Noticias sobre salud día a dia

Todos los temas no póliticos pueden ser debatidos aquí.

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Nov 14, 2009 7:36 am

Día Mundial de la Diabetes


14 de noviembre

Este evento anual sirve para generar en todo el mundo mayor conciencia del problema que supone la diabetes, del vertiginoso aumento por doquier de las tasas de morbilidad y de la forma de evitar la enfermedad en la mayoría de los casos. El Día Mundial de la Diabetes, instituido por iniciativa de la Federación Internacional de la Diabetes y la OMS, se celebra el 14 de noviembre para conmemorar el aniversario del nacimiento de Frederick Banting, quien, junto con Charles Best, tuvo un papel determinante en el descubrimiento en 1922 de la insulina, hormona que permite tratar a los diabéticos y salvarles la vida.

La OMS estima que en el mundo hay más de 220 millones de personas con diabetes, guarismo que muy probablemente, de no mediar intervención alguna, para 2030 se habrá más que duplicado. Casi el 80% de las muertes por diabetes se producen en países de ingresos bajos o medios.



Imagen
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores



Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Sab Nov 14, 2009 7:55 am

Diabetes afecta a 8% de venezolanos



Un problema de salud pública. Así define el endocrinólogo Rodolfo Catanho, del Grupo Médico Pomarrosa, a la diabetes mellitus tipo 2, una enfermedad que, según el galeno, tiene una incidencia de 6 a 8% en Venezuela; "es decir que de cada cien personas en el país, al menos seis son diabéticas". Eso se traduce en que poco más de un millón de venezolanos se encuentra bajo esta condición.

Hoy 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, momento oportuno para tomar en cuenta que la prevalencia de este mal cardiovascular tiende a incrementarse: "En toda Latinoamérica ya hay 14 millones de personas que sufren la enfermedad y se estima que para 2025 se van a estar duplicando los casos de diabetes mellitus 2 en todo el mundo. Estamos frente a una pandemia", asegura Catanho.

Jóvenes atacados El endocrinólogo precisa que anteriormente la diabetes mellitus tipo 2 era más común en adultos: "Ahora se ve más en niños y adolescentes" y explica que "eso va relacionado con los hábitos de vida, mala alimentación y una rutina sedentaria".

Y una de las aristas más riesgosas de esta enfermedad es su diagnóstico tardío: "Mucha gente se da cuenta que es diabética al ir al médico. Ahí es cuando le informan que la padece; muchos pacientes se enteran de su condición, incluso cuando la enfermedad los ha afectado a lo largo de diez años", asegura Catanho. Recuerda el especialista que suelen ser síntomas asociados con esta patología "el exceso de sed, hambre, ganas constantes de ir al baño, así como pérdida de peso".

Tratamiento engorroso Para el diabético tiende a ser un calvario no solamente la rigurosa dieta que debe seguir, sino el tratamiento imprescindible a cumplir por su condición. "Casi todos los tratamientos de diabetes están acompañados de efectos secundarios. Los medicamentos más recientes producen menor cantidad de efectos adversos y debe ser así porque el diabético se enfrenta a su enfermedad y busca medicamentos que no afecten su calidad de vida, que no tenga que tomarse una pastilla tantas veces al día", subraya el galeno.

Panorama mundial Un folleto del laboratorio MSD, explica en cifras sencillas, cómo la enfermedad está arropando al planeta. Allí asegura que anualmente siete millones de personas son diagnosticadas con diabetes en todo el mundo y que, según la Federación Internacional de la Diabetes, hoy en día hay más de 246 millones de personas que la sufren en todo el planeta, cifra que alcanzará los 380 millones de diagnosticados para el año 2025.

Para Latinoamérica, esa misma organización estima que la enfermedad será la condición de por lo menos 18 millones de hispanos para el año 2010, cifra que brincará hasta 29,6 millones de pacientes, lo cual significa un aumento de 65,1% de prevalencia de la enfermedad a escala regional.

DRHERNANDEZ@ELUNIVERSAL.COM
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor crisol el Sab Nov 14, 2009 7:33 pm


Y cómo serán las estadísticas de el síndrome metabólico en Venezuela? Que según tengo entendido es una especie de pre-diabetes, teniendo como alarma la condición de los índices de azúcar bajos junto con el colesterol o los triglicéridos altos.


-----Te invito a visitar nuestro post
Imagen
Agradecimiento al amigo Anti por
-----el diseño de nuestra firma
--------Twitter: @crisoles07
Avatar de Usuario
crisol
Corresponsal de Noticias
Corresponsal de Noticias
 
Mensajes: 2800
Registrado: Dom Dic 02, 2007 12:04 pm

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Dom Nov 15, 2009 8:53 am

CRISOL DIJO:

Y cómo serán las estadísticas de el síndrome metabólico en Venezuela? Que según tengo entendido es una especie de pre-diabetes, teniendo como alarma la condición de los índices de azúcar bajos junto con el colesterol o los triglicéridos altos.



BUEN DIA AMIGA.
CON RESPECTO A TUS DUDAS, QUE TAMBIEN SON DE MUCHISIMAS PERSONAS EN ESTE PAIS, DADO QUE EN VENEZUELA LAS ESTADISTICAS SOBRE ESTE TEMA NO SON NADA CONFIABLES, COLOCO VARIOS ARTICULOS QUE SERAN DE GRAN AYUDA PARA INFORMARNOS MAS SOBRE LA ENFERMEDAD, PERO PARA NADA ESPERANZADORES, EN CUANTO A ESTADISTICAS.

SALUDOS




OBESIDAD CRECIENTE EN VENEZUELA
LA OBESIDAD VA DE LA MANO CON LA DIABETES

Los avances en medicina permiten tratar la condición y cuidar el peso a la vez, lo que sólo se logra si se combina con un buen programa de ejercicios y dieta

Los cambios de hábitos en el estilo de vida del venezolano han dejado consecuencias, la población se está volviendo obesa y diabética, esto lo informó el endocrinólogo Freddy Febres Balestrini, presidente de Funda Diabetes, quien además dirige la Clínica Popular para Diabéticos en la avenida San Martín, donde se atienden más de 800 pacientes en la actualidad.

Febres explica que el problema en Venezuela es que la enfermedad ha invadido silenciosamente a la población pero no hay suficientes estudios ni registros. Sin embargo se tiene una estimación de unos dos millones de pacientes con diabetes entre adultos y niños. Ésta se ha convertido en la quinta causa de muerte en el país y sus complicaciones son muerte cardiovascular, ceguera, insuficiencia renal, amputaciones de miembros inferiores y disminución del promedio de vida, entre otras.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado a este mal como la epidemia del siglo XXI”, dice el experto, quien además señala que el problema se puede evitar en 90% con un cambio en los hábitos, “lo que ocurre es que el venezolano cambió sus caraotas, carne mechada y arepas por una hamburguesa o perro caliente hechos de tripas, por refrescos y por pizzas. Ahora los padres premian a los hijos llevándolos a comer chatarra. También sucede que los niños están todo el día encerrados viendo televisión y no hacen ejercicios, esta combinación es fatal. Además de ello el problema se ha trasladado a las escuelas”, Febres denuncia con preocupación cómo es cada vez más frecuente la venta de comida poco nutritiva en las cantinas escolares.

Estategias individuales
Cualquier diferencia en la dieta, el ejercicio, el estrés y otras condiciones puede afectar el nivel de azúcar en la sangre. Por lo tanto, cuanto mejor conozcan los pacientes los efectos de estos factores, mayor será el control que puedan ganar sobre su estado. “Es posible aplicar medidas básicas como una dieta planificada y actividad física, dice Febres, esto hará mucho más de lo que pueden hacer los medicamientos en sí mismos”. La toma correcta de medicamentos, y chequeos frecuentes del nivel de azúcar en la sangre complementan un buen control.

Cambio de actitud
La lucha que libra un paciente con diabetes puede convertirse en un gran estilo de vida con la adecuada actitud. Con el adiestramiento acertado se puede diariamente combinar alimentos para tener un menú beneficioso. La orientación del especialista es indispensable, y con la ayuda de revistas, libros e Internet se puede estar al tanto de los avances científicos para después consultarlos con el médico.

La alimentación es un aspecto fundamental asociado a la diabetes, unas reglas generales pueden ayudar, pero hay que dejarse guiar por el nutricionista, entre ellas se encuentra limitar las grasas (en especial las saturadas y los ácidos grasos), reducir el colesterol, consumir cantidades importantes de fibra, verduras y frutas, no abusar de las proteínas y reducir la sal.

Hay factores que intervienen en el tipo de alimentación requerido como la edad, el sexo, la contextura, las condiciones de salud individuales o si se encuentra en estado de gravidez. También es indispensable la disciplina pues comer, merendar e ingerir los medicamentos a la misma hora todos los días ayuda a evitar que la glucosa sanguínea suba o baje demasiado.

Control médico
El tipo 1 de diabetes se controla mediante terapias intensivas de insulina, a través de múltiples inyecciones diarias, o bombas de insulina. Para los casos de tipo 2 existen medicamentos que aumentan la sensibilidad del cuerpo a la insulina. En algunos tratamientos se indica algún bloqueador del azúcar para controlar los problemas de peso. Con la acelerada aparición de aparatos con los que los pacientes pueden medir su nivel de glucosa en su propio hogar es muy fácil mantener el control de la enfermedad.

El endocrinólogo explica que no hay que esperar a que aparezcan los síntomas para tomar acciones, un poco de sobrepeso ya es motivo para evaluarse. “90% de los diabéticos son del tipo 2 o por obesidad y un 10% sufre de diabetes tipo 1 o juvenil, aunque se está observando que la diabetes del adulto o tipo 2 se está presentando con mayor frecuencia en niños, lo que es muy preocupante", dice.

Otro problema que inquieta al especialista es que no hay un programa dedicado a atacar esta situación, que tiene en las condiciones aceleradas de pobreza su mejor aliada, por lo que es muy fácil que se propague con rapidez. “Por desconocimiento la gente pobre está comiendo espagueti con cualquier cosa, ya no comen sardinas, que constituye una gran opción alimenticia”, dice.

“Esta enfermedad está asociada a otros problemas”, dice Febres, quien explica en Venezuela se calcula que entre 25 y 30% de la población adulta sufre de síndrome metabólico, éste se relaciona con un incremento significativo de riesgo de diabetes, enfermedad coronaria y enfermedad cerebrovascular, con disminución en la supervivencia, por el incremento de unas 5 veces en la mortalidad cardiovascular. “Una mujer con una cintura de más de 88 cm y un hombre con más de 102 cm están dentro de la población de riesgo, tienen que acudir a un especialista y empezar por sí mismos a cambiar sus hábitos”, dice.


http://www.consentirse.com






CON FARMACOS ES POSIBLE PROTEGER A LOS PREDIABETICOS
El componente motivacional y nutricional también es imprescindible

Controlar la diábetes supone un reto (Archivo)
El síndrome del hiperinsulinismo es un trastorno que conduce, casi con seguridad, a la diabetes. Según el cardiólogo José Ramón Gómez Mancebo, del Centro Profesional La California, "es una fase que precede en varios años al desarrollo de la enfermedad cardiovascular", puesto que quien "por factores genéticos o ambientales sufre de hiperinsulinismo comienza a hacer un agotamiento progresivo de las reservas de la célula beta pancreática y ese paciente tiene alta predisposición a desarrollar diabetes en un futuro".

Pero, según explica el galeno, "si se hace un diagnóstico temprano de la fase de hiperinsulinemia, abordando de manera farmocológica y en otros casos con agentes insulinosensibilizadores, uno puede evitar que esa fase desarrolle el estado diabético en un futuro inmediato". Sin embargo, el especialista destaca que tiende a ser muy complejo el abordaje del tratamiento a una persona prediabética o, incluso, de la diabética como tal: "Si el paciente tiene un excelente tratamiento farmacológico la enfermedad es plenamente controlable, pero si no tiene el componente motivacional y el componente nutricional frecuentemente se fracasa en llevarlo hasta las metas. Mucho consiste en lo que se llaman medidas no farmacológicas que tienen que ver con parte de esa educación nutricional, la parte de ejercicio físico, la parte control de peso y la parte de factores de tipo cognitivo, la toma de conciencia de la enfermedad, pero uno de los principales problemas que tenemos con el paciente diabético, sobre todo porque en primera fase es asintomático como muchas de las enfermedades crónicas, es que el paciente tiende a dejar las medidas terapéuticas de lado".

Sobre la incidencia de la enfermedad en el país, Gómez Mancebo dice que "en Venezuela las estadísticas se llevan un poco mal, pero la prevalencia en Latinoamérica está alrededor de 4 y 5% de la población, eso quiere decir que más o menos seis pacientes por cada cien pueden tener diabetes localmente".



EL UNIVERSAL
VENEZUELA 9 DE SEPTIEMBRE 2009







LA DIABETES RESTA 4 AÑOS DE VIDA

Caracas. La diabetes representa la cuarta causa de muerte en Venezuela, y se dice que le resta cuatro años de vida a la población que la padece, afirma el doctor Franklin Ablan, médico consultor honorario del Servicio de Endocrinología del Hospital Vargas.

La tipo 2, anteriormente conocida como diabetes no insulinodependiente o de inicio en la edad adulta, es la más frecuente, pues también existe la tipo 1 que se caracteriza por una ausencia de la producción de insulina; y la gestacional, que se identifica por vez primera durante el embarazo.

Esta enfermedad metabólica crónica caracterizada principalmente por un aumento en la concentración de glucosa en la sangre, podría estar presente en 6,8% de la población, según las cifras más recientes del Ministerio de la Salud (2008), aportadas por la Federación Nacional de Asociaciones y Unidades de Diabetes (Fenadiabetes).

La doctora Matilde García de Blanco, endocrinóloga y presidenta de Fenadiabetes, dice que aunque no se dispone de cifras reales al respecto porque existe un subregistro, se cree que hay entre un millón 500 a un millón 800 diabéticos en el país, 90% de los cuales presenta la tipo 2 y el 10% restante la tipo 1.

Dijo que las estadísticas no son exactas porque el 50% de la población puede tener la enfermedad y no saberlo, ya que no da mayores síntomas y eso hace que los diagnósticos se hagan tardíamente. Puede ser que inicialmente se exprese sólo como una gordura, pero cuando el páncreas empieza a fallar es que la gente se ve un poco más delgada.

Los síntomas clásicos son: tomar mucha agua y orinar frecuentemente. Hay otros síntomas como cambios de humor, desgano y sensación de cansancio por la elevación de los niveles de azúcar en la sangre, los cuales se observan en una etapa más tardía de la diabetes tipo 2.

La Organización Mundial de la Salud maneja un porcentaje similar de diabéticos en Venezuela, según la presidenta de Fenadiabetes. El doctor Franklin Abad dice que de no tomarse las medidas adecuadas desde el punto de vista de salud, los casos podrían multiplicarse, por lo que considera necesario hacer campañas preventivas y un censo de factores de riesgo para tener un diagnóstico de la población y pensar en programas de acción.

Prevención. Aunque la diabetes tiene una base eminentemente genética, el aumento del sedentarismo y el cambio en la alimentación es lo que ha hecho que cada vez hayan más casos a nivel del país y otras naciones del mundo.

"Cada día estamos comiendo peor y moviéndonos menos", dice la doctora Matilde García, quien recomienda dejar el sedentarismo, comer bien y balanceado, es decir, ingerir una ración de proteínas, hidratos de carbono, menos grasas y muchísimos vegetales para evitar desarrollar la enfermedad. También hay que disminuir la ingesta de azúcares refinados porque se absorben rápidamente.


DIARIO ULTIMAS NOTICIAS
14 DE NOVIEMBRE 2009







NOVIEMBRE MES DE LA DIABETES
14 DE NOVIEMBRE DIA MUNDIAL DE LA DIABETES

EL TEMA DE ESTE AÑO

¨TUS OJOS Y LA DIABETES¨

CON EL PASO DEL TIEMPO LOS SERES HUMANOS HEMOS CAMBIADO NUESTRO ESTILO DE VIDA QUE INCLUYE EL TIPO DE ALIMENTACION [COMIDAS RAPIDAS] Y ACTIVIDAD FISICA [MUY LIMITADA], ESTO HA TENIDO SUS CONSECUENCIAS EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS, AL OBSERVAR CAMBIOS EN LAS CAUSAS DE MORBIMORTALIDAD.

ANTERIORMENTE LAS PRINCIPALES CAUSAS ERAN LAS INFECCIOSAS, HOY EN DIA SON LAS ENFERMEDADES DEPENDIENTES DE NUESTRO ESTILO DE VIDA OCCIDENTAL.

OBESIDAD, DIABETES MELLITUS Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA TIPICA EXPRESION DE LAS CONSECUENCIAS DEL PATRON DE VIDA OCCIDENTAL.

DIABETES MELLITUS ES UNA ENFERMEDAD CRONICA QUE SE CARACTERIZA POR ALTOS NIVELES DE GLUCOSA EN SANGRE [HIPERGLICEMIA] ,QUE SE DESARROLLA CUANDO EL PANCREAS DEJA DE PRODUCIR UNA HORMONA LLAMADA INSULINA, QUE ES UNA ESPECIE DE TRANSPORTE DE LOS NUTRIENTES QUE INGERIMOS HACIA EL INTERIOR DE LAS CELULAS PARA PRODUCIR LA ENERGIA QUE EL CUERPO NECESITA PARA SUBSISTIR.

LA FALTA DE SECRECION DE INSULINA, DE ACCION DE LA MISMA O AMBAS PROVOCAN UN AUMENTO DE LA GLUCOSA EN LA SANGRE Y CAMBIOS METABOLICOS E INFLAMATORIOS QUE SI NO SE CONTROLAN, VAN A CAUSAR COMPLICACIONES GRAVES.

LA AUSENCIA TOTAL DE INSULINA SE LLAMA DIABETES MELLITUS TIPO 1.

LA AUSENCIA PARCIAL CON UNA ACTIVIDAD INEFICAZ DE LA INSULINA PRODUCIDA SE DENOMINA DIABETES MELLITUS 2.

LAS ESTADISTICAS ACTUALES DEL IDF [FEDERACION INTERNACIONAL DE DIABETES Y LA OMS] CALCULAN 170 MILLONES DE PERSONAS CON DIABETES Y EL 95% SON TIPO 2. EN VENEZUELA SE CALCULA UN MILLON DE DIABETCOS APROXIMADAMENTE.

LAS PROYECCIONES MUNDIALES PARA EL 2025 ES DE 300 MILLONES, Y ESA ES LA RAZON DE LLAMAR A LA DIABETES LA EPIDEMIA NO INFECCIOSA.

CRITERIOS DIAGNOSTICOS DE DIABETES MELLITUS

ADA 1997

1. GLICEMIA EN AYUNAS [ 8H ] IGUAL O MAYOR DE 126 MG-DL

2. GLICEMIA IGUAL O MAYOR DE 200 MG-DL EN CUALQUIER MOMENTO .

3. GLICEMIA IGUAL O MAYOR DE 200 MG-DL DURANTE LA PRUEBA DE TOLERANCIA GLUCOSADA DE 2H. ESTE ES UN TEST DESCRITO POR LA OMS, EN LA MISMA SE MIDE LA GLICEMIA BASAL EN AYUNAS Y SE SUMINISTRA 75 GR DE GLUCOSA ORAL INMEDIATAMENTE DESPUES DE LA PRIMERA EXTRACCION SANGUINEA, SE REPITE UNA SEGUNDA EXTRACCION A LAS 2 HORAS.

FACTORES DE RIESGO PARA DESARROLLAR DIABETES

ANTECEDENTES FAMILIARES DE DIABETES

DIETA TIPO OCCIDENTAL [COMIDAS RAPIDAS, ALTO CONTENIDO DE GRASAS Y AZUCARES].

INACTIVIDAD FISICA

EDAD MAYOR DE 40 A

PERTENECER A RAZA - ETNIA AFROAMERICANO-HISPANOAMERICANO.

OBESIDAD

HIPERTENSION ARTERIAL

HISTORIA DE DIABETES GESTACIONAL

MANIFESTACIONES CLINICAS DE LA DIABETES

DESAFORTUNADAMENTE LOS PRIMEROS AÑOS, PUEDEN PASAR DESAPERCIBIDOS Y ESA ES LA RAZON POR LA CUAL SE PLANTEA QUE EL 40% DE LOS DIABETICOS EN EL MUNDO INICIALMENTE NO SABEN QUE LA ESTAN PADECIENDO Y AL DIAGNOSTICARSELE YA TIENEN COMPLICACIONES.

LA SINTOMATOLOGIA SUELE SER POLIDIPSIA [SED PROFUSA E INSACIABLE] POLIURIA [ORINA CONTINUAS Y ABUNDANTES] DEBILIDAD, PERDIDA DE PESO, VISION BORROSA, INFECCIONES A REPETICION.

COMPLICACION EN DIABETES

LAS COMPLICACIONES QUE SE SUELEN PRESENTAR EN DIABETES ESTAN RELACIONADAS POR LA FALTA DE CONTROL, ESTE PUNTO ES MUY IMPORTANTE YA QUE CONSISTE NO SIMPLEMENTE EN TOMAR LA MEDICACION SINO QUE LA PRIORIDAD ES LA DIETA Y EL EJERCICIO, CONTROL TRIMESTRAL CON EL ESPECIALISTA Y EL EQUIPO MEDICO MULTIDISCIPLINARIO.

SE CLASIFICAN EN 2 TIPOS

MACROVASCULARES

CARDIOPATIA CORONARIA - ANGINA-INFARTO-INSUFICIENCIA CARDIACA Y MUERTE SUBITA

ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR

ENFERMEDAD VASCULAR PERIFERICA


MICROVASCULARES

RETINOPATIA

NEFROPATIA

NEUROPATIA

EL ASPECTO FUNDAMENTAL EN LAS COMPLICACIONES ES EL CARDIOVASCULAR YA CONTITUYE LA PRIMERA CAUSA DE MORBIMORTALIDAD.

LOS PACIENTES DIABETICOS ESTAN ENTRE 2 Y 4 VECES MAS EXPUESTOS A DESARROLLAR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES QUE LAS PERSONAS SIN DIABETES.

LOS EVENTOS CEREBROVASCULARES SE PRODUCEN 2 O MAS VECES QUE LAS PERSONAS SIN DIABETES.

LOS ATAQUES ISQUEMICOS TRANSITORIOS [PEQUEÑOS EVENTOS CEREBROVASCULARES] SE PRODUCEN ENTRE 2 Y 6 VECES MAS A MENUDO QUE LOS NO DIABETICOS.

EL 50% DE LOS DIABETICOS SON HIPERTENSOS.

LA DIABETES ES LA CAUSA PRINCIPAL DE CEGUERA Y PROBLEMAS VISUALES EN EL MUNDO.

LA MITAD DE LOS PACIENTES EN DIALISIS TIENE DIABETES MELLITUS.

EL 50% DE LAS AMPUTACIONES NO TRAUMATICAS SON POR DIABETES.

ESTAMOS DESTACANDO ESTADISTICAS, QUE SE MODIFICAN SUSTANCIALMENTE AL REALIZAR PREVENCION .

PREVENCION EN DIABETES MELLITUS

SON DE 2 TIPOS

1. PREVENCION DE DESARROLLO DE DIABETES EN PERSONAS CON FACTORES DE RIESGO, QUE HOY LAMAMOS SINDROME METABOLICO QUE NO ES MAS QUE UN CONJUNTO DE FACTORES DE RIESGO COMO OBESIDAD-HIPERTENSION-TRIGLICERIDOS ELEVADOS - GLICEMIA ENTRE 110 Y 125 EN AYUNAS. ESTA ETAPA SE PUEDE DENOMINAR PREDIABETES Y LA FORMA DE PREVENIRLA ES CON MEDIDAS DIETETICAS Y EJERCICIO DIARIO 30 MINUTOS.

2. PREVENCION DE COMPLICACIONES EN PACIENTES DIABETICOS CONSISTE EN CUMPLIR EN FORMA ESTRICTA EL TRATAMIENTO DIETETICO, EJERCICIO Y FARMACOLOGICO ORAL SOLO O ACOMPAÑADO DE INSULINA PARA PREVENIR COMPLICACIONES VASCULARES.

LAS METAS DEL CONTROL GLICEMICO SON

GLICEMIA EN AYUNAS 90-130

GLICEMIA ANTES DE LAS COMIDAS 110-150

GLICEMIA A LAS 2 HORAS DE HABER FINALIZADO LOS ALIMENTOS MENOR DE 140.

AQUÍ COBRA IMPORTANCIA EL AUTOCONTROL CON LOS GLUCOMETROS QUE SON INSTRUMENTOS FUNDAMENTALES EN EL CONTROL DEL PACIENTE DIABETICO, Y EL MISMO DEBE SER DIARIO Y ACORDE AL TIPO DE TRATAMIENTO SUGERIDO POR EL MEDICO TRATANTE.

HAY QUE ESTAR BIEN INFORMADO DE LAS FLUCTUACIONES DIARIAS, QUE OSCILAN DURANTE LAS 24 H.

EL GLUCOMETRO ES COMO UNA BRUJULA PARA ESTAR BIEN ORIENTADO EN LA EVOLUCION DE LA DIABETES Y LA RESPUESTA DE NUESTRO CUERPO AL EJERCICIO, DIETA Y TRATAMIENTO FARMACOLOGICO.

ADEMAS DE LOS VALORES DE GLICEMIA HAY UN PUNTO DE VITAL IMPORTANCIA EN EL CONTROL QUE ES LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA

A1c ES LA FORMA COMO LLAMAMOS HOY EN DIA.

LA HEMOGLOBINA ES UNA PROTEINA QUE ESTA EN LOS GLOBULOS ROJOS DE NUESTRA SANGRE Y AL IGUAL QUE EL RESTO DE NUESTRAS PROTEINAS PUEDE UNIRSE A LA GLUCOSA CIRCULANTE. EL PORCENTAJE DE LA HEMOGLOBINA UNIDA A LA GLUCOSA SE DENOMINA HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y SE ACUMULA DURANTE LA VIDA DEL GLOBULO ROJO. ESTA UNION SE REALIZA TANTO EN DIABETICOS COMO NO DIABETCOS.

SU UTILIDAD ES QUE NOS INFORMA EL NIVEL DE GLUCOSA DE LOS ULTIMOS 3 MESES, QUE ES LA VIDA MEDIA DEL GLOBULO ROJO.

COMO SE TRATA DE UNA MEDIDA PONDERADA DE NUESTRAS GLICEMIAS, LA INFORMACION ES DE EXTRAORDINARIA IMPORTANCIA PARA QUE LOS CLINICOS DIABETOLOGOS REALICEN CAMBIOS DE TRATAMIENTO ACORDE AL RESULTADO.

LA HEMOGLOBINA GLICOSILADA PUEDE SER REALIZADA A CUALQUIER HORA DEL DIA, NO AMERITA ESTAR EN AYUNAS.

LA FRECUENCIA DEBE SER DE 4 VECES AL AÑO.

RELACION ENTRE HEMOGLOBINA GLICOSILADA Y GLICEMIAS

VALOR DESEADO MENOR DE 7% QUE IMPLICA BUEN CONTROL. AMERICAN DIABETES ASSOCIATION.

ADICIONALMENTE EL CONTROL INCLUYE PARAMETROS:

T. ARTERIAL IGUAL O MENOR 130-80

COLESTEROL MENOR 200

LDL-C MENOR 100

HDL-C MAYOR DE 45 EN HOMBRES Y 55 EN MUJERES

TRIGLICERIDOS MENOR DE 150

MICROALBUMINURIA MENOR DE 30 Y ANUAL.

VALORACION OFTALMOLOGICA ANUAL POR ESPECIALISTA EN RETINOPATIA DIABETICA

AUTOEXAMEN DE LA PIEL Y LOS PIES DIARIO

VALORACION ANUAL POR PODOLOGO

VALORACION POR NUTRICIONISTA

LA FEDERACION INTERNACIONAL DE DIABETES, CADA AÑO DEDICA UN TEMA PUNTUAL, ESTE AÑO ESTA DEDICADO A LOS OJOS, Y LO DENOMINARON ¨TUS OJOS Y LA DIABETES¨ PARA LA PREVENCION DE ESTA IMPORTANTE COMPLICACION.

EL AÑO PROXIMO 2003 EL TEMA ES DIABETES Y LA ENFERMEDAD RENAL

PUNTO FINAL

ES CIERTO QUE LA DIABETES ES PARA TODA LA VIDA Y QUE PUEDE IMPLICAR UN IMPACTO EMOCIONAL SIN EMBARGO EL EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO MEDICO Y FAMILIAR TRABAJANDO EN CONJUNTO CON EL PACIENTE QUE ES EL PROTAGONISTA, DEBEN ESTAR EN CONTINUO CONTACTO CON UNA META BASICA PRIORITARIA EDUCACION QUE NO ES MAS QUE INFORMACION VERAZ Y ORIENTADORA PARA EL PACIENTE Y SU FAMILIA PARA EL CONTROL OPTIMO Y PREVENCION DE COMPLICACIONES.



www.clubdediabetes.org.ve
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:17 pm

Ejercitarse en el calor puede ayudar a comer menos: estudio




Imagen




SIDNEY (Reuters) - Las personas que realizan deportes y están intentando reducir su ingesta calórica deberían correr bajo el sol en lugar de ejercitarse en un clima controlado como el del gimnasio, según un estudio realizado en Australia.

El estudio hecho entre 11 hombres físicamente activos detectó que los participantes comían menos inmediatamente después de ejercitarse en condiciones de calor --unos 36 grados Celsius-- que los que practicaban en temperaturas más moderadas de 25 grados Celsius.

En promedio, los hombres comían 300 calorías más cuando hacían deporte bajo temperatura moderada que cuando lo hacían en medio del calor.

"Nuestros hallazgos sugieren que si alguien se ejercita en un ambiente más caluroso comerá menos en la comida que siga", dijo a Reuters la investigadora doctora Kym Guelfi, de la escuela de ciencia del deporte en la University of Western Australia.

En teoría, añadió, esta sería una buena estrategia para quienes realizan deporte e intentan perder peso. Sin embargo, estudios futuros deberían investigar si ejercitarse bajo el calor disminuye la ingesta calórica inmediata para luego realizar comidas más abundantes en el resto del día.

Para el estudio, que fue publicado en American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores consideraron a 11 jóvenes activos que realizaron varias visitas al laboratorio de ejercicios.

Durante una visita, los hombres corrieron en una cinta de ejercicios por 40 minutos a 36 grados Celsius y en otra de las visitas ejercitaron a 25 grados. En una tercera sesión descansaron en una sala con temperatura moderada.

En las tres situaciones, los hombres pasaron luego a un mesón de alimentos para desayunar sin límite de ingesta calórica. Comieron más cuando se habían ejercitado en condiciones de temperatura moderada.

El estudio también dio pistas de por qué el ejercicio en el calor puede moderar el apetito. Después del ejercicio en temperaturas altas, los hombres mostraron niveles más altos de péptidos YY en su sangre, una hormona producida en el tracto digestivo que sirve como señal para la sensación de saciedad.

El menor apetito de los hombres también pareció estar relacionado con el incremento en la temperatura corporal.

Las razones para esto no están claras, pero Guelfi destacó que algunos investigadores creen que como la comida produce calor en el cuerpo, la ingesta de alimentos es uno de los mecanismos naturales para controlar la temperatura.



FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, noviembre del 2009.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:20 pm

Mayoría fumadores apoya prohibición en lugar de trabajo: sondeo




Imagen



NUEVA YORK (Reuters) - Hasta los fumadores apoyan la prohibición de fumar en los lugares de trabajo, de acuerdo a un nuevo sondeo.

El estudio internacional realizado por el instituto de investigación RTI y Harris Interactive a casi 5.000 personas demostró que casi tres cuartos de los trabajadores que fuman y el 87 por ciento de los empleadores apoyan un medio ambiente laboral libre de humo.

"Pese a que hubo amplias variaciones entre los países, los resultados generales demuestran un apoyo global a la prohibición de fumar en los lugares de trabajo", dijo Michael Halpern, de RIT y uno de los autores del reporte.

"Este estudio muestra apoyo a los programas adicionales y a las políticas para aumentar las restricciones y ayudar a los empleados a dejar de fumar", añadió en un comunicado.

El mayor respaldo a la prohibición de fumar se registró en India, donde el 85 por ciento de los encuestados se expresó a favor de prohibir el cigarrillo en los lugares de trabajo, y en Japón, con el 75 por ciento. Pero sólo un tercio de los alemanes y un 27 por ciento de los polacos apoyaron la prohibición.

Los fumadores encuestados estimaron que pasan alrededor de una hora por día fumando cigarrillos, pero la mayoría opinó que el hábito no tiene un impacto financiero negativo en la compañía.

"Varios estudios previos indican que, pese a la creencia de los empleados fumadores y de algunos empleadores de nuestro sondeo, el fumar tiene un impacto sustancialmente negativo en las finanzas de la empresa", añadió Halpern.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido una gran defensora de la prohibición de fumar en el lugar de trabajo. Países como Francia, España, Irlanda y Portugal han introducido este tipo de medidas.

El consumo de tabaco es una de las principales causas de muertes evitables.

La OMS dice que alrededor de 200.000 trabajadores mueren por año por el humo que respiran en los lugares de trabajo, mientras que unos 700 millones de niños, casi la mitad de la población mundial infantil, inhalan aire contaminado por el humo de tabaco, principalmente en sus casas.

De acuerdo a la agencia de la ONU, casi 1.000 millones de hombres y 250 millones de mujeres fuman alguna forma de tabaco en todo el mundo.

Corea del Sur, Japón, China, Taiwán, India, Gran Bretaña, Italia, Suecia, Francia, Alemania, España, Polonia, Turquía y Brasil participaron del sondeo, que involucró a 3.500 trabajadores, fumadores y no fumadores, y a más de 1.400 empleadores en los 14 países.



Reuters Health
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:22 pm

Por qué ver eventos deportivos por televisión aumenta la ocurrencia de ataques cardiacos



Imagen


Investigadores chinos informan que un menor flujo de sangre al corazón podría ayudar a explicar por qué los hombres que han sufrido un ataque cardiaco están en mayor riesgo de otro mientras ven eventos deportivos emocionantes.

En el estudio participaron 38 hombres que sobrevivieron a un ataque cardiaco que veían las competiciones de los Juegos Olímpicos en vivo u otros programas de entretenimiento por televisión. Mientras los hombres veían los programas, se evaluó el flujo sanguíneo de la arteria coronaria al corazón mediante el análisis del segmento ST a través de una electrocardiografía continua de 12 derivaciones, monitorización de la presión arterial y medidas de frecuencia cardiaca.

En general, el flujo de sangre al corazón se mantuvo estable. Pero cuando los hombres veían un evento deportivo emocionante, aumentaba la presión sanguínea, se reducía la variabilidad de la frecuencia cardiaca y aumentaba la agregación plaquetaria (el elemento básico de los coágulos). Todos estos factores elevan el riesgo de ataque cardiaco, apuntaron los autores del estudio.

El estudio fue presentado el lunes en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 16, 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:24 pm

Nuevas directrices posponen el inicio de las mamografías a la edad de cincuenta años



Imagen


Nuevas directrices gubernamentales sugieren que las mujeres no necesitan comenzar a hacerse mamografías para detectar el cáncer de mama antes de los cincuenta y solo necesitan hacérselas una vez al año.

Además, agregan que el autoexamen del seno, que se ha instado a las mujeres a realizar rutinariamente, no ha ayudado a reducir el índice de mortalidad por cáncer de mama.

Sin embargo, no todos están de acuerdo con las recomendaciones revisadas.

Las nuevas directrices, publicadas el lunes por el Grupo de trabajo de servicios preventivos estadounidenses, están suscitando debate y desacuerdo entre los expertos en cáncer de mama.

"No evaluar a todas las mujeres después de los cuarenta y cada dos años después de los cincuenta es una oportunidad para dejar de detectar algunos cánceres y de salvar algunas vidas", dijo la Dra. Elizabeth Fontham, decana de la Escuela de salud pública de Luisiana y presidenta del voluntariado nacional de la American Cancer Society. "Estoy seguro de que va a confundir a las mujeres. Eso es desafortunado".

El Colegio Estadounidense de Radiología (American College of Radiology) consideró las directrices "un paso atrás" y agregó que "representan un perjuicio significativo a la salud de las mujeres".

Sin embargo, una vocera del grupo de trabajo que recopiló las nuevas directrices señaló que son el resultado de un análisis que comparó los beneficios y los riesgos, por ejemplo, la detección precoz y la reducción de las muertes por cáncer frente a los resultados falsos positivos (la indicación de cáncer de mama sin que lo haya), que puede causar ansiedad y hacer necesarias más pruebas.

Específicamente, las directrices:

Recomiendan no hacer mamografías de evaluación rutinarias en mujeres entre los 40 y los 49. Aunque otros grupos recomiendan fervientemente la mamografía anual a partir de los cuarenta para una mujer en riesgo de cáncer de mama, las directrices sugieren que cuando las mujeres lleguen a los cuarenta, deben hablar con sus médicos acerca del mejor momento para comenzar con mamografías regularmente cada dos años.
Recomiendan que las mujeres entre los 50 y los 74 se hagan mamografías de evaluación cada dos años en lugar de cada año.
Aseguran que no hay suficientes datos para hacer una recomendación a partir de los riesgos y los beneficios para las mujeres a partir de los 75.
Recomiendan no enseñar a las mujeres el autoexamen porque la evidencia no demuestra que reduzca la muerte por cáncer de mama.
Aseguran que no hay suficiente evidencia para evaluar el valor de los exámenes clínicos de mama realizados por un proveedor de atención de la salud para las mujeres a partir de los cuarenta.
¿Qué motivó los cambios?

"Cada tema [de salud preventiva] se revisa cada cinco años", señaló la Dra. Diana Petitti, vicepresidenta del grupo de trabajo y directora asociada del Centro de información e investigación sobre salud de la Universidad Estatal de California en Phoenix. "El grupo de trabajo emitió su última recomendación sobre la evaluación del cáncer de mama en 2002".

Señaló que la fuerza de trabajo revisó evidencia publicada sobre cinco modalidades de evaluación para reducir las muertes por cáncer de mama, la mamografía tradicional con película, el examen clínico del seno, el autoexamen del seno y la IRM. El grupo de trabajo también comisionó dos estudios relacionados con la evaluación del cáncer de mama, según Petitti.

Los resultados, publicados en la edición del 17 de noviembre de Annals of Internal Medicine, no incluyeron una recomendación que favorece una forma de mamografía o IRM sobre otra.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer y el Colegio estadounidense de Radiología (American College of Radiology) han indicado un intenso desacuerdo con las nuevas directrices.

El Dr. Otis W. Brawley, director médico de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, señaló en una declaración que la organización "continúa recomendando las evaluaciones anuales con mamografía y el examen clínico del seno para todas las mujeres a partir de los cuarenta".

Antes de que la sociedad del cáncer hiciera esa recomendación, anotó Brawley, sus expertos consideraron "virtualmente la misma información revisada por el [grupo de trabajo], pero también información adicional que [el grupo] no consideró".

La Dra. Carol Lee, jefa de la comisión de imaginología del Colegio Estadounidense de Radiología, aseguró que "todos los imaginólogos de la mama con los que he hablado por todo el país desde que nos enteramos de las directrices revisadas... se han sentido ultrajados".

"La mamografía de evaluación salva vidas", aseguró Lee. "Salva las vidas de las mujeres entre los cuarenta y los cincuenta".

Su organización, dijo, también continúa recomendando que todas las mujeres que estén en riesgo promedio de cáncer deben comenzar evaluación rutinaria por mamografía a los cuarenta y hacerlo cada año.

Lee también dijo que le preocupaba que las nuevas recomendaciones del grupo de trabajo estuvieran motivadas por un interés en reducir los costos.

Según Petitti, definitivamente no.

"La fuerza de trabajo no tiene nada que ver con coberturas ni con seguros", advirtió. "La decisión, la recomendación, no menciona nada sobre costos".

Petitti dijo también que le preocupaba que algunas de las recomendaciones fueran malinterpretadas. La nueva recomendación para las mujeres entre 40 y 49, dijo, es que hablen con su médico acerca del mejor momento para comenzar evaluaciones cada dos años. "A los cincuenta, el equilibrio entre beneficios y daño [de la mamografía] mejora", dijo.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Diana Petitti, M.D., M.P.H., associate director, Center for Health Information and Research, and professor, biomedical informatics, Arizona State University, Phoenix; Elizabeth Fontham, Dr.P.H., M.P.H., professor and dean, School of Public Health, Louisiana State University, New Orleans, and national volunteer president, American Cancer Society; Carol Lee, M.D., chairwoman, Breast Imaging Commission, American College of Radiology; Nov. 17, 2009, Annals of Internal Medicine
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:29 pm

El enfriamiento rápido podría ayudar a los pacientes de ataque cardiaco

Un estudio halla que bombear un fluido refrigerante por la nariz de inmediato parece evitar daños cerebrales



Imagen


El enfriamiento rápido de los pacientes de ataque cardiaco podría mejorar su probabilidad de supervivencia sin daños cerebrales, informan investigadores suecos.

Examinaron el uso de un dispositivo llamado RhinoChill, que enfría el cerebro de pacientes de ataque cardiaco durante la reanimación cardiopulmonar (RCP). El RhinoChill es un dispositivo no invasivo que bombea un fluido refrigerante a través de la nariz del paciente.

En el estudio, financiado por el fabricante BeneChill, Inc., en el que participaron 182 pacientes, 83 recibieron el fluido refrigerante por vía nasal y 99 atención estándar. El tiempo promedio entre la aparición de un paro cardiaco y el inicio del proceso de congelación fue 23 minutos. Al momento de la llegada al hospital, la temperatura corporal promedio de los pacientes sometidos al proceso de congelación fue 35.5 grados Celsius (95.9 grados Fahrenheit) para los pacientes de atención estándar.

Los investigadores hallaron que:

el 46.7 por ciento de los pacientes del grupo de enfriamiento sobrevivió hasta el alta hospitalaria, en comparación con el 31 por ciento de los pacientes que recibieron la atención estándar.
El 36.7 por ciento de los del grupo de enfriamiento y el 21.4 por ciento de los del grupo estándar tenían una buena forma neurológica cuando fueron dados de alta del hospital.
Entre los 137 pacientes que recibieron los esfuerzos de reanimación a los 10 minutos del paro cardiaco: el 59.1 por ciento de los pacientes enfriados y el 29.4 por ciento de los pacientes de atención estándar sobrevivieron hasta el alta hospitalaria; el 45.5 por ciento de los pacientes enfriados y el 17.6 por ciento de los pacientes de atención estándar estaban neurológicamente intactos al momento del alta hospitalaria.
Los pacientes que recibieron una combinación de RCP temprana, que empezó a los seis minutos del colapso, y enfriamiento obtuvieron los mejores resultados.
Se reportaron 18 eventos adversos tras el proceso de enfriamiento por vía nasal, incluidos tres sangrados nasales y 13 decoloraciones nasales. Todos los pacientes que sobrevivieron recuperaron su color normal. Los eventos adversos, tales como convulsiones o paro cardiaco repetido, ocurrieron en siete pacientes enfriados y 14 pacientes de atención estándar.

"Ahora tenemos un método seguro y que se puede iniciar a los pocos minutos del paro cardiaco para minimizar los daños cerebrales durante este periodo tan crítico", aseguró en un comunicado de prensa la autora principal del estudio, la Dra. Maaret Castren, profesora de medicina de emergencia del Instituto Karolinska de Estocolmo.

"Nuestros resultados muestran que mientras más pronto se inicie el proceso de enfriamiento, mejor. Cuando se retrasaron los esfuerzos de reanimación, no hubo diferencias significativas en la supervivencia", señaló Castren.

El estudio se presentó el 15 de noviembre en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: American Heart Association, news release, Nov. 15, 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:31 pm

Los hombres tienen muchas más probabilidades de muerte cardiaca repentina

Las probabilidades de los hombres triplican a las de las mujeres, y los hombres negros son especialmente vulnerables, encuentra un estudio



Imagen


Los hombres, sobre todo los negros, tienen un riesgo relativamente alto de muerte cardiaca repentina durante sus vidas, en comparación con las mujeres, encuentra un estudio reciente.

Ese riesgo de por vida de los hombres mayores de cuarenta es de uno en ocho, o sea de 12.3 por ciento, el triple de las mujeres, cuyo riesgo es de uno en 24, o sea poco más de cuatro por ciento, encontró el estudio.

"En comparación con el riesgo de por vida de cáncer de pulmón, que es de uno en doce para los hombres, y de uno en 16 para el cáncer de colon, y ambos de 17 en uno para las mujeres", apuntó el Dr. Donald Lloyd-Jones, autor principal del estudio, que fue presentado el domingo en la reunión anual de la American Heart Association, en Florida. "Pensamos muchísimo en las consecuencias de estas enfermedades, y ciertamente examinamos a la gente".

"La esperanza es que los cálculos relativamente altos de riesgo de por vida para una enfermedad tan devastadora hagan que la gente piense sobre los esfuerzos de prevención", añadió Lloyd-Jones, profesor asociado de medicina y medicina preventiva del Instituto Cardiovascular Bluhm de la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

"Se trata de cifras sorprendentes", dijo el Dr. Elliot Antman, vocero de la American Heart Association (AHA), profesor de medicina de la Facultad de medicina de la Harvard y director de la Unidad de atención coronaria del Hospital Brigham and Women's, ambos en Boston.

Tradicionalmente, los cálculos se han enfocado en el riesgo de muerte cardiaca repentina de una persona en los próximos diez años. Las nuevas cifras son el primer cálculo de por vida para la muerte cardiaca repentina, aseguró Lloyd-Jones.

Según la American Heart Association, cada año en EE. UU. ocurren unos 300,000 paros cardiacos, que es cuando el corazón pierde su función de repente, con frecuencia sin un diagnóstico previo de enfermedad cardiaca.

Los autores del estudio evaluaron los datos sobre la muerte cardiaca repentina en casi 5,000 adultos de EE. UU. que participaron en tres importantes estudios cardiacos, que les dieron seguimiento desde los 40 hasta los 95 años de edad.

Los hombres de origen africano tenían aproximadamente el doblo de riesgo que los hombres blancos a cualquier edad, mientras que las mujeres blancas y negras siempre tenían más o menos el mismo riesgo.

El riesgo de muerte cardiaca repentina en realidad disminuyó en ambos sexos a medida que la edad aumentó, anotó el equipo de investigación. Esto sucede por que "se han acabado los individuos que iban a tener un evento a una menor edad, pero a los 80 muchas cosas compiten por matarnos, de manera que ya en este punto la muerte repentina tiene menos probabilidades de ser la causa de muerte", comentó Lloyd-Jones.

Tener factores de riesgo tradicionales para la enfermedad cardiaca, como presión arterial alta, colesterol alto, diabetes, falta de actividad física y fumar cigarrillos, también aumentaba el riesgo de muerte cardiaca repentina de forma sustancial, encontró el estudio.

"Si se llegaba a la edad de 50 con todos los factores de riesgo óptimos, esencialmente nadie experimentó muerte repentina en lo que le quedaba de vida, mientras que los que tenían dos o más factores de riesgo importantes tenían índices mucho mayores, comparativamente", apuntó Lloyd-Jones.

La buena noticia es que las mismas estrategias de tratamiento y prevención que ya se aconsejan para reducir el riesgo de enfermedad cardiaca también protegen contra este riesgo.

"Reducir el riesgo de ataque cardiaco también reduce el riesgo de morir de repente", apuntó Antman. "Es algo que ayuda".

Ciertos fármacos pueden también ayudar a aliviar los riesgos cardiacos, pero dos estudios publicados el domingo en la reunión de la AHA encontraron que un promisorio medicamento anticoagulante en desarrollo, el cangrelor, no era mejor que el adelgazante estándar de sangre clopidogrel (Plavix) para los pacientes que se someten a angioplastia. El estudio también aparece en la edición en línea del domingo de la revista New England Journal of Medicine.

Los dos ensayos de fase III se llevaron a cabo en más de 200 centros de 18 países, y con la participación de más de 14,000 pacientes. En el mayor de los dos estudios, en que participaron casi 9,000 pacientes, los investigadores no encontraron una diferencia significativa en términos de muerte, ataque cardiaco o la necesidad de reabrir un vaso cuando los pacientes recibieron cangrelor justo antes de una angioplastia o colocación de un dilatador, seguido por Plavix tras la angioplastia, frente al uso de Plavix solo tanto antes como después de la angioplastia.

Más pacientes experimentaron sangrado con cangrelor, dijeron los investigadores, del Instituto de Investigación Clínica de la Universidad de Duke y otros centros.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTES: Elliott Antman, M.D., American Heart Association spokesman, professor of medicine, Harvard Medical School and director, Coronary Care Unit, Brigham and Women's Hospital, Boston; Nov. 15, 2009, press conference with Donald M. Lloyd-Jones, M.D., associate professor of medicine and preventive medicine, Bluhm Cardiovascular Institute, Feinberg School of Medicine, Northwestern University, Chicago; Nov. 15, 2009, news release, Duke Clinical Research Institute; Nov. 15, 2009, presentation, American Heart Association annual meeting, Orlando, Fla.
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:34 pm

Un estudio anuncia el éxito con un medicamento de "Viagra para mujeres"


Experto afirma que el deseo sexual mejora en las mujeres que toman flibanserin



Imagen


Una investigación reciente financiada por el sector sugiere que el antidepresivo flibanserin, que se ha anunciado como la versión femenina de Viagra, puede aumentar la libido en mujeres que tiene poco deseo sexual.

La investigación reúne resultados de varios ensayos, y es la primera en evaluar un tratamiento de libido bajo en las mujeres que funciona en el cerebro, apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Carolina de Norte el investigador principal, el Dr. John M. Thorp Jr., profesor de obstetricia y ginecología de la Facultad de medicina de la universidad en Chapel Hill.

"El flibanserin no era un antidepresivo bueno", apuntó Thorp. "Sin embargo, observadores astutos se dieron cuenta de que aumentaba la libido en animales de laboratorio y sujetos humanos. Así que llevamos a cabo varios ensayos clínicos, y las mujeres de nuestros estudios que lo tomaron para el trastorno de deseo sexual hipoactivo reportaron mejoras significativas en el deseo sexual y experiencias sexuales satisfactorias".

La investigación sugiere que entre el 9 y el 26 por ciento de las mujeres de EE. UU. sufren de falta de deseo sexual, y las cifras varían según la edad y si han llegado a la menopausia.

Los hallazgos fueron presentados el lunes en el Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual en Lyon, Francia.

Los investigadores combinaron estadísticas de tres ensayos sobre flibanserin, que en conjunto incluyeron a 1,946 mujeres premenopáusicas que tomaron el medicamento o un placebo durante unos seis meses.

Los investigadores encontraron que dosis diarias de cien miligramos mejoraron los síntomas significativamente.

Boehringer Ingelheim, que fabrica flibanserin, financió la investigación.


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: University of North Carolina School of Medicine, news release, Nov. 16, 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:36 pm

Una investigación arroja luz sobre las causas de la enfermedad de Parkinson


Asocian mutaciones genéticas tanto a las formas comunes de la enfermedad, y a las formas hereditarias más raras



Imagen


Las mutaciones genéticas relacionadas con la enfermedad de Parkinson hereditaria también parecen estar conectadas con la forma más común de la enfermedad que afecta a personas que no tienen parientes con este mal, informan los investigadores.

Los hallazgos proceden del estudio genético más grande sobre la enfermedad de Parkinson de su tipo, que aparece en línea en la edición del 15 de noviembre de la revista Nature Genetics.

En el estudio, un equipo internacional de investigadores confirmó que las mutaciones en el gen alfa-sinucleina y la proteína asociada microtubular tau elevan el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson.

El Parkinson, un trastorno neurológico, afecta a casi 1.5 millones de estadounidenses y la capacidad del cuerpo para moverse de forma apropiada.

"Con esta mejor comprensión de las variantes genéticas subyacentes involucradas en el progreso de este trastorno, conocemos más las causas y la biología subyacente de esta enfermedad", aseguró Andrew B. Singleton, jefe del laboratorio de neurogenética del Instituto Nacional del Envejecimiento y colíder del estudio, en un comunicado de prensa de la agencia. "Esperamos que esta nueva comprensión nos ofrezca algún día estrategias para retrasar o incluso evitar el desarrollo de la enfermedad de Parkinson".

El Dr. Richard J. Hodes, director del instituto, dijo en el comunicado de prensa que los hallazgos "respaldan la idea de que las formas familiares raras y esporádicas de la enfermedad están relacionadas y que la variabilidad genética común juega un papel en el desarrollo de este trastorno".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: U.S. National Institute on Aging, news release, Nov. 15, 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:46 pm

La cirugía de cataratas empeora la enfermedad ocular?



La cirugía de cataratas no parece empeorar el curso de la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE), una pérdida progresiva de la visión debido al deterioro del tejido nervioso en la retina, mostró un nuevo estudio.

No obstante, un editorial advierte que el hallazgo no resuelve la prolongada controversia sobre la pertinencia de la cirugía de cataratas en en ojos con este desorden.

La DMRE es la causa más común de ceguera en los adultos de 55 años y más.

En la última edición de Archives of Ophthalmology, el equipo del doctor Neil M. Bressler, de la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, en Baltimore, describió los resultados de cirugías de cataratas realizadas sobre 86 ojos con DMRE en 86 pacientes ancianos.

Una semana después de la operación, imágenes mostraron nuevas lesiones de DMRE en cinco ojos, aunque los autores creen que esas lesiones estaban presentes antes de la intervención, sólo que antes no eran visibles.

Al mes 12, se diagnosticaron nuevas lesiones en tres ojos más.

Después de excluir las muertes, las imágenes faltantes o malas y los cinco ojos que probablemente tenían DMRE antes de la intervención, la tasa de avance de la enfermedad entre la semana uno y la 12 fue de menos del 5 por ciento (tres de 65 ojos).

Esta tasa no fue muy diferente de la que presentan los sujetos con ojos sin operar. Sólo el 3,3 por ciento desarrolló lesiones de DMRE durante el mismo período.

La doctora Barbara E. K. Klein, de la University of Wisconsin y autora del editorial, destacó que varios estudios desde fines de la década de 1980 indicaron la existencia de una relación entre la cirugía de cataratas y el avance de la DMRE.

A la luz de las inconsistencias en estos estudios, Klein aconseja una "discusión franca" entre el paciente y su médico sobre los riesgos de progresión de DMRE temprana y el desarrollo de DMRE tardía y el riesgo consecuente de pérdida de la visión después de una cirugía de cataratas.

Tener este debate ayudará "tanto al paciente como a su médico a tomar una decisión más informada", escribió Klein.



FUENTE: Archives of Ophthalmology, noviembre del 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:49 pm

Ayunar en días alternos podría facilitar las dietas




Imagen


Para bajar de peso hasta que este sea saludable, con frecuencia las personas obesas y con sobrepeso batallan por recortar la ingesta calórica diaria en la cantidad necesaria de quince a cuarenta por ciento.

Pero una investigación sugiere que una variación de los ayunos en días alternos podría hacer que sea más fácil tolerar la dieta y encima mejorar la salud cardiaca.

"Esta dieta ha estado presente por unos veinte años, pero no se había realmente estudiado su efecto sobre la pérdida de peso", aseguró en un comunicado de prensa Krista Varady, profesora asistente de kinesiología y nutrición que lideró al equipo de la Universidad de Illinois, en Chicago. Los autores del estudio reportaron sus hallazgos en la edición del 1 de noviembre de la revista American Journal of Clinical Nutrition.

Los investigadores dieron seguimiento a 16 personas obesas (doce mujeres y cuatro hombres) durante diez semanas. Tenían entre 35 y 65 años de edad, y pesaban al menos 211 libras (96 kilos).

Durante las primeras dos semanas, los participantes del estudio no hicieron nada fuera de lo común. De la tercera a la sexta semana, comieron comidas normales un día, y mucho menos en días alternados, lo que los investigadores afirmaron sería el equivalente a un almuerzo con tres platos. Cada comida proveía entre el 20 y el 25 por ciento de la energía diaria que necesitaban.

Durante las últimas cuatro semanas, los participantes eligieron en esencia la comida que querían, pero dietistas guiaron sus opciones.

"Queríamos ver si podrían en realidad hacerlo solos, porque ¿para qué estudiar esta dieta si todo el tiempo hay que darle a la gente comidas preparadas en cocinas metabólicas?", planteó Varady.

Los sujetos perdieron entre diez y treinta libras (4.5 a 14 kilos), mucho más de la pérdida promedio esperada de cinco libras (2.3 kilos). Los participantes del estudio también lograron reducir su presión arterial, niveles de colesterol y ritmo cardiaco.

"Ajustarse a la dieta tarda unas dos semanas, y en lo adelante la gente no siente hambre el día de ayuno", apuntó Varady. "Necesitamos averiguar cuánto tiempo pueden permanecer en esta dieta, y si recuperan el peso automáticamente si la dejan".


Artículo por HealthDay, traducido por Hispanicare


FUENTE: University of Illinois at Chicago, news release, Nov. 4, 2009
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

Re: Noticias sobre salud día a dia

Notapor amoremio el Jue Nov 19, 2009 12:54 pm

Científicos australianos planean regenerar mamas tras cáncer


Científicos australianos han desarrollado una técnica quirúrgica que podría permitir a las mujeres que sufren de cáncer el regenerar sus mamas después de una mastectomía, y se espera que las pruebas en humanos comiencen dentro de tres a seis meses

El procedimiento involucra insertar una cámara con forma de mama, que contiene una muestra de tejido adiposo de la mujer, bajo la piel del pecho. Luego se conecta un vaso sanguíneo al tejido adiposo, permitiendo que este crezca y rellene la cámara dentro de seis a ocho meses.

El Instituto de Microcirugía Bernard O'Brien de Melbourne, que es pionero en el procedimiento, dijo el jueves que espera desarrollar una cámara biodegradable dentro de 24 meses, lo que podría significar que la cámara se podría disolver una vez llena.

"La hemos probado en varios modelos de animales, así que hemos realizado suficientes pruebas preclínicas como para estar seguros ahora de dar el paso a las pruebas en humanos", dijo el médico Phillip Marzella, el director de operaciones del Instituto.

Estamos comenzando lo que se llama la prueba de prototipo en los próximos tres a seis meses -una prueba de demostración de principios con unas cinco a seis mujeres sólo para demostrar que el cuerpo puede regenerar su propio suministro de grasa en el pecho", dijo Marzella a la radio local.

Marzella dijo que el procedimiento depende del propio comportamiento del cuerpo de llenar vacíos internos, pero que también se puede inyectar una sustancia similar al gel para estimular el crecimiento del tejido adiposo.

"La naturaleza aborrece los vacíos, así que la cámara en sí, debido a que está vacía, tiene a ser llenada por el cuerpo", afirmó.

Las mujeres que participen de las pruebas deberán haber sido sometidas a una mastectomía completa o parcial, pero persistirá un defecto de asimetría entre sus mamas. La prueba no busca regenerar una mama completa, sino el fomentar el crecimiento del tejido adiposo en la zona afectada para demostrar que el procedimiento es viable, dijo el Instituto en un reporte.

El procedimiento regenerativo podría ofrecer a las mujeres una alternativa a la reconstrucción tradicional de mamas y a los implantes luego de una mastectomía, dijo Marzella, agregando que también podría ayudar a reparar otras zonas dañadas del cuerpo.

"Esperamos pasar a otros órganos usando el mismo principio -una cámara que proteja y contenga células mientras crecen y retoman su función normal", declaró.

El Centro Nacional del Cáncer de Mamas y Ovarios de Australia dijo que el nuevo procedimiento, si tiene éxito, sería un paso importante en la lucha contra el cáncer de mama.



Reuters Health
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
Avatar de Usuario
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas
 
Mensajes: 4329
Registrado: Mié Oct 15, 2008 1:06 pm
Ubicación: aqui, con los mejores

PrevioSiguiente

Volver a Temas no políticos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados