la misma fecha 28.640 casos, 1.943 de ellos hemorrágicos.

"El pobre desempeño en el Plan Ampliado Nacional de Inmunizaciones por las bajas coberturas de vacunación han facilitado la reaparición de brotes epidémicos de enfermedades transmisibles controlables mediante vacunas y el riesgo de aparición de otras con grave impacto epidémico como poliomielitis y difteria que fueron erradicas hace muchos años".

El panorama anterior -afirma la FMV- distancia a Venezuela de cumplir las metas del milenio (compromisos adquiridos en la Cumbre del Milenio celebrada en Nueva York en el 2000).

Reducir a la mitad el número de personas sin acceso al agua potable, disminuir en 50% la desnutrición, en 75% la mortalidad materna, detener y reducir la incidencia del sida, el paludismo y otras enfermedades graves, así como garantizar el acceso a los medicamentos esenciales, son objetivos que están cada vez más lejos de ser alcanzados, concluye el documento.



Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Lun Dic 29, 2008 3:49 pm

Alimentos procesados incentivarían a los tumores pulmonares


02:59 PM Washington.- Los aditivos comunes de los alimentos llamados fosfatos ayudarían a los tumores pulmonares a crecer más rápido, al menos en los ratones, informaron hoy investigadores surcoreanos.

Las pruebas realizadas sobre ratones sugieren que los aditivos, hallados en muchos refrescos, productos horneados, carnes procesadas y quesos, también ayudarían al cáncer a desarrollarse por primera vez, informó Reuters.

"Nuestro estudio indica que el consumo elevado de fosfatos inorgánicos estimula fuertemente el desarrollo del cáncer de pulmón en los ratones", señaló en un comunicado Myung-Haing Cho, de la Universidad Nacional de Seúl, quien dirigió el estudio.

Una dieta elevada en fosfatos "aumenta significativamente la superficie de las lesiones tumorales en el pulmón, así como también su tamaño", escribió el equipo de Cho en el informe.

Cho añadió que la investigación sugiere que reducir el consumo de fosfatos inorgánicos "sería crítico para el tratamiento, como así también para la prevención, del cáncer pulmonar".

Los fosfatos son cruciales para la nutrición humana y pueden usarse en compuestos que enriquecen el contenido de calcio y hierro y evitan que se sequen los alimentos.

Pero Cho dijo que es posible que algunas personas consuman demasiada cantidad de fosfatos.

"En la década de 1990, los aditivos alimenticios con fósforo contribuyeron con alrededor de 470 miligramos (mg) diarios a la dieta adulta diaria promedio", dijo Cho.

Actualmente, las personas pueden consumir hasta 1.000 mg por día, añadió.

En un artículo publicado en American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, los investigadores indicaron que estudiaron a roedores alimentados para desarrollar cáncer pulmonar.

Por un mes, la mitad de los animales realizó dietas equivalentes a un consumo humano elevado en fosfatos y la otra mitad ingirió una dosis moderada del compuesto.

Los ratones no desarrollan cáncer de la misma forma que los humanos, por lo cual los expertos destacaron que su estudio no prueba que los aditivos alimenticios contribuyan al cáncer en las personas.

En cambio, la investigación apunta a cuestiones que los expertos en cáncer buscan estudiar en profundidad.

Los tumores pulmonares son, por lejos, la principal causa de muerte por cáncer en todo el mundo. Causan el fallecimiento de 1,2 millones de personas por año.

El tabaquismo es la causa más común de la enfermedad, pero la mayoría de los fumadores no desarrolla este tipo de cáncer, por lo que los científicos están buscando otros factores que podrían ayudar al desarrollo y expansión tumoral en los pulmones.

El equipo de Cho halló que las dietas elevadas en fosfato afectaban al gen Akt, conocido por estar involucrado en el cáncer de pulmón, y suprimían otro gen que puede ayudar a desacelerar el desarrollo tumoral.


http://internacional.eluniversal.com/20 ... 8477.shtml
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Dic 30, 2008 6:46 am

Nace primer venezolano de óvulos inmaduros


Se llama Sebastián Luis Hernández, pesó 3,400 kg y nació por fertilización asistida

La familia Rodríguez-Hernández se enteró al final del embarazo que Sebastián había nacido gracias al avanzado tratamiento (Oswer Díaz Mireles)

Contenido relacionado
La institución

Evelyn Rodríguez de Hernández no lo sabía. Durante casi nueve meses ni siquiera lo sospechó. En su vientre se encontraba el primer niño venezolano concebido mediante óvulos inmaduros y estimulación hormonal parcial. Luego de 10 años sin poder procrear un hijo, ella, que a los 36 años padece de ovarios poliquísticos -presencia de múltiples folículos por trastornos endocrinos-, y su esposo, José Luis Hernández, decidieron someterse a un tratamiento de fertilidad in vitro asistida.

Así es como luego de superar los obstáculos del costo del tratamiento, de una operación quirúrgica a la que ella fue sometida de emergencia, la pareja se trasladó en enero al Centro Valenciano de Fertilidad y Esterilidad (Cevalfes). Y tras iniciar una estimulación normal y no obtener resultados, el director de la institución, Antonio Sanoja Breña, decidió someterla allí al procedimiento de fertilización de óvulos inmaduros... Lo que vino después está haciendo historia en la medicina nacional.

"En el momento de la fecundación in vitro, el doctor no nos comentó que se trataba de un procedimiento novedoso. Sobre todo porque quedé embarazada en el primer intento. Básicamente quería evitar que nos pusiéramos nerviosos y que pudiera ocurrir un accidente. Durante los meses de embarazo todo transcurrió a la perfección. Pero el viernes 26, cuando nació Sebastián Luis Hernández, el doctor narró todo lo que había hecho. La emoción no se hizo esperar", cuenta la feliz madre de un bebé que pesó tres kilos 400 gramos y midió 52 centímetros.

El procedimiento Cuando se habla de reproducción asistida, explica el doctor Antonio Sanoja Breña, siempre se habla de la presencia de óvulos maduros. Es decir, hasta ahora con la clásica práctica de fertilización in vitro se estimulaba la ovulación de la mujer. Esto se conseguía a través de ocho o nueves días de tratamiento médico y una serie de ecografías. Y el éxito del procedimiento consistía en sacar los óvulos maduros para fertilizarlos en el laboratorio.

"Con la señora Rodríguez de Hernández inicié una estimulación normal. Pero ella no obtuvo buenos resultados, pues cuando tienes ovarios poliquísticos o no respondes al tratamiento o respondes demasiado rápido. Es allí cuando se produce un cuadro de hiperestimulación ovárica. Ella no estimuló bien y suspendí el tratamiento. Cuando vi que luego comenzaron a formarse folículos más o menos de un centímetro decidí sacarlos. Los quería inmaduros para madurarlos en el laboratorio. Así pasó. Luego de 24 horas los fertilicé y en seguida fueron transferidos a la madre. Este es el primer embarazo, del que yo tenga conocimientos, de este tipo en Venezuela. Y tengo dos más que nacen el año que viene", explica el doctor.

Desde hace tres años este tipo de procedimiento se lleva a cabo en el mundo. Ya se realizó con grandes éxitos en España, luego que el médico investigador Ri-Chen Chian, jefe de laboratorio de la Universidad de McGill en Montreal en Canadá, se convirtiera en el pionero de la maduración de ovocitos en el mundo. Siendo su verdadero aporte a la creación de los medios para la maduración.

"En este caso se trató no de utilizar muchos medicamentos, sino de aprovechar la tecnología de avanzada en beneficio de la mujer. La tendencia es que la madre reciba menos hormonas, por lo que se protege de los efectos colaterales de los medicamentos. El uso de las medicinas está siendo cuestionada actualmente. Vamos a volver a los ciclos naturales. Por eso es que este embarazo es interesante. Le está abriendo una nueva puerta a los médicos que trabajamos con la reproducción asistida a no utilizar tantos fármacos sino basarnos en la tecnología del laboratorio", aclara el director de Cevalfes

Y con esto lo que se hace es reducir los costos del procedimiento de fertilización, pues los medicamentos de estimulación de óvulos son costosos sin contar el laboratorio de maduración.

Gracias a los avances de este procedimiento de fertilización, el doctor Antonio Sanoja Breña aclara que las mujeres que sufren de ovarios poliquísticos pueden ser tratadas por reproducción asistida.

"Las mujeres que tienen que ir a reproducción asistida por alguna razón y tengan ovarios poliquísticos pueden ser tratadas con este procedimiento. Al igual que aquellas que puedan producir óvulos maduros, pues nos aprovechamos de los inmaduros que detienen su crecimiento cuando el otro ovocito crece", dice el especialista.

dfalcon@eluniversal.com

Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Dic 30, 2008 6:52 am

Rechazo familiar causa daños en la salud de adolescentes homosexuales


Según estudio realizado los varones latinos son los más propensos a sufrir reacciones negativas por parte de sus familiares.


El rechazo familiar que sufren los adolescentes homosexuales, siendo más notable para los varones latinos, causa daños en su salud, según un estudio que publicó hoy la revista Pediatrics.



El artículo, escrito por la directora del Proyecto Aceptación Familiar, Caitlin Ryan y su equipo en el Instituto César Chávez de la Universidad estatal de San Francisco, es el primero que muestra que la conducta negativa de padres y madres hacia sus hijos e hijas homosexuales afecta la salud de los jóvenes.



"Las reacciones familiares negativas hacia la orientación sexual de sus hijos, están vinculadas con problemas de salud graves para ellos cuando lleguen a la juventud temprana. Entre ellos están: la depresión, el uso de drogas ilegales, el riesgo de infecciones venéreas e intentos de suicidio", dijo Ryan.



Para este estudio el equipo de Ryan entrevistó a 224 personas con edades entre 21 y 25 años que habían sido francos acerca de su orientación sexual al menos con el padre o con la madre, o la persona que los cuidaba, durante la adolescencia.



Los participantes se identificaron como homosexuales o bisexuales.



Entre estos jóvenes adultos los que dieron cuenta de niveles más altos de rechazo familiar durante la adolescencia tenían 8,4 más probabilidades de haber intentado suicidarse, 5,9, de sufrir depresión y 3,4 de usar drogas ilegales, que quienes no informaron de rechazo familiar.



Asimismo, estos jóvenes que sufrieron rechazo y censura familiar mostraron 3,4 veces más probabilidades de haber tenido relaciones sexuales sin protección, lo cual los hace más proclives a enfermedades venéreas y al contagio del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).



El artículo, además señala, que en el trabajo con familias de diversa procedencia étnica el Proyecto de Aceptación Familiar ha mostrado que pueden modificarse las conductas de rechazo de los padres y madres "una vez que entienden el impacto grave de sus palabras y acciones sobre sus niños y niñas".



"El nuevo enfoque de la conducta de relación de la familia que desarrollamos ofrece una gran promesa de cambio para los jóvenes homosexuales y bisexuales y sus familias", aseguró Erica Monasterio, de la División de Medicina Adolescente y Salud Familiar de la Universidad de San Francisco.



"En lugar de ver a las familias como parte del problema, este enfoque dialoga con las familias y las hace participar como un recurso esencial en la promoción de resultados saludables para sus hijas e hijos", agregó.



EFE

Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Vie Ene 02, 2009 7:13 am

Les deseo un nuevo año lleno de muchas cosas lindas, acompañado de bienestar y salud :D :D :D




Cronograma para tener buena salud en 2009
Simples chequeos previenen desde mortales tipos de cáncer hasta ceguera

Uno de los salvavidas oncológicos más importantes para la mujer es la realización de la mamografía una vez al año (Archivo)
Es la constante. Al indagar sobre el origen de las enfermedades crónicas y, a la larga, letales, el resultado apunta hacia las mismas causas: obesidad, sedentarismo y tabaquismo, mezclados, en proporciones variables y menor porcentaje, con algo de genética y de condiciones ambientales.

En consecuencia, los tratamientos sugeridos por los médicos siempre incluyen mejorar la alimentación, dejar el cigarrillo y moverse al menos tres veces por semana, caminando a paso rápido media hora cada vez. Sin embargo, también existe una forma de evitar o curar enfermedades letales y problemas severos como la ceguera.

Así que un buen propósito para este nuevo 2009 sería cumplir con el cronograma de exámenes y consultas que son garantía de vida y salud. En el caso de una persona sana, no son tantos los chequeos que se necesitan ni ocupan muchos de los 365 días de este año. Es importante saber que, según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, los tipos de cáncer más mortales, como son los de seno, cuello uterino, próstata y vías digestivas, tienen altas posibilidades de curación si se detectan tempranamente.

Salvavidas oncológicos Para evitar entrar en las fatales estadísticas que indican que los dos tipos de cáncer que matan a más venezolanas son el de cuello uterino y el de mamas, las mujeres necesitan una citología y una mamografía cada año.

La citología se realiza dentro de la consulta rutinaria con el ginecólogo. Si en ese chequeo el médico detecta alguna infección o presencia del virus de papiloma humano (que puede degenerar en cáncer), solicita pruebas adicionales que ayuden en el diagnóstico y tratamiento. Atacar el vph a tiempo evita el cáncer de cuello uterino.

Las mamografías anuales son obligatorias para toda mujer mayor de 40 años o para las de menor edad con antecedentes de cáncer de seno. Sin embargo, debido a que cada vez es más numerosa la aparición de tumores en venezolanas más jóvenes, algunos médicos están recomendando realizar el examen desde los 35 años. El momento ideal para efectuarlo es justo después de la menstruación, porque los senos están menos sensibles. Si este cáncer se detecta cuando es incipiente, en lo que se llama estadio I de la enfermedad, las posibilidades de sobrevivencia ascienden a 92%.

El mayor problema oncológico de los hombres es el cáncer de próstata. Los mayores de 40 años deben acudir una vez al año a consulta con el urólogo para realizar el despistaje de tumores. Suele ser, ciertamente, un rato desagradable, pero las consecuencias de un tumor avanzado serían definitivamente mucho más dolorosas. Con las nuevas técnicas de radiación de alta tasa, según el radiólogo Andrés Vera Gimón, los tumores incipientes se eliminan en 48 horas. Y la única manera de detectarlos a tiempo es con el tacto en la consulta con el urólogo.

Los tumores en el colon, que se encuentran entre los cinco tipos de cáncer más mortales, son relativamente fáciles de evitar. Sólo se necesita una colonoscopia después de los 45 años. Este examen ni siquiera necesita hacerse anualmente. Si durante el chequeo no encuentran pólipos, el examen se repite después de cinco años. Si, por el contrario, sí existen pólipos, el médico los extrae durante la colonoscopia y tatúa el lugar en el que estuvieron, para hacerle seguimiento. En ese caso, el chequeo se repite un año después y se va espaciando a medida que los pólipos no reaparezcan. Acabar con los pólipos significa desaparecer también la posibilidad de desarrollar cáncer de colon, pues degeneran en esa enfermedad.

Para no quedarse ciegos La segunda causa de ceguera irreversible es el glaucoma, lento pero irreversible. La primera causa es la diabetes.

Sin embargo, 75% de los casos de ceguera podría evitarse con chequeos que duran apenas minutos. Aunque lo más recomendable es que, cada año, se realice un examen rutinario de la vista en consulta con un oftalmólogo, Magally Hernández de Belisario, de la Sociedad Venezolana de Oftalmología, anota cuatro momentos clave en los que realizan los chequeos: al nacer; a los seis y 12 años (en el inicio de la pubertad), pues son edades de grandes cambios y, muy especialmente, a los 40 años, pues es cuando se detecta si esa persona padecerá glaucoma en un futuro. Si el oftalmólogo percibe temprano los síntomas de la enfermedad, con sólo aplicar fármacos en gotas, el glaucoma se hace tan lento que casi ni se siente.

La cuestión es planificar en qué momento del año acudir a las citas médicas y solicitarlas de una vez.

Si se cuentan, no son tantas: cada año, las mujeres deben acudir una vez al ginecólogo para su cistología y, además, hacerse una mamografía, después de los 40 años o antes en el caso de tener antecedentes; los hombres deben visitar una vez al urólogo para revisar la próstata; y todos, hombres y mujeres, deben efectuarse una colonoscopia después de los 45 y un despistaje visual a los 40. Si ya se superaron esas edades y aún no se ha cumplido con los chequeos de vida, deben realizarse cuanto antes pues, en salud, mientras más temprano se realice el diagnóstico, mayores son las esperanzas de seguir viviendo.

http://www.eluniversal.com/2009/01/02/t ... 9033.shtml
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

PrevioSiguiente

Volver a Temas no políticos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados