MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor tirroliquido el Dom Sep 14, 2008 8:53 pm

Imagen

El ministro de Defensa de Bolivia, Wálker San Miguel, respondió hoy al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que su país no necesita intervención extranjera, con lo que respaldó una reciente declaración del comandante general de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

Foto: Gonzalo Jallasi/ABI

"Los bolivianos resolvemos nuestros problemas. Vamos a pacificar Pando", dijo el ministro en entrevista con la televisión estatal, en referencia al departamento en el que el Ejecutivo declaró el estado de sitio tras unos graves enfrentamientos el jueves en los que murieron al menos 30 personas.

San Miguel reaccionó así a unas declaraciones de Chávez en las que ofreció apoyo armado a Bolivia si el presidente Evo Morales fuera derrocado o lo mataran.

Además, el funcionario destacó que "el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ha sido muy enfático" cuando dio a conocer su posición "en el sentido de que están con el país".

"No necesitamos intervención extranjera", reiteró.

El general Trigo rechazó el pasado viernes "cualquier intromisión" y aseguró que "no permitirán que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional".

"Lo que hay es que fortalecer la unidad y cohesión interna, lo que de por sí va a desvirtuar cualquier otra declaración en el sentido de que necesitamos una intervención externa", aseguró el ministro de Defensa.

Precisamente, en su programa dominical, Hugo Chávez, aseguró hoy que ha sido informado de que mientras unos soldados bolivianos están acatando órdenes de su colega Evo Morales, otros obedecen disposiciones "extrañas" del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, el general Luis Trigo.

El mandatario reveló que fue informado "directamente" de que anoche el general Trigo se fue a Pando, "pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (…) ordenó que las tropas se acuartelaran y abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía" de esa zona boliviana.

"¡Cosa extraña, general Trigo!", dijo y añadió que "afortunadamente" le informaron en la madrugada de hoy de que "oficiales de otras jerarquías y soldados leales al Gobierno sí están cumpliendo la orden del presidente Evo Morales".

"¡Resiste Evo, batalla Evo, contigo está el pueblo de Bolivia!", exclamó el gobernante venezolano tras leer una comunicación, al parecer manuscrita del líder cubano, Fidel Castro, quien le informaba de que Morales ha dejado La Paz y se ha trasladado a Cochabamba y también de que "hay fuerzas leales" que han recuperado el aeropuerto de Pando.

Chávez comparó al general Trigo con oficiales venezolanos que lo desobedecieron a él en las horas previas al golpe de Estado que lo derrocó durante dos días en abril de 2002.

"Los golpistas de abril… es una actitud muy parecida, de brazos caídos (para) facilitar al fascismo la destrucción de la patria", añadió.

Chávez destacó que también tiene información de que en Pando "hay paramilitares extranjeros masacrando campesinos, paramilitares bolivianos, fascistas, quemando casas, quemando escuelas, instalaciones públicas, asaltando cuarteles, etcétera"

Es un "estado de conmoción social, de terrorismo desatado y la policía local amparando en buena parte el terrorismo, entonces el general Trigo… Yo con esto no quiero meterme en las cosas internas de Bolivia", indicó Chávez, quien no obstante advirtió: "lo ratifico general Trigo, no me voy a quedar de brazos cruzados" si Morales es derrocado.

"Si a Evo, que Dios lo cuide, llegara a pasarle algo, si llegan a derrocarlo, no voy a quedarme de brazos cruzados", insistió, pero descartó que ello signifique que esté pensando en "invadir a Bolivia".

"¿Invadir Bolivia? No. Son otras cosas" en las que piensa ante esa eventualidad, dijo.

"Demuéstreme usted que yo estoy equivocado, general Trigo, y cumpla con la obligación que le impone la Constitución de Bolivia", lo conminó.

Chávez manifestó que está "actuando para salvaguardar la paz en Bolivia, la democracia en Bolivia y no sólo en Bolivia, en América del Sur, porque están atacando a América del Sur como un todo y por varios francos".

El gobernante acusó al "imperio de Estados Unidos" de intentar "de incendiar a América del Sur y el que no se dé cuenta es porque, bueno, algo le pasa".

El pasado viernes el general Trigo advirtió de que las Fuerzas Armadas no permitirían que "que ningún militar o fuerza extranjera pisen territorio nacional", después de que Chávez ofreciera apoyo militar al Gobierno boliviano en caso de que Morales fuese derrocado o asesinado.

Trigo "calla ante la injerencia grosera del imperio" y le lanza advertencias a Chávez para que no se inmiscuya en asuntos internos de Bolivia, criticó el gobernante venezolano,

"¡Ay, general; qué generales he conocido yo, gorilas en América Latina!", añadió el presidente, aunque de inmediato aclaró que no le estaba diciendo "gorila" al jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.

"Sólo que conozco, he conocido, hemos conocido a gorilas" que, como el general chileno Augusto Pinochet, "se le paraba firme a (el entonces presidente Salvador) Allende un día antes" de derrocarlo, recordó.

Con información de Efe



fuente: Imagen
tirroliquido
 



Re: MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor tirroliquido el Dom Sep 14, 2008 9:32 pm

"¡Ay, general; qué generales he conocido yo, gorilas en América Latina!", añadió el presidente, aunque de inmediato aclaró que no le estaba diciendo "gorila" al jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas.


Ciertamente no lo llamaba "GORILA"... Se llamaba así mismo, viéndose en un espejo! :wink:
tirroliquido
 

Re: MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor tirroliquido el Mié Sep 17, 2008 4:46 pm

***** NOTA DE MODERACION *****

para continuar con la misma linea...


Vice paraguayo también “le para los pies” a Hugo Chávez

Imagen

El vicepresidente de Paraguay, Federico Franco, dijo hoy que su país no debería admitir "intromisiones de otros gobiernos" en alusión a los ataques del gobernante venezolano, Hugo Chávez, contra un dirigente opositor de su país.

La declaración se produce pocas horas después de que también en Bolivia las Fuerzas Armadas le hayan solicitado al Gobierno de Evo Morales protestar ante el Gobierno de Venezuela por sus constantes intromisiones en los asuntos internos.

Chávez acusó ayer al general retirado Lino Oviedo, líder de la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (UNACE), segunda fuerza de la oposición de Paraguay de conspirar contra el nuevo Gobierno que preside el ex obispo Fernando Lugo.

"Mi opinión personal es que nosotros no debiéramos aceptar intromisiones de otros gobiernos en cuestiones internas paraguayas", afirmó Franco, quien interina la presidencia del país mientras Lugo se encontraba hoy de visita oficial en Brasil.

Franco pertenece al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA, de centroderecha), segunda fuerza electoral y principal aliado de Lugo en la Alianza Patriótica para el Cambio (APC), formado además una decena de grupos minoritarios y organizaciones de izquierda.

Las expresiones de Chávez también fueron rechazadas por el propio Oviedo, quien, sin embargo, sostuvo que el gobernante ha criticado a dirigentes políticos "más importantes en el mundo".

El mandatario venezolano "ha descalificado al presidente de los Estados Unidos, al Parlamento de Brasil tratándolo de loritos de los americanos", apuntó Oviedo, quien añadió que también evidencia "su falta de educación en un acto con muchos mandatarios y con el Rey de España".

El ex jefe del Ejército se refirió al polémico cierre de la XVII Cumbre Iberoamericana, realizada en noviembre de 2007 en Santiago, por la diatriba de Chávez, que motivó un altercado con el Rey Juan Carlos y el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Yo no quiero decir que (Lugo) se hará manejar, pero por lo que se vislumbra se nota mucha supeditación", dijo además Oviedo a los periodistas al ser consultado sobre la influencia de Chávez en el Gobierno de Asunción.

Las expresiones de Chávez fueron en respaldo a Lugo, quien recientemente involucró a Oviedo, al ex presidente del país Nicanor Duarte, al fiscal general del Estado, Rubén Candia, y al ministro del tribunal electoral, Juan Manuel Morales, en un presunto plan golpista.

Vía Efe

fuente: Imagen
tirroliquido
 

Re: MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor tirroliquido el Mié Sep 17, 2008 5:03 pm

ojala y los opositores de aquí que están en alcaldías y gobernaciones, tuvieran las bolas para plantarse y decirles sus 4 vainas al loco! :x
tirroliquido
 

Re: Bolivia y su conflicto. ARDUO DEBATE

Notapor ALEXANDRA el Mié Sep 17, 2008 6:28 pm

Rusia condena la "injerencia exterior" en la situación de crisis en Bolivia

Rusia calificó el martes de "inaceptable" cualquier tentativa de "injerencia exterior" en la crisis que vive Bolivia y declaró que debería protegerse la integridad territorial del país.

"Consideramos inaceptables las tentativas de amenazar su integridad territorial así como cualquier forma de injerencia exterior en los asuntos de este país latinoamericano soberano", declaró el ministro ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"Condenamos las acciones que han provocado la desestabilización del orden constitucional, la división de la sociedad boliviana y que cuestionan la unidad y la integridad del país", añade el comunicado.

Al menos 18 personas han muerto y un centenar han resultado heridas en los enfrentamientos antigubernamentales en Bolivia.

Hace una semana, el presidente boliviano, Evo Morales, declaró persona non grata al embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, al que acusó de apoyar a la oposición liberal y de alimentar la división y el separatismo en Bolivia.

Rusia ha reforzado su cooperación militar con Venezuela, aliada de Bolivia. El presidente venezolano Hugo Chavez declaró el 22 de septiembre que apoyaría a los grupos armados en Bolivia si se asesinaba o derrocaba a su amigo Evo Morales en un golpe de Estado.


MGC
Globovisión/AFP Publicado el 17-09-2008
ALEXANDRA
 

Re: MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor demagogo el Mié Sep 17, 2008 8:23 pm


Si WEvito se queda callado ,está dando pie al que lo vean como un presidente que no hace respetar las instituciones de su pais frente a la intromisión de extranjeros chaburrines.

Si Wevito es inteligente y hace respetar sus instituciones... a chacumbele habra que recargarle el litio!!!

es tanta la prebenda que ha recibido Wevito de Chacumbele como Cheques ,un avion Venezolano a su disposición , militares , armas , como hace respetarse , si es una marioneta.
¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.
Avatar de Usuario
demagogo
Exterminador de Comunistas
Exterminador de Comunistas
 
Mensajes: 898
Registrado: Mar Ago 19, 2008 5:14 pm

Re: MinDefensa de Bolivia contesta a Hugo Chávez

Notapor tirroliquido el Jue Sep 18, 2008 6:22 pm

Canciller boliviano tratará por “vía diplomática” conflicto con Chávez

Imagen

El canciller boliviano, David Choquehuanca, analizará y tratará por “vía diplomática” la carta en la que las Fuerzas Armadas pedían al Gobierno expresar su malestar a Venezuela por las declaraciones del presidente Hugo Chávez sobre una eventual intervención militar si derrocaran a su homólogo boliviano.

El diario paceño La Razón publica hoy que el ministro de Exteriores respondió así a una carta del jefe de las FF.AA., general Luis Trigo, en la que mostraba su “rechazo enérgico y categórico contra la injerencia extranjera de cualquier tipo y venga de donde venga” en los asuntos nacionales.

Choquehuanca dijo que tratará la petición de Trigo “por las vías diplomáticas” y que se darán a conocer los resultados del análisis “en su momento”.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha insistido en que si Morales es derrocado o muerto en la ola de protestas y enfrentamientos que vive Bolivia, apoyaría cualquier movimiento armado en el país en su defensa.

El general Trigo, que ya criticó en una comparecencia pública la “intromisión” de Chávez en los asuntos internos de Bolivia, formalizó con una carta al canciller su petición de “hacer las representaciones pertinentes en el ámbito diplomático para expresar la indignación de las Fuerzas Armadas”.

En este mismo sentido, el Congreso boliviano rechazó ayer dos propuestas presentadas por el diputado de Podemos, Antonio Franco, en las que pedía al Gobierno que rechazara las “injerencias, adjetivos y acusaciones” de Chávez y en respaldo a Trigo, informa hoy La Razón.

Vía EFE

fuente: Imagen
tirroliquido
 


Volver a Opinan los Foristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

cron