Noticias sobre salud día a dia

Todos los temas no póliticos pueden ser debatidos aquí.

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:34 am

¿Qué alimentos favorecen la aparición de migraña?


Imagen


Un mayor consumo cuando hace calor de leche fresca por las mañanas, de frutas como la fresa o la naranja en el postre, de atún en conserva y tomate en las ensaladas, de marisco, o de carne no fresca (conservada durante más de 48 horas en el frigorífico), facilitan la ingesta de cantidades altas de histamina, una molécula que aumenta el riesgo de padecer ataques de migraña, según afirman los especialistas del laboratorio DR Healthcare. Algo similar sucede con productos vegetales fermentados, el marisco, el pescado azul, algunos cárnicos crudos curado, como el salchichón o la sobrasada, la leche de vaca, mantequillas, los quesos madurados, como el manchego, el gruyère y el roquefort y la clara de huevo.

Algunos de estos alimentos liberan histamina, mientras que otros provocan la liberación endógena de esta sustancia, con similares efectos.

La histamina está presente en todos los alimentos de la dieta cotidiana y el cuerpo la metaboliza a través de la enzima diaminooxidasa (DAO). Según un estudio realizado por la catedrática en Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona España, Carmen Vidal, el 95 por ciento de los migrañosos estudiados han demostrado tener un déficit de dicha enzima, lo que provoca una acumulación de histamina en el cuerpo que contribuye a desencadenar más ataques de migraña.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores



Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:36 am

La vacuna del SIDA, más cerca



Imagen



Un equipo de investigadores de Estados Unidos ha identificado tres anticuerpos naturales que son capaces de neutralizar más del 90 por ciento de las principales variedades del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), según un artículo que publica la revista Science. Los científicos, encabezados por Xueling Wu, de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, afirman que, aunque es poco lo que se sabe acerca de estos anticuerpos, podrían ayudar en el diseño de vacunas y terapias eficaces contra el SIDA.

Encontrar anticuerpos capaces de neutralizar las cepas del VIH en cualquier parte del mundo resultaba hasta ahora muy difícil porque este virus cambia continuamente para evadir al sistema inmune e impedir que lo reconozca. El nuevo trabajo, sin embargo, se centra en un área que permanece constante en todas las variantes del VIH. Se trata de una proteína de su envoltura conocida como gp120, que se enlaza con el área o grupo de diferenciación 4 (CD4), que es el receptor o puerta principal de entrada del virus en los linfocitos T, encargados de defender al organismo de las invasiones. Centrando su investigación en los anticuerpos naturales vinculados con el punto de enlace entre la proteína gp120 y el CD4, los científicos consiguieron aislar las células individuales que producen tales anticuerpos, e identificaron tres neutralizadores muy potentes contra el VIH-1.

En otra investigación publicada en Science, Tongging Zhou y su equipo, también de los Institutos Nacionales de Salud, analizaron la estructura de cristales de uno de estos anticuerpos recientemente identificados, denominado VRC01, mientras forma un complejo con la envoltura proteínica del VIH-1. El VRC01, explican, se orienta hacia un sitio que no varía entre las diferentes cepas del virus, lo cual da cuenta de sus amplias capacidades de neutralización. "De esta forma el anticuerpo VRC01 es capaz de neutralizar al virus y de trastornar su patología mortal", concluyen los investigadores.


Más de 33 millones de personas padecen SIDA en la actualidad, y cada año se producen al menos 2,7 millones de nuevas infecciones por VIH. Además, sólo uno de cada ocho pacientes tiene acceso a las terapias antirretrovirales usadas para tratar esta inmunodeficiencia
.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:42 am

¿Por qué la falta de sueño aumenta el apetito?


Imagen


Un equipo de biólogos estadounidenses ha logrado aislar genes que regulan el conflicto sueño-hambre. El hallazgo, que aparece publicado en el último número de Current Biology, arroja luz sobre cómo escoge el cerebro entre distintas conductas claves para la supervivencia.

Estudios anteriores mostraban que los sistemas neuronales que controlan el sueño y la alimentación en los mamíferos están interconectados, de modo que la falta de sueño hace que tengamos ganas de comer y el hambre quita las ganas de dormir. Sin embargo, se sabía poco sobre los genes y bases neuronales de esta interacción.

Para encontrar una explicación, investigadores de la Universidad de Nueva York y de la Universidad de Massachusetts examinaron a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster, que cuenta con genes similares a los de los mamíferos para controlar el sueño, la vigilia y el metabolismo. En primer lugar, los científicos determinaron que en las moscas la privación de alimento les producía insomnio, lo que significa que la falta de comida afecta sus conductas de sueño del mismo modo en que lo hace sobre el sueño de los mamíferos.

Tras realizar un 'screening' inicial de 2.000 genes, identificaron cerca de 12 genes implicados en la interacción entre alimentación y sueño. Entre esta docena de genes, eligieron dos -Clock (Clk) y cycle (cyc)- que juegan un papel en la regulación del reloj biológico de las moscas de la fruta y que están también presentes en los mamíferos. Examinando a moscas de la fruta con y sin los genes Clk y cyc en condiciones de privación de alimento, demostraron que las moscas hambrientas que no tenían ambos genes dormían tres o cuatro veces menos, en comparación con aquellas que sí poseían estos genes. Así, los resultados demostraron que los genes ayudaban a conciliar el sueño en condiciones de privación de la alimentación.

"Sabemos que el cerebro está conectado para realizar más de dos acciones a la vez, pero era menos evidente el rol que los diferentes genes jugaban en estas acciones", ha explicado Alex Keene, autor principal del estudio.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:45 am

50 años de la píldora y no todos buenos


Imagen


Muchas mujeres toman la famosa píldora para evitar el embarazo. Este fármaco anticonceptivo marcó un hito en la historia femenina, pero hasta llegar a la píldora actual la ciencia ha tenido que avanzar mucho...

El 18 de agosto de 1960 se lanzó en Estados Unidos "Enovid", la primera píldora anticonceptiva, con muy buena acogida en el mercado. Sin embargo, comparada con la píldora actual era un fármaco mucho más peligroso. Las mujeres se arriesgaban a padecer efectos secundarios con mucha más facilidad que ahora: cólicos, cáncer de ovario, así como enfermedades pélvicas, cardíacas o hipertensión.

La medicina ha tenido que avanzar mucho hasta alcanzar un medicamento seguro y eficiente como el que existe hoy en día. Las primeras píldoras contenían una combinación de hormonas en dosis muy altas, lo que tenía consecuencias negativas más fuertes y frecuentes en las mujeres que las utilizaban.

Tras varios intentos por mejorar el fármaco, fue casi una década después cuando se comprobó que los estrógenos podían provocar resultados no deseados. Surgió entonces, la necesidad de buscar la dosis más pequeña posible, que no produjera un impacto importante en el sistema hormonal de la mujer y que brindara un buen nivel de anticoncepción.

Avances científicos constantes, anticonceptivo natural

Gracias a los avances científicos, sus efectos secundarios se han minimizado e incluso se han conseguido efectos positivos en la salud y comodidad de la mujer. Esto se debe a que las píldoras de hoy en día necesitan menos dosis para conseguir el mismo resultado, por lo que el impacto hormonal es mucho menor.

Desde la década de los 80 la investigación en anticonceptivos ha sido un campo en constante ebullición. Los parches y los anillos que se empezaron a comercializar en 2002 son el fruto de esta continua búsqueda por mejorar estos medicamentos. El último avance ha sido la creación de la píldora natural, el "Qlaira", un anticonceptivo que libera el mismo estrógeno que produce de forma natural el cuerpo de la mujer. Así se evita la asimilación de hormonas artificiales por el organismo.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:53 am

¿Por qué no se puede beber después de la anestesia?





Imagen




Los opiáceos, hipnóticos y demás fármacos suministrados para provocar la anestesia general inutilizan el nervio vago, el cual activa, entre otras muchas cosas, la musculatura lisa o involuntaria del estómago y el intestino. Por eso, el aparato digestivo necesita reposar durante un tiempo antes de funcionar de nuevo con normalidad.

Si bebe demasiado pronto tras salir del estado de inconsciencia, el paciente experimentará náuseas y vómitos. O peor aún: el líquido ingerido podría llegar a los pulmones, ya que los actos reflejos de nuestro organismo, como la tos, también han sido amortiguados por la sedación. Por otra parte, el ayuno prescrito antes de la intervención quirúrgica no tiene otro fin que evitar que el contenido gástrico se infiltre en el aparato respiratorio.

Muy Interesante24/08/2010
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 8:56 am

El Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune



Imagen



Una nueva investigación realizada por el Consorcio de Investigación Neurogenética de Estados Unidos revela que la enfermedad de Parkinson podría tener un origen infeccioso o autoinmune. La clave se encuentra en variaciones en los genes de la región HLA, relacionados con la función del sistema inmunológico en los seres humanos. Según han explicado los autores, esta región resulta esencial para reconocer a los "invasores externos". Del mismo modo, las moléculas HLA se encargan de identificar las células del cuerpo como propias, para evitar así reacciones inmunes contra ellas.

Sin embargo, este sistema no siempre funciona adecuadamente. Existen ciertas variantes de genes HLA que pueden inducir enfermedades autoinmunes en las que el sistema defensivo ataca los propios tejidos del cuerpo. Es el caso de la esclerosis múltiple, una enfermedad neurológica causada por autoinmunidad, que se asocia con el HLA-DR. Y ahora esta misma variante genética ha sido asociada con la enfermedad de Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central en la que las neuronas que producen una sustancia química llamada dopamina mueren o no funcionan adecuadamente.

Por otro lado, los investigadores han demostradoque existe un menor riesgo de desarrollo de la enfermedad en personas que toman medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno. Esta relación entre el Parkinson y la inflamación podría ser muy relevante para el desarrollo de futuros tratamientos de la enfermedad.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 24, 2010 9:00 am

El azafrán mueve los espermatozoides y mejora la fertilidad


Imagen



"La auténtica paella valenciana hecha con azafrán te hace más fértil". Este podría ser el titular de una revista culinaria, después de que un grupo de investigadores españoles acaban de realizar un curioso y prometedor descubrimiento: un antioxidante procedente de los estigmas secos de la flor de Crocus sativus, el azafrán, favorece la movilidad de los espermatozoides.

En 2008 los investigadores trataron de controlar el efecto que tenían distintos antioxidantes en el semen de ciervo común. Haciendo controles in Vitro, el objetivo era mejorar los procesos de descongelación del semen y optimizar la inseminación de las ciervas.

En la reproducción asistida, los espermatozoides sufren estrés oxidativo, es decir, falta de oxígeno en su metabolismo, causado por los radicales libres. Los antioxidantes consiguen reducir el daño ocasionado por estos radicales libres mejorando la movilidad de los espermatozoides y reduciendo el daño en el ADN.

Para llevar a cabo la investigación, se emplearon cuatro tipos de antioxidantes naturales: el ácido lipoico, melatonina, vitamina E y crocina. El único de los cuatro antioxidantes estudiados que no fue efectivo fue el ácido lipoico. Además, los investigadores se llevaron una sorpresa que puede abrir nuevas líneas de investigación: la crocina, el antioxidante del azafrán, era más beneficioso que la vitamina E de la que se conocen ampliamente sus propiedades.

Para Felipe Martínez Pastor, del grupo de Investigación de Técnicas de Reproducción Asistida de la Universidad de León, este innovador hallazgo "abre nuevas vías de trabajo" en este campo, aunque también apuntó que el hallazgo debe probarse en otras especies, pues "quizá no pase lo mismo en perros o humanos".
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Ago 25, 2010 6:19 am

La vacuna contra la hepatitis E parece segura y efectiva



Imagen


Una nueva vacuna diseñada para proteger a la gente contra la infección por el virus de la hepatitis E parece virtualmente a prueba de errores, según indica una investigación china continua.

Luego de analizar los resultados de la tercera fase de su estudio, un equipo de científicos dirigidos por el Dr Ning-Shao Xia del Instituto de Diagnósticos y Desarrollo de Vacunas para Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Xiamen en esa ciudad, halló que tres dosis estándar de la llamada vacuna "HEV239", administradas durante un período de seis meses, otorgaban a los pacientes inmunidad total a la enfermedad hasta por un año luego de la última inoculación, sin suscitar efectos secundarios graves.

Además, incluso un régimen incompleto de apenas dos dosis de la vacuna aplicadas en un período de un mes parece proteger igualmente bien contra la infección, según hallaron los investigadores.

Las observaciones, sobre la que se informa en la edición en línea del 23 de agosto de The Lancet, se basan en datos de más de 110,000 participantes de ambos sexos entre los 16 y los 65, la mitad de los cuales recibió la vacuna.

Los autores anotaron que la hepatitis E ya ha infectado a cerca de la tercera parte de la población mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo. El virus se propaga por alimentos o agua contaminados con heces de una persona infectada.

Aunque no es una enfermedad crónica, la hepatitis E puede constituirse en un reto grave para la salud en ciertos grupos de personas, sobre todo para pacientes con enfermedad hepática crónica y mujeres embarazadas. En general, entre 1 y 3 por ciento de los infectados muere. Entre las mujeres embarazadas, la cifra aumenta a entre 5 y 25 por ciento.

Aunque recalcan que hacen falta más estudios, el equipo china asegura que los hallazgos sugieren que "la vacuna [se] tolera bien y es eficaz para la población adulta general", por lo que se debe priorizar para los pacientes que luchan contra la enfermedad hepática.

El Dr. Eugene Schiff, director del Centro de la Enfermedad Hepática de la Facultad de medicina de la Universidad de Miami, aseguró que aunque no le sorprendía completamente el éxito aparente del esfuerzo actual de vacuna, lo veía como una paso crítico hacia adelante que hacía falta desde hace tiempo.

"Aunque se trata de un virus que se transmite como el de la hepatitis A, por ingestión de agua y alimentos contaminados, no lo vemos con tanta frecuencia en los EE. UU.", anotó. "Sin embargo, es bastante común en muchos lugares del mundo, sobre todo donde hay inundaciones, por ejemplo en Bangladés. Y aunque generalmente es autolimitado y no se hace crónico, puede ser muy grave para ciertos tipos de personas, como mujeres embarazadas y personas de mayor edad".

"Entonces, aunque la idea no es aplicarle a todos la vacuna en los EE. UU., sin lugar a dudas sí se debería aplicar a cualquiera que vaya a viajar a un área endémica, así como a los que viven en esas áreas", agrego Schiff.

"Entonces, me complace ver estos hallazgos y diría que se trata de un trabajo importante", añade. "Además, debido a que se trata de un estudio de gran tamaño, no me parece que estén exagerando. La vacuna parece ser altamente segura y efectiva y ciertamente se utilizará de manera extensa en aquellas áreas del mundo en las que la hepatitis E es endémica".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: The Lancet, Aug. 19, 2010, news release; Eugene Schiff, M.D., director, Center for Liver Disease, University of Miami School of Medicine
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Ago 25, 2010 6:24 am

Las situaciones sociales estresantes podrían ser físicamente dañinas en algunos

Si el sistema inmunológico reacciona con inflamación, el estrés repetido puede conducir a enfermedades crónicas, según un estudio



Imagen


El estrés causado por situaciones sociales, tales como dar un discurso o ir a una entrevista de trabajo, puede afectar el sistema inmunológico de algunas personas en formas que dañan su salud, encuentran investigadores.

En el estudio participaron 124 voluntarios que se sometieron a propósito a situaciones sociales incómodas. Los que mostraron mayor sensibilidad neural al rechazo social también experimentaron mayores incrementos en la actividad inflamatoria cuando se expusieron a la tensión social.

"Resulta que hay diferencias importantes en cómo las personas interpretan y responden a situaciones sociales", dijo el autor principal George Slavich, estudiante postdoctoral en el Centro de Psiconeuroinmunología Cousins de la Universidad de California en Los Ángeles, en un comunicado de prensa de la UCLA.

"Por ejemplo", explicó, "a veces vemos el hecho de hablar frente a una audiencia como un desafío al que damos la bienvenida, en otras ocasiones, como algo amenazante y angustiante. En este estudio, hemos tratado de analizar las bases neurales de estas diferencias en la respuesta y entender cómo estas diferencias se relacionan con los procesos biológicos que pueden afectar la salud humana y el bienestar".

Los hallazgos ofrecen "más evidencia de la estrecha conexión que existe entre nuestra mente y nuestro cuerpo. Sabemos desde hace mucho tiempo que el estrés social puede 'colarse bajo la piel' para aumentar el riesgo de enfermedad, pero aún no está claro cómo exactamente se producen estos efectos. Hasta donde sabemos, este estudio es el primero en identificar las vías neurocognitivas que podrían estar involucradas en las respuestas inflamatorias al estrés social agudo", apuntó Slavich.

El aumento de la actividad inflamatoria forma parte de la respuesta natural del sistema inmunológico a situaciones potencialmente peligrosas, pero "la activación frecuente o crónica del sistema puede elevar el riesgo de una variedad de trastornos, tales como asma, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares e incluso la depresión", agregó Slavich.

El estudio fue publicado en línea el 2 de agosto como un avance de la próxima edición impresa de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTE: University of California, Los Angeles
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Ago 25, 2010 6:27 am

Consumir pequeñas cantidades de chocolate negro podría proteger contra insuficiencia cardiaca


Un estudio halla que las mujeres suecas que lo comían algunas veces al mes estaban protegidas



Imagen


Comer pequeñas cantidades de chocolate negro de alta calidad entre una y tres veces al mes podría ayudar a evitar la insuficiencia cardiaca en las mujeres, según sugiere un estudio reciente de Harvard.

Pero si consume demasiado chocolate "bueno", ese efecto protector desaparece, de acuerdo con los investigadores que informaron sobre su hallazgo en la edición del 17 de agosto de Circulation: Heart Failure.

"Al menos para las mujeres, el consumo de chocolate parece asociarse a un menor riesgo de insuficiencia cardiaca, pero el efecto protector se observó sólo en cantidades relativamente pequeñas de consumo, menos de una ración al día", dijo el autor principal del estudio, el Dr. Murray Mittleman. "Pero a un mayor nivel de consumo, el beneficio parece que desaparece y tal vez [tenga] un efecto perjudicial".

Aunque las cualidades redentoras del chocolate ya se habían elogiado antes, otros estudios no habían analizado de manera específica la insuficiencia cardiaca, dijo Mittleman.

"Hasta ahora [los investigadores] se habían centrado en otros resultados, tales como los efectos sobre la presión arterial y otros aspectos", explicó.

Y esos estudios encontraron que el consumo moderado de chocolate parecía reducir la presión arterial.

"Los efectos beneficiosos sobre la presión arterial son probablemente una parte importante de los mecanismos que estamos observando", señaló Mittleman, que es director de la Unidad de Investigación de Epidemiología Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess en la Facultad de medicina de Harvard en Boston.

Los autores del estudio analizaron los hábitos de comer chocolate de 31,823 suecas de 48 a 83 años durante un periodo de nueve años.

Las mujeres que comían entre una y tres raciones de chocolate (de 20 a 30 gramos) al mes tenían un riesgo 32 por ciento menor de insuficiencia cardiaca, en comparación con las mujeres que no lo comían con regularidad. Cuando comían más chocolate (entre una y dos raciones a la semana) el beneficio desaparecía, y cuando comían mucho más que eso (entre tres y seis raciones a la semana) el riesgo aumentaba de hecho en 23 por ciento.

"El chocolate es muy abundante en calorías, y además contiene grasa y azúcar, así que la moderación es una parte muy importante de la historia", apuntó Mittleman.

El chocolate en Suecia está sujeto a diferentes estándares de calidad que en Estados Unidos, pero aún hay características que se deben tomar en cuenta al momento de elegir el chocolate, señaló Mittleman.

El chocolate del estudio fue en su mayoría chocolate negro de alta calidad sin mucho azúcar añadido, aunque estaba disponible en el mercado, señaló.

Y mientras mayor sea el contenido de cacao, mejor. El contenido de cacao del chocolate consumido por las mujeres del estudio fue de casi 30 por ciento, mientras que en Estados Unidos el chocolate negro sólo está obligado a contener de 15 por ciento de cacao sólido.

Y entre 20 y 30 gramos de chocolate equivaldría a entre la mitad y dos tercios de una barra de chocolate estadounidense promedio, apuntó Mittleman.

El beneficio para el corazón del chocolate negro podría ser el resultado de varios factores, que incluyen más flavonoides o antioxidantes, que pueden mejorar la función cardiaca.

Mittleman señaló que no existen razones para que los beneficios del chocolate no se extiendan también a los hombres, aunque esto se debe confirmar.

Linda Van Horn, ex presidenta inmediata del Comité de Nutrición de la American Heart Association y profesora en el Departamento de Medicina Preventiva de la Facultad de medicina de la Universidad de Northwestern en Chicago, apuntó que las personas no deberían malinterpretar los hallazgos del estudio como una carta blanca para satisfacer su apetito por el dulce.

"El mensaje aquí no es 'coma todo lo que usted quiera', sino más bien que consumir pequeñas cantidades de chocolate negro puede ser beneficioso para la salud, siempre y cuando no se produzcan otras características negativas, tales como aumentar de peso o consumir de manera excesiva calorías 'vacías' sin nutrientes", destacó en un comunicado emitido por la American Heart Association.

Curiosamente, un estudio australiano que se publicó la semana pasada encontró que los pacientes preferían tomar de hecho una pastilla que comer chocolate cuando se trata de controlar la presión arterial.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Murray A. Mittleman, M.D., Dr.PH, director, Cardiovascular Epidemiology Research Unit, Beth Israel Deaconess Medical Center, Harvard Medical School, Boston; Eugene Storozynsky, M.D., assistant professor, heart failure transplant unit, University of of Rochester Medical School; Aug. 17, 2010, news release, American Heart Association; Aug. 17, 2010, Circulation: Heart Failure
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Ago 25, 2010 6:29 am

Muchas personas deprimidas tienen episodios de manía leves y breves


Investigadores señalan que estos individuos podrían estar en mayor riesgo de trastorno bipolar



Casi el 40 por ciento de los estadounidenses que padecen depresión mayor tienen episodios breves pero recurrentes de comportamientos maníacos, según sugiere un nuevo estudio.

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH) de EE. UU. informaron que estos pacientes tienen lo que se conoce como "hipomanía subumbral", que significa una forma más leve de manía que dura menos de cuatro días y que por lo tanto está por debajo del umbral del trastorno bipolar.

"Con la hipomanía, la gente podría ser más activa y enérgica de lo habitual, además pueden dormir menos y alterarse con mayor facilidad", dijo la autora principal del estudio Kathleen Merikangas, investigadora principal del NIMH en Bethesda, Maryland. "El comportamiento es definitivamente diferente a su estado habitual, pero no causa discapacidad en sus vidas".

Los hallazgos aparecen en la edición avanzada en línea del 16 de agosto de la American Journal of Psychiatry.

Merikangas y sus colegas analizaron los datos de una encuesta de más de 5,000 hogares estadounidenses. Encontraron que las personas con hipomanía subumbral tenían índices más altos de ansiedad y abuso de sustancias y más episodios depresivos que las personas deprimidas que no muestran una conducta maníaca. Lo que es más, eran más propensas a tener antecedentes familiares de manía que las personas con trastorno bipolar, lo que sugiere que podrían estar en mayor riesgo de desarrollar trastorno bipolar completo en el futuro.

Aunque estos episodios leves de manía duraban solamente entre dos y tres días, recurrían con frecuencia, apuntó Merikangas. Hizo énfasis en que algunos periodos de mucha energía eran completamente naturales. "Si alguien se siente muy bien durante varios días por algo que ha sucedido en su vida, como enamorarse, eso no es hipomanía subliminal", aclaró Merikangas.

Un verdadero episodio maníaco dura una semana o más e incluye a menudo síntomas psicóticos y algunas veces amerita hospitalización. Sin embargo, los investigadores observaron que la mayoría de las personas que tenían trastorno bipolar experimentaban más hipomanía que manía.

"Este estudio ayuda realmente a consolidar una idea que ha circulado por algún tiempo y es que hay un amplio espectro continuo, que va desde la depresión unipolar pura a la depresión bipolar clásica", dijo el Dr. Gregory Simon, psiquiatra e investigador de salud mental del Instituto de Investigación de la Salud Grupal en Seattle.

Simon agregó que los hallazgos plantean preguntas sobre las implicaciones de tratamiento, algo que necesita abordarse en estudios futuros. "¿Significa esto que estas personas podrían obtener más beneficios de algunos tratamientos en lugar de otros? Hay una forma de responder a esa pregunta, pero aún no lo hemos hecho".

Mientras tanto, Merikangas aconseja a amigos y familiares estar al tanto si un ser querido se comporta de manera inusual durante unos días, por ejemplo si bebe más de lo habitual o gasta mucho dinero y luego regresa a la normalidad.

"Si observa este tipo de comportamiento, es conveniente que esa persona sea evaluada por un profesional de salud mental", recomendó. "La idea es intervenir antes de que alguien desarrolle problemas más serios, como abusar de las drogas o del alcohol. No podemos evitar la enfermedad bipolar, pero sí prevenir sus consecuencias".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Kathleen Merikangas, Ph.D., senior investigator, U.S. National Institute of Mental Health, Bethesda, Md.; Gregory Simon, M.D., M.P.H., senior investigator, Group Health Research Institute, Seattle; Aug. 16, 2010, American Journal of Psychiatry, online
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Ago 25, 2010 6:37 am

¿Grasa abdominal debería adelantar control por cáncer de colon




Una cintura prominente duplicaría el riesgo de las personas de 40 años a desarrollar células precancerosas en el colon.

Un equipo de Corea del Sur halló que la posibilidad de encontrar células anormales durante un estudio de control era tan alta en los varones de 40 años con demasiada grasa abdominal como en los mayores de 50 más delgados.

Por lo tanto, el equipo recomienda bajar la edad del control de rutina por cáncer de colon de los 50 a los 45 años en los hombres con problemas de peso.

No obstante, expertos de Estados Unidos opinan que es demasiado pronto como para modificar las guías actuales.

"La idea de personalizar el control según la edad y alguna combinación de factores de riesgo es totalmente razonable", dijo Robert Smith, director de Control Oncológico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

"Pero sacar esas conclusiones aún es prematuro porque la mayoría de los pólipos colorrectales no se transforman en cáncer", añadió Smith.

El equipo de la Universidad de Konkuk, en Seúl, examinó a más de 1.700 hombres y mujeres, de 40 a 59 años, sin signos de cáncer de colon ni antecedentes familiares de la enfermedad.

Como parte de los beneficios que les brindaban sus empleadores para la atención de la salud, a cada participante se le realizó una colonoscopia de control en la universidad.

Uno de cada 40 de los menores de 50 años presentaba pólipos avanzados, pero ninguno tenía cáncer. En cambio, dos de cada 40 mayores de 50 años registraba pólipos; es decir que los pólipos avanzados son dos veces más comunes en este segundo grupo.

El equipo estimó que para identificar un pólipo avanzado, deberían evaluar a 23 mayores de 50 años, que es la misma cantidad que deberían estudiar en los más jóvenes con cintura prominente y muchos menos de los que deberían evaluar con síndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo (grasa abdominal, hipertensión, azúcar alta en sangre).

"Sería razonable hacerle una colonoscopia de control a esa población", escribió en la revista Gastrointestinal Endoscopy el equipo del doctor Sung Noh Hong.

En una colonoscopia, el médico coloca un tubo delgado y flexible en el recto y una cámara en el extremo de la sonda muestra el interior de los intestinos para detectar y extirpar crecimientos celulares anormales.

Hoy, el control rutinario para detectar cáncer de colon está recomendado para los menores de 50 años que tienen un familiar de primer grado que desarrolló cáncer a edad temprana.

En tanto, en los más jóvenes se desconoce si los beneficios de ese chequeo superan los riesgos, ya que durante una colonoscopia, por ejemplo, pueden producirse hemorragias o perforaciones del colon.



FUENTE: Gastrointestinal Endoscopy
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Ago 26, 2010 8:45 am

El alcohol podría elevar el riesgo de algunos cánceres de mama


Imagen



Aunque los expertos sospechan desde hace tiempo que el alcohol es un factor de riesgo en el cáncer de mama, una nueva investigación sugiere que se relaciona más fuertemente con algunos tipos de tumores.

Investigadores cuyo informe aparece en la edición del 24 de agosto de la Journal of the National Cancer Institute, encontraron que las mujeres que consumían una bebida alcohólica al día estaban en mayor riesgo de desarrollar cánceres de mama con receptores de estrógeno y progesterona positivos.

El consumo de alcohol también se relacionó con un mayor riesgo de cánceres de mama no invasivos, pero no con tumores invasivos.

Es probable que el alcohol no sea el único factor en juego aquí, agregó la Dra. Gretchen Kimmick, profesora asociada de medicina en el Centro Médico de la Universidad de Duke.

"No es un hallazgo sorprendente, [pero] cuando se estratificó por el uso de terapia de reemplazo hormonal, el efecto desapareció, por lo que probablemente tenga bastante que ver con otras cosas y no sólo con el alcohol", destacó.

Para este estudio, los investigadores dieron seguimiento a 88,000 mujeres estadounidenses posmenopáusicas que participaron en el estudio Iniciativa de Salud de las Mujeres de 1993 a 1998.

Las mujeres informaron sobre la cantidad de bebida que tomaban, pero sólo en un punto en el tiempo: No suministraron información sobre su historial de consumo de alcohol ni se actualizó la información a medida que avanzaba el estudio.

Las mujeres que consumían siete o más bebidas a la semana tenían un mayor riesgo de cáncer de mama con receptor hormonal positivo, pero sólo para el carcinoma lobular y no para el ductal, que es el tipo más común. Esto fue en comparación con las que no tomaban alcohol.

"Fue un poco sorprendente que para el tipo más común de cáncer de mama, el cáncer de mama ductal, no encontrásemos ninguna relación con el alcohol", señaló el autor principal del estudio, el Dr. Christopher Li, miembro del Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson en Seattle. "Realmente se limitaba al cáncer lobular, donde la magnitud del riesgo era mucho más fuerte que la observada en el cáncer de mama en general".

El riesgo de tumores con receptores de estrógeno y progesterona positivos aumentaba en 8 por ciento por bebida alcohólica al día. El riesgo de cánceres con receptores de estrógeno positivos pero receptores de progesterona negativos aumentaba en 12 por ciento por bebida alcohólica al día.

Tanto los cánceres lobular como de receptores hormonales positivos tienen mejores tasas de supervivencia que los demás.

"Reducir el consumo de alcohol disminuirá el riesgo de cáncer de mama, además hay muchas otras cosas que sabemos aumentan el riesgo de forma similar al alcohol. Ningún factor en particular causa cáncer de mama en sí mismo. Probablemente estén todos relacionados, por lo que estamos tratando de averiguar cuáles son los múltiples factores que causan cáncer de mama en las mujeres", apuntó Kimmick.

"Sabemos que el alcohol es un factor de riesgo bien establecido que se relaciona con el cáncer de mama. Lo particularidad de este estudio es que se intentó diferenciar el tipo de cáncer", dijo la Dra. Sandhya Pruthi, especialista en salud de los senos de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota. "Hay tantas variedades distintas de cáncer, y el cáncer ductal invasivo es el más común, ya que representa casi el 70 por ciento de todos los diagnósticos de cáncer de mama".

Aunque los hallazgos no tienen mucha importancia clínica, ya que las mujeres no saben de antemano si o qué tipo de cáncer podrían desarrollar, Pruthi sugirió que estos hallazgos podrían incitar otras investigaciones sobre si otros factores de riesgo, por ejemplo, como tener el primer periodo menstrual a una edad temprana, podrían relacionarse con tipos específicos de cáncer.

"Este estudio muestra que el alcohol es un [factor de] riesgo para el desarrollo del cáncer de mama, y creo que se debería asesorar a las mujeres de que [el consumo de alcohol] sí incrementa el riesgo de cáncer de mama", agregó el Dr. Jay Brooks, director de hematología y oncología del Ochsner Health System en Baton Rouge, Luisiana. "Las mujeres deberían recibir asesoramiento [sobre el riesgo], pero deben tomar la decisión de cuán importante es el alcohol en sus vidas".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare
FUENTES: Christopher Li, M.D., Ph.D., full member, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Seattle, ; Jay Brooks, M.D., chairman, hematology/oncology, Ochsner Health System, Baton Rouge; Gretchen Kimmick, M.D., associate professor, medicine, Duke University Medical Center; Sandhya Pruthi, M.D., breast health specialist, Mayo Clinic, Rochester, Minn.; Aug. 24, 2010, Journal of the National Cancer Institute
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mar Ago 31, 2010 7:40 am

Viene el Día de la Salud Sexual

Especialistas de distintos campos participarán en los eventos de información gratuitos para la sociedad.Según cifras oficiales, para marzo de 2010, 164 mil venezolanos están afectados por el VHI/SIDA



Imagen



El próximo 4 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebrará, de la mano con el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (Onusida), el Día Mundial de la Salud Sexual.

Más de 25 países participarán en la celebración que se desarrollará con charlas, foros y demás eventos en las distintas naciones, en donde la consigna será dejar a un lado los tabúes y promover el diálogo intergeneracional sobre el tema.

Aminta Parra, representante de WAS en Venezuela y miembro del Comité Asesor del evento, destacó la importancia de que se estimule la discusión y el reconocimiento de la salud sexual como parte integral de la salud en general.

"Jóvenes, adultos e integrantes de la tercera edad compartimos inquietudes en común respecto a la sexualidad, lo interesante es analizar de qué manera han influido los distintos contextos de crianza en la expresión de ellas y en el reconocimiento y cuidado de la salud sexual".

Según cifras oficiales presentadas en marzo de este año en el informe gubernamental sobre afectados por VIH/SIDA, 164 mil venezolanos son portadores del virus.

De esa cifra total, 35 mil sufren de VIH. Siendo la tercera parte mujeres.
“Siguen siendo los hombres los más afectados por la epidemia, que sigue catalogándose como concentrada, al atacar mayormente a individuos homosexuales, refirió Edgar Carrasco de Onusida.

Con dicha actividad, la WAS pretende incentivar a los gobiernos de los países que participan, a que asuman la salud sexual como parte integral del cuidado de todo ser humano; así como el diseño políticas públicas para los diversos sectores de la población en función de eso.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
Entre las actividades a realizar durante la jornada destacan:
Día: 4 de septiembre
Temas: Lo bueno del sexo en la edad madura/ Erotología: el placer de vivir/Represiones, vulnerabilidad vs Libertad de expresión. Lugar auditorio del Jardín Botánico. 9 a 12 am.
Sexología: ¿debe ser médica exclusivamente o no? Auditorio Colegio de Médicos del Distrito Metropolitano. Caracas.

http://www.talcualdigital.com
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Mié Sep 01, 2010 8:13 am

LA PATILLA CONTRA LA DISFUNCION ERECTIL





Imagen


Un aplauso para la sandía, tan satanizada por aquellos que han sufrido resaca, pero que ahora subirá sus bonos luego de descubrir que es una excelente fuente de citrulina, una sustancia que es precursora de la arginina, sustancia que ayuda contra la disfunción eréctil.

Un grupo de científicos de la Universidad de Texas A&M descubrió que la variedad roja de la sandia contiene más licopeno -gran antioxidante- que los jitomates.


Sus beneficios

Por todos es conocido que la sandía contiene mucha vitamina A, vitaminas del complejo B y de vitamina C, pero el hallazgo más novedoso es que es una excelente fuente de citrulina, una sustancia que es un precursor natural de la arginina, un aminoácido natural que, a su vez, acelera la producción de óxido nítrico.

Las sustancias que producen óxido nítrico son magníficos vasodilatadores que actúan tanto en las arterias grandes -de allí su poder protector del sistema cardiovascular-, pero también a nivel de las llamadas microarterias, como las que se encargan de irrigar suficiente sangre al pene durante la erección. Más claro, ni el agua de sandía.

Muchas frutas y verduras pueden contener cantidades de citrulina, pero en la sandía la concentración es mayor, sobre todo en la parte más blanca, la que está pegada a la cáscara, esa que muchas veces terminamos por hacer a un lado.

Es rica en manganeso el cual es necesario para la formación de los huesos, para la regulación del sistema nervioso y para aprovechar las proteínas.

Además tiene una gran cantidad de potasio el cual contrarresta el sodio y actúa como diurético, eliminando el agua sobrante del organismo.

Con estas estupendas propiedades queda más que claro que tanto hombres como mujeres, tienen que aprovechar al máximo esta exquisita fruta que en época donde el sol y el calor mandan es aún más refrescante.

Dieta de sandía

Una buena dieta de sandía ayudará a una mejor salud cardiovascular, disminuirá el riesgo de infartos y minimizará las posibilidades de sufrir disfunción eréctil. La luteína también es benéfica para los problemas de la vista.

La dosis que recomiendan los especialistas es de dos tazas de esta deliciosa fruta durante el día.

Así que cuando tengan que elegir si con melón o con sandía ya saben que el rojo podrá darles muchos beneficios.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4572
Registrado: Mié Oct 15, 2008 12:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

PrevioSiguiente

Volver a Temas no políticos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados