Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor IR. el Dom Nov 02, 2008 11:57 am

CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS ESTRATÉGICOS Y SEGURIDAD
MARIO IVAN CARRATÚ MOLINA*
CARACAS
28 de octubre del 2008
RESUMEN EJECUTIVO
“EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR”
(VENESAT-1)


Situación.

El Satélite Simón Bolívar1 (SB) es el primer satélite artificial propiedad del Estado venezolano lanzado desde China el día 29 de octubre de 2008. Es administrado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) para el uso pacífico del espacio ultraterrestre. Está ubicado a 35.786,04 kilómetros de la superficie de la tierra en una órbita geoestacionaria.

Nace como parte del proyecto VENESAT-1 por decisión del gobierno nacional a mediados de 2004 cuando se inician conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, (AEFR) que no llegan a concretarse como proyecto ante la imposibilidad de lograr un acuerdo satisfactorio entre ambos países (Rusia–Venezuela) en cuanto a la transferencia de tecnología, preparación y entrenamiento de técnicos venezolanos para el manejo del proyecto del satélite (SB).

Para octubre de 2004 se logra concretar un acuerdo con China que si aceptó la exigencia venezolana de capacitar a los venezolanos del proyecto en tecnología satelital, desarrollo del software y formación técnica para el manejo del satélite desde tierra, como una fase inicial de una aspiración para poseer la capacidad y tecnología satelital propia.

El proyecto fue aprobado, el satélite es fabricado y puesto en órbita por la Administración Nacional China del Espacio por un valor superior a los 400 millones de dólares según las especificaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Se espera que con la puesta en órbita del satélite, Venezuela obtenga mayor independencia tecnológica.

El objetivo del Satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y tele-educación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El gobierno venezolano afirma que además servirá para la integración latinoamericana e impulsará a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uruguay cedió su órbita a Venezuela a cambio del 10% de la capacidad que tiene el satélite.

El satélite fue lanzado con éxito por un vector o cohete Larga Marcha 3B , el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

El proyecto para la puesta en orbita del satélite incluye: el lanzador, ósea, el vector o cohete portador para la colocación del satélite en su orbita de operación. Es común considerar en este tipo sistemas dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por el satélite, (podrían ser más de uno) el centro de control y ocasionalmente, los lanzadores y b) el TERRENAL formado por las estaciones terrenas.

VENESAT-1 (Geo- Estacionario)

Ubicamos ahora a las comunicaciones por satélite dentro del marco de las telecomunicaciones La U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones2) define a éstas como "Toda trasmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otras sistemas electromagnéticos." Esta definición abarca todas las comunicaciones, pues entonces las comunicaciones por satélite serán aquellas que utilizan el satélite como un punto superior para un enlace de telecomunicaciones entre puntos de la tierra (servicios fijos o móviles), o aquellas en que las telecomunicaciones son los únicos medios posibles para trasmitir informaciones de todo género entre el satélite y la tierra y viceversa.

Especificaciones técnicas del Satélite Simón Bolívar.

- Inversión de 406 millones de dólares americanos.

- Construido y Diseñado en la República Popular China.

- Está basado en la plataforma DFH-4, que es la más moderna de China. 3

- Los satélites DFH-4 estándar pesan unos 5.100 kilogramos y se estabiliza en sus tres ejes. La serie está equipada (carga útil) con 28 transponders de banda Ku (cuatro a 54 Mhz y dieciocho a 36 MHz), tres antenas receptoras y dos antenas de transmisión, pudiendo alcanzar la transmisión de 150 a 200 programas de televisión simultáneos a personas en tierra que tengan una antena parabólica de 45 centímetros, similares a las utilizadas por el sistema privado DirecTV.

- La banda Ku (en virtud de Kurtz-banda) se utiliza principalmente para Las comunicaciones por satélite, especialmente para la edición y la radiodifusión de televisión por satélite. Esta banda se divide en varios segmentos de desglosarse en Las regiones geográficas, según lo determinado por la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones).

La banda Ku es una porción del espectro electromagnético de microondas en el rango de frecuencias que van desde 11,7 a 12.7GHz. (Bajada de Las frecuencias) y 14 a 14.5GHz (frecuencias de enlace ascendente).

- Posee además dos paneles solares de seis metros cada uno.

- Posee transmisores de gran potencia y un sistema de transmisión directa (DBS o Direct Broadcasting System), que permiten que la información sea recibida sin necesidad de una estación de retransmisión terrestre.

- Vida útil aproximada de 15 Años.

- 3,6 metros de altura, 2,6 metros en su lado superior y 2,1 metros en su lado inferior. Los brazos o paneles solares miden 31 metros, cada uno de 15,50 metros de largo.

- Satélite de tipo Geoestacionario de una órbita fija e irradiadora de luz, para un rango superior de área.

- Girará en una órbita a una altura de 35.786,04 Km aproximadamente de la Tierra.

- El satélite tiene capacidad para soportar interferencias perjudiciales provenientes de sistemas o elementos hostiles, así como "bloqueo y la decepción". (Interferencias hechas a propósito para intentar sabotear el satélite).

- GEO Estacionario en la órbita hemisférica 78-Oeste, lo que permitirá que su señal de 1.300 megahercios (MHz) se extienda del sur de México hasta la mitad del territorio de Argentina y Chile.

Puede usarse con propósitos militares (4).

Diversas fuentes explican que, si bien el satélite es para usos civiles y pacíficos (como lo ha garantizado el gobierno bolivariano), también puede usarse con propósitos militares, para distribuir información a todos los niveles operacionales previa coordinación y sin discriminación por parte de los usuarios. El satélite puede transmitir datos (mapas, imágenes e información del enemigo) bajo demanda a pequeñas unidades militares, con el fin de enviarles órdenes e información situacional de forma encriptada. (¿Estarían estas capacidades disponibles para grupos irregulares que operan en la región?

Sin embargo, por ser un satélite geoestacionario que orbita a 36.500 kilómetros de altura, es imposible utilizarlo como satélite espía para obtener fotos del terreno o de enemigos potenciales. Para ello se usan satélites de órbita baja, que funcionan a menos de mil kilómetros de altura y poseen sofisticadas cámaras de alta resolución.

Es importante tener presente que desde el punto de vista de su utilización y de otras prestaciones operacionales bajo el protocolo y convenio de gobierno a gobierno entre China y Venezuela, este salto tecnológico podría poseer otras capacidades y especificaciones (en el plano de especulación) que son necesarias presumir, tomando igualmente en consideración, los acuerdos de naturaleza técnica y militar, que Venezuela ha venido adelantado con carácter secreto con otros países, entre ellos: Irán, Cuba, Bolivia, Ecuador, Siria, Rusia, China y Bielorrusia. Dejar de tener presente esta consideración, sería subestimar lo que de secreto existe en la sociedad estratégica entre estos países, sus intereses en América Latina y sus planteamientos geopolíticos antagónicos hacia occidente, que por demás, no serian exclusivamente comerciales y de asistencia tecnológica.

Igualmente es necesario considerar que entre personeros del gobierno circula la siguiente especie o razonamiento de seguridad: “bajo consideraciones obvias y comprensibles existe el temor5 tanto de China como de Venezuela al sabotaje por parte de terceros países, muy interesados en que la misión fracase”.

El periodo orbital de los satélites depende de su distancia a la Tierra. Cuanto más cerca esté, más corto es el periodo. Los primeros satélites de comunicaciones tenían un periodo orbital que no coincidía con el de rotación de la Tierra sobre su eje, por lo que tenían un movimiento aparente en el espacio; esto hacía difícil la orientación de las antenas, y una limitante operacional de carácter geográfica cuando el satélite desaparecía en el horizonte, por la curvatura de la tierra la comunicación se interrumpía.

La orbita de un satélite llamado geoestacionario, (también lo llaman geosincrónico o simplemente GEO), es una orbita circular, contenida en el plano ecuatorial de la Tierra, que tiene la singular propiedad que el satélite efectuará en ella una revolución completa alrededor del eje terrestre en 24 horas, es decir en el mismo periodo de rotación de la Tierra alrededor de su eje; y como el satélite tiene la misma dirección de rotación que la Tierra, el satélite parecerá estar siempre en un mismo lugar, en una posición fija al observador situado en cualquier punto de la superficie de nuestro planeta.

Existe una altura para la cual el periodo orbital del satélite coincide exactamente con el de rotación de la Tierra. Esta altura es de 35.786,04 kilómetros. La órbita correspondiente se conoce como el cinturón de Clarke, ya que fue el famoso escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke el primero en sugerir esta idea en el año 1945. Vistos desde la tierra, los satélites que giran en esta órbita parecen estar inmóviles en el cielo, por lo que se les llama satélites geoestacionarios.

Esto tiene dos ventajas importantes para las comunicaciones: a) permite el uso de antenas fijas, pues su orientación no cambia y, b) asegura el contacto permanente con el satélite.

Los satélites comerciales funcionan en tres bandas de frecuencias, llamadas C, Ku y Ka. La gran mayoría de emisiones de televisión por satélite se realizan en la banda Ku.

Un sistema de comunicaciones por satélite esta compuesto por los siguientes elementos:

1.) Satélite

2.) Centro de control

3.) Estación terrena.

1.-) Satélite. Constituye el punto central de la red y su función es la de establecer comunicaciones entre los diversos puntos de la zona en la que atiende. En un sistema puede haber mas de un satélite, uno en servicio y otro de reserva (que puede estar en orbita o en tierra), o bien uno en servicio, otro de reserva en orbita y un tercero de reserva en tierra. La posición adoptada dependerá de la confiabilidad que se pretende obtener.

2.-) Centro de control. Que también se le llama TT&C (telemediación, telemando y Control), realiza desde tierra el control del satélite.

3.-) Estación terrena. Forma el enlace entre el satélite y la red terrestre conectada al sistema. Un sistema puede operaron algunas decenas o centenas de ellas, dependiendo de las servicios brindados.

Finalmente, en un proyecto para la puesta en orbita de un satélite se deben tener en cuenta los Vectores de Lanzamiento, que son los vehículos necesarios para la colocación de los satélites en su punto de operación. Se suele dividir a los sistemas de este tipo en dos segmentos: a) el ESPACIAL, formado por satélites, el centro de control y ocasionalmente los vectores y b) el TERRENAL formado por las estaciones terrenas.

Un satélite es un repetidor radioeléctrico y como tal puede estar capacitado para prestar cualquier servicio de comunicaciones. Entre las ventajas que este tipo se sistema de comunicaciones ofrece podemos mencionar:

a.) Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, al contario de los sistemas terrestres clásicos, de lenta implantación, en el caso del VENESAT-1 su cobertura geográfica se extiende desde el Caribe a la parte más sur del continente.

b.) Obviar obstáculos naturales como cordilleras montañas e solventar el problema de las grandes distancia al tratarse de un sistema punto a punto.

c) Elevada dificultad para interferir la red tierra-satélite-tierra por medios convencionales e interferencia perjudicial de la señal, hasta la estación de control terrena.

c) La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultaneo al sistema.

El Sistema Satelital venezolano incluye, además del Simón Bolívar diversas instalaciones para ser controlado desde tierra:

Una Estación Terrena de Control principal ubicada en la Basé Aérea Capitán Manuel Ríos, en la localidad de El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico en el centro de Venezuela.

Un Tele puerto ubicado también en El Sombrero, Municipio Julián Mellado, Estado Guárico.

Una segunda Estación de Respaldo ubicada En Fuerte Militar Manikuyá, Luepa, Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar, al sureste de Venezuela

Consideraciones de naturaleza estratégica.

Como todo adelanto tecnológico, la decisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez de invertir en un satélite GEO Estacionario con “propósitos pacíficos, debe considerarse como un adelanto importante en materia en el aspecto tecnológico y su aplicación directa en la eficiencia de las comunicaciones que redunda en acercar los continentes, los países y ahora a Latinoamérica.

Otros países más desarrollados han contribuido notoriamente a cerrar los espacios físicos que antes separaban al mundo y han globalizado su intercomunicación, todo ello sin entrar en el análisis de su potencial utilización en otros campos.

Constituye, sin lugar a dudas, un importante avance para la región: Mezo América y Latinoamérica, que las hará más fluidas, en tiempo real y menor tiempo muerto entre los emisores y los receptores de la información, además, constituye una importante transferencia tecnológica para Venezuela y los países que se servirán desde la señal de El Satélite Simón Bolívar. El costo de la inversión es justificado habida cuenta del salto tecnológico y los beneficios que esto conlleva.

Conceptualización científica:

No existe discusión sobre la potestad nacional para la administración sobre nuestras telecomunicaciones, esta es una herramienta de uso estadal y según voceros del gobierno “por el momento no podemos mercantilizarlo, quizá en un futuro se haga, pero ahora no esta planteado, la tarea será impulsar la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes”. Un aspecto importante del uso de esta capacidad es el de la tele educación, un elemento de este proyecto que va a enriquecer el saber de los venezolanos, las clases a distancia y el intercambio académico satelital con universidades del mundo, las cuales abrirán espacios para nuevos conceptos educativos. El otro elemento es la telemedicina, esto funcionara de manera que un diagnostico pueda ser dado gracias a un médico en la distancia”. (Nuris Orihuela, Presidente del Centro Espacial Venezolano)

Ahora bien, cuando estos adelantos tecnológicos son asumidos bajo los conceptos de libertad y soberanía, comenzamos a hurgar en otros campos que en contenido moderno abarca también el ámbito de la seguridad y de la Defensa:

Así opinan diversos voceros oficialistas, entre ellos el presidente de la República:

El jefe de Estado dijo que se trata de un programa espacial maravilloso que apunta hacia la independencia tecnológica de la nación, y “debe ser el epicentro de un gran polo de desarrollo en toda esta región de El Sombrero”.

“Muchas gracias por la cooperación de China con el desarrollo de Venezuela”, dijo el mandatario al saludar al diplomático, quien expresó la voluntad del Gobierno chino para que esa cooperación se profundice cada día más.

“Aquí estamos en un proceso de transferencia tecnológica, gracias a la generosidad de China”, acotó el presidente Chávez.

El Satélite Simón Bolívar prestará servicio en banda C (esencialmente para transmisiones de radio y televisión); banda Ku (para transmisión de datos, Internet de alta velocidad) y banda KA (para futuras transmisiones de televisión digital), que se aplicará inicialmente en la transmisión de datos.

La cobertura satelital abarcará desde el sur de México pasando por Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica y Suramérica.

Aseguró que “disponer de un satélite propio, en donde salgan todas las señales que el país decida, no sólo en Venezuela sino a nivel del Caribe y Suramérica es una herramienta de democratización e integración regional contundente”, y resaltó la posibilidad de utilizar esta herramienta en otros campos: educación a distancia y medicina a distancia.

Todos en América conocemos el “marcado sesgo político e ideológico” con que el Presidente venezolano dinamiza su política exterior, con la cual impone además, líneas de “sujeción política” y cierra compromisos bilaterales y regionales con otros países en contraposición a la influencia, cada vez menor, de los Estados Unidos hacia la región, tampoco podemos desconocer el “gap” tecnológico que nos separa cada día del primer mundo, este lanzamiento, no es garantía que bajo esta administración en Venezuela se logre contribuir a reducirlo en nuestros países habidos, entre otros, de educación primaria masiva, atención primaria de la salud, dotación de escuelas y hospitales, que se manejan bajo criterios ideológicos, populistas y caudillista.

Conceptualización Geopolítica:

Es necesario recordar y tener presente los eventos de estricto contenido geo-político e inherencia política y militar que se han sucedido en la región desde que en 1999 el Gobierno Venezolano impusiera su política anti imperialista (anti gringo), por ejemplo:

Denuncia del acuerdo que integraba los Estados andinos bajo la figura del Pacto Andino.

Ruptura del acuerdo del Grupo de Los Tres (Méjico-Colombia y Venezuela) para apoyo a Centro América y Caribe Insular.

La Creación del ALBA. (PETRO AMERICA, PETRO CARIBE, PETRO ECUADOR) Lo que constituye una movida estratégica en franca oposición al ALCA, pero que igualmente esconde entre sus ideas no apropiadamente entendidas, el aislamiento y fragmentación de los países de la región con la “grosera” utilización de las necesidades y demandas por energía, presión energética fundamentada en un concepto ideológico recesivo, todavía, en algunas esferas políticas de la comunidad política latino americana. ( anti imperialismo )

La creación de TELESUR, planta regional que tiene como política comunicaciónal, favorecer el concepto “colectivista” por encima del liberalismo económico, la libertad de mercado y la propiedad privada. Obedece al proyecto político de Hugo Chávez le viene al dedo junto a similares y solidarias corrientes ideológicas que abrazan su proyecto sin evaluar la densidad, objetivos claros y efectos que podría esto producir en otros países, que hoy, solo se aprovechan de los beneficios coyunturales del petróleo barato, la calamidad es que se les cuela como condición la ideologización colectiva a través de “telesur”.

Ante esas posiciones complacientes de los Estados y sus gobiernos, el ciudadano latinoamericano seguirá con la brújula mal orientada, gracias a la nociva influencia del campo magnético generado por la imposición ideológica, la impunidad desde el gobierno, violencia y la ruptura.

La propuesta de la creación de la “Organización del Tratado del Sur” (OTAS), propuesta fallida, pero acogida como UNASUR, bajo el aparente control de Brasil y Chile. (Aparente y de tiempo limitado)

Los escándalos del la información contenida en los computadores del abatido Raúl Reyes y el affaire de los maletines con dólares desde Venezuela.

Deben por lo tanto ser muy claros y transparentes los argumentos integradores, objetivos estratégicos y políticos de Hugo Chávez bajo su muy repetida intención de rescate social, la libertad e independencia de los indígenas y otros pueblos de América, cabría preguntarse:

¿A que se debe su sociedad con las FARC y otros grupos terroristas del mundo?

¿Cual es el análisis que debemos darle a su amenaza de guerra (al estilo Che Guevara) en América?

¿Que significa para las sociedades americanas que un presidente amenace con la invasión armada (caso Colombia 3 marzo 2008) o el envió de equipos militares al altiplano boliviano, tropas, equipos y su intervención “unilateral” vía armada a Bolivia tal cual como lo cumplieron en otras latitudes durante la Guerra Fría tanto los Estados Unidos y su coalición como la Unión Soviética y sus satélites en Asia y Europa del Este?

¿ Como poder interpretar la carrera armamentista que Hugo Chávez - ante una amenaza inexistente, (por ahora)- en la que ha incurrido, creando un importante desequilibrio en una región de evidentes asimetrías políticas, ideológicas, económicas, sociales y educacionales.

¿Cuál podría ser el interés geopolíticamente hablando, que Venezuela país mono productor con poca capacidad (ventajas comparativas y competitivas) en la exportación de productos terminados que depende con mucha mayor énfasis hoy del auge petrolero, tenga opciones competitivas que respalden su ingreso al MERCOSUR?,

¿Cuales son las ventajas competitivas y comparativas que le den su aval para su ingreso al Mercado del Sur?

Una nueva penetración, peligrosa por los valores y aspectos geopolíticos que se ventilan en el ámbito mundial sobre las políticas de Irán, Corea del Norte, Siria, Bielorrusia y Cuba en sociedad con Hugo Chávez por cada barril de petróleo o productos terminados que se exporta vía ALBA y PERTOCARIBE.

Conceptualización de Seguridad y Defensa:

Bajo este concepto es “necesario y obligatorio” CONOCER que se puede interpretar como el uso “no militar y de inteligencia servida” que pueda usufructuar el gobierno venezolano a cambio de los servicios compartidos u ofrecidos, particularmente se considera que la política actual de Venezuela en materia de seguridad colectiva y regional no garantiza su apego a las normas pacificas que hasta el presente han prevalecido en el continente, salvo aquellos conflictos “no resueltos” que en materia de limites entre varios países de la Sub. Región, siempre ha prevalecido la Paz y la cordialidad diplomática entre los Estados.

Hoy por hoy, eso no es totalmente cierto, existe una creciente actitud imperialista y amenaza armada, ya hemos comprobado como se maneja el la política exterior venezolana, su presidente y las repetidas denuncias de inherencia en otros países. Cabe entonces preguntarse:

¿Qué interés puede existir?,

¿Que factores geopolíticamente hablando unifican por ahora la política exterior de América Latina?

¿Que podría esperarse del gobierno venezolano en materia de inteligencia electrónica y comunicacional?

¿Será un satélite para la información, medicina y la educación del ciudadano o por el contrario, será un artefacto de penetración o desinformación con el aderezo ideológico?

¿Qué otros usuarios podrían incorporarse a la red de servicios que deriven de la explotación de las capacidades del VENESAT-1?

¿Aceptarían los países de América Latina sean utilizadas con grupos paramilitares en armas, con fuerzas armadas extra continentales o para la ideologización masiva de sus ciudadanos?

Por la línea declarativa de dos mandatarios y el contenido del discurso político de Hugo Chávez y Evo Morales, mientras el satélite Simón Bolívar iba en vuelo hacia su posicionamiento orbital:

HUGO CHAVEZ:

ES UN SATELITE PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y DE UN MUNDO PLURIPOLAR, ESTO ES UN ACTO DE LIBERACION E INDEPENDENCIA ROMPERA EL ANALFABETISMO TECNOLOGICO.

CHAVEZ: YA NO SERA UNN NEGOCIO PRIVADO EL TEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES, SU AREA DE INFLUENCIA SERÁ DESDE EL CARIBA A SUR AMÉRICA.

UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE NUEVO CENTINELA SOCIALISTA ES “CONSTRUIR EL SOCIALISMO DENTRO DE VENEZUELA Y PARA COOPERAR CON OTROS PUEBLOS, A IN DE ACTIVAR NUEVOS SISTEMAS DE SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN”.
EVO MORALES:

EL SATELITE SIMÓN BOLÍVAR PERMITE ATENDER EL TEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO UN DERECHO DE LOS PUEBLOS.


Se infiere entonces el interés (objetivo) netamente político e ideológico que gobierna la puesta el servicio del satélite Simón Bolívar, se observa además la clara intención que acompañara a las transmisiones que sirvan a las comunidades de usuarios en el “área objetivo de penetración”. Esto podría eventualmente condicionar la relativa transparencia y condicionar este adelanto comunicacional para el conocimiento, la información y el desarrollo regional, imponiendo una línea de pensamiento a la cual no todos los ciudadanos están alineados, como lo es la corriente socialista. El uso inadecuado de esta poderosa “arma comunicacional con fines pre establecidos” podría ser una causa más para ampliar las asimetrías de la región y además, ante la conocida impunidad con las cual se actúa, también podríamos estar sofisticando las técnicas de comunicación conminatoria utilizadas por Fidel Castro en Cuba y por la guerrilla marxista en Venezuela entre 1956 y 1975. No se puede descartar que este proceso este inmerso en los costos y necesidades asociadas al nuevo satélite.

En este orden de ideas se concluye que no esta claro y seguro la condición política que pueda influir en su utilización con fines pacíficos o de inherencia en otros Estados. Tampoco esta claro cual podría ser el uso militar y si en este aspecto podría favorecer a los grupos guerrilleros y terroristas que operan en la sub región, conocemos por ahora y muy superficialmente la intención de Rusia de ocupar una silla como observador en Unasur.

El uso militar es otra importante consideración que debe ser tomada en cuenta, si conocemos igualmente, la conducción y presencia de unidades militares extra continentales en el Caribe y como son Rusia, China, Irán y Siria, que incrementarían las asimetrías con los EEUU

Lo que casi nadie visualiza, bien sea por incredulidad o conveniencia, es que en este tablero con alfiles extracontinentales, los peones del ajedrez estratégico seremos los latinoamericanos, cuyo territorio libre de conflictos y relativamente pacifico, se convierte en un escenario geopolítico complejo con matices y manipulaciones jalonadas por razones fuera de toda racionalidad, un escenario “multipolar o pluripolar” (Chavez dixit) cuyo eje geopolítico trasciende y esta ubicado fuera de nuestro ámbito estratégico, con la creciente presencia “en pleno desarrollo” de fuerzas militares extra continentales (Rusia, Francia, Irán, Corea del Norte, Bielorrusia entre otros).

Es prudente y necesario despertar y con todo rigor, desentrañar las verdaderas intenciones de Hugo Chávez y sus socios, los mandatarios latinoamericanos que cabalgan una delicada cruzada ideológica, que es igualmente seguida muy de cerca por una desagradable penetración de factores potencialmente generadores de violencia política y militar como ha ocurrido, con sus factores muy particulares y propios, en otras entidades políticas. (El Congo, Mozambique, Medio Oriente, Rhodesia, Colombia, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, El Salvador, Guatemala)

Sería lamentable que la ideología este por encima del “bien común” y del crecimiento libre de nuestros pueblos, de la Paz y de su desarrollo. El futuro a cortísimo plazo no se observa muy claro, todo dependerá de la firmeza, determinación y valores de los mandatarios que en “este presente” rigen los destinos de nuestros países engolosinados por las promesas y expectativas que el lubricante negro que fluye desde Venezuela.

Además del interés económico, el satélite Simón Bolívar (VENESAT-1) potenciará la influencia geopolítica, ideológica e información controlada de la distribución de la señal tanto en el ámbito interno (Venezuela además de TELESUR, VTV, VIVE, TEVS y la Red de estaciones comunitarias con cuya programación se califica como de saturación mediática ideologizada) como en el ámbito regional cuyos ejes geopolíticos conforman centros de captura y divulgación aguas debajo de la ideología marxista bajo el control y centralización exclusiva del Estado.

Las otras ventajas que este salto tecnológico estaría llamado a prestar a nivel nacional tales como: educación, salud, medicina, economía, producción, acceso al primer mundo tecnológico y de investigación estará sin lugar a dudas influido por la orientación hegemónica y centralizada del gobierno y su proyecto político, llegándose incluso a restringir el acceso a la información a todo aquella institución o ciudadano opuesto al concepto y filosofía socialista, como ocurre en Venezuela en la actualidad.

Con respecto a las desventajas, cabe citar el elevadísimo costo inicial, lo cual podría asumirse como un costo de oportunidad, que gracias al elevado retorno que percibe el Estado Venezolano por concepto del comercio de crudos y productos de origen hidrocarburos. Ello facilita esta adquisición que en el largo plazo podría, de acuerdo a las políticas de utilización, acceso, uso y aprovechamiento que este sistema satelital de comunicaciones aportaría a todos en todos los ordenes de naturaleza cultural, científico, educacional, productivo e investigación, que además, sea administrado con criterios imparciales alejados absoluta y totalmente de la imposición política e ideológica o de otros intereses sectoriales y contradictorios que en otros ámbitos afines (TV, radio, prensa escrita, cine e internet) se operan o imponen desde el gobierno venezolano, por el presidente y su equipo de asesores ideológicos.

Como todo adelanto tecnológico, la decisión del gobierno del Presidente Hugo Chávez de invertir en un satélite GEO Estacionario con “propósitos pacíficos”, no puede otra cosa que pensarse como un adelanto importante en materia de eficiencia de las comunicaciones, que redunda en acercar los continentes, países y ahora a Sur América:

Otros países más desarrollados han contribuido notoriamente a cerrar los espacios físicos que antes separaban al mundo y han globalizado su intercomunicación, todo ello sin entrar en las profundidades de su utilización en otros campos y la influencia ideológica. ¿ Será así con el Satélite Simón Bolívar?.

Constituye, sin lugar a dudas, un importante avance para la región: Mezo América y Latinoamérica, que hará más fluidas y en tiempo real entre los emisores y los receptores de la información, además, constituye una importante transferencia tecnológica para Venezuela y los países que se servirán desde la señal de El Satélite Simón Bolívar. El costo de la inversión justifica el salto tecnológico y los beneficios que esto conlleva.

Caracas; 30 de octubre del 2008

MICM.

*Mario Iván Carratu Molina


El autor es oficial retirado de la Armada Venezolana de la especialidad técnica “Comunicaciones”.

Fue Director de Comunicaciones Navales entre 1986 y 1988. El mayor tiempo de su servicio lo desempeño como oficial de Comunicaciones y actividades afines.

Presidente de la VIII Conferencia de Comunicaciones Navales de América en 1987 cuya sede fue Venezuela

Participante en la VII Conferencia de Comunicaciones Navales, representante de Venezuela en Jacksonville USA 1985.
IR.
 



Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor ALEXANDRA el Dom Nov 02, 2008 12:08 pm

SABIA QUE ESE PEROL TENÍA FINES OCULTOS..

ESPERABA ESA EXPLICACIÓN IR .. GRACIAS.
ALEXANDRA
 

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor IR. el Dom Nov 02, 2008 12:13 pm

A tu olden!!!

Lee esa maina completa!!!
8)
IR.
 

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor CARBAPE el Dom Nov 02, 2008 12:28 pm

Excelente información amigo IR... :wink: :wink:
LaPAZ exige cuatro condiciones esenciales: VERDAD, JUSTICIA Y LIBERTAD... Juan Pablo II.
Avatar de Usuario
CARBAPE
Opositor Activo
Opositor Activo
 
Mensajes: 361
Registrado: Dom Abr 13, 2008 8:49 pm
Ubicación: EN EL FIRMAMENTO VENEZOLANO

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor ALEXANDRA el Dom Nov 02, 2008 12:46 pm

IR. escribió:Ubicamos ahora a las comunicaciones por satélite dentro del marco de las telecomunicaciones La U.I.T. (Unión Internacional de Telecomunicaciones2) define a éstas como "Toda trasmisión, emisión o recepción de signos, señales, escritos, imágenes, sonidos o información de cualquier naturaleza, por hilo, radioelectricidad, medios ópticos u otras sistemas electromagnéticos." Esta definición abarca todas las comunicaciones, pues entonces las comunicaciones por satélite serán aquellas que utilizan el satélite como un punto superior para un enlace de telecomunicaciones entre puntos de la tierra (servicios fijos o móviles), o aquellas en que las telecomunicaciones son los únicos medios posibles para trasmitir informaciones de todo género entre el satélite y la tierra y viceversa


IR. escribió:Es importante tener presente que desde el punto de vista de su utilización y de otras prestaciones operacionales bajo el protocolo y convenio de gobierno a gobierno entre China y Venezuela, este salto tecnológico podría poseer otras capacidades y especificaciones (en el plano de especulación) que son necesarias presumir, tomando igualmente en consideración, los acuerdos de naturaleza técnica y militar, que Venezuela ha venido adelantado con carácter secreto con otros países, entre ellos: Irán, Cuba, Bolivia, Ecuador, Siria, Rusia, China y Bielorrusia. Dejar de tener presente esta consideración, sería subestimar lo que de secreto existe en la sociedad estratégica entre estos países, sus intereses en América Latina y sus planteamientos geopolíticos antagónicos hacia occidente, que por demás, no serian exclusivamente comerciales y de asistencia tecnológica.


IR. escribió:Ante esas posiciones complacientes de los Estados y sus gobiernos, el ciudadano latinoamericano seguirá con la brújula mal orientada, gracias a la nociva influencia del campo magnético generado por la imposición ideológica, la impunidad desde el gobierno, violencia y la ruptura.


IR. escribió:Todos en América conocemos el “marcado sesgo político e ideológico” con que el Presidente venezolano dinamiza su política exterior, con la cual impone además, líneas de “sujeción política” y cierra compromisos bilaterales y regionales con otros países en contraposición a la influencia, cada vez menor, de los Estados Unidos hacia la región, tampoco podemos desconocer el “gap” tecnológico que nos separa cada día del primer mundo, este lanzamiento, no es garantía que bajo esta administración en Venezuela se logre contribuir a reducirlo en nuestros países habidos, entre otros, de educación primaria masiva, atención primaria de la salud, dotación de escuelas y hospitales, que se manejan bajo criterios ideológicos, populistas y caudillista.


IR. escribió:¿Que podría esperarse del gobierno venezolano en materia de inteligencia electrónica y comunicacional?

¿Será un satélite para la información, medicina y la educación del ciudadano o por el contrario, será un artefacto de penetración o desinformación con el aderezo ideológico?


IR. escribió:Por la línea declarativa de dos mandatarios y el contenido del discurso político de Hugo Chávez y Evo Morales, mientras el satélite Simón Bolívar iba en vuelo hacia su posicionamiento orbital:

HUGO CHAVEZ:

ES UN SATELITE PARA LA CONSTRUCCION DEL SOCIALISMO Y DE UN MUNDO PLURIPOLAR, ESTO ES UN ACTO DE LIBERACION E INDEPENDENCIA ROMPERA EL ANALFABETISMO TECNOLOGICO.

CHAVEZ: YA NO SERA UNN NEGOCIO PRIVADO EL TEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES, SU AREA DE INFLUENCIA SERÁ DESDE EL CARIBA A SUR AMÉRICA.

UNO DE LOS OBJETIVOS PRINCIPALES DE ESTE NUEVO CENTINELA SOCIALISTA ES “CONSTRUIR EL SOCIALISMO DENTRO DE VENEZUELA Y PARA COOPERAR CON OTROS PUEBLOS, A IN DE ACTIVAR NUEVOS SISTEMAS DE SOLIDARIDAD, COOPERACIÓN E INTEGRACIÓN”.
EVO MORALES:

EL SATELITE SIMÓN BOLÍVAR PERMITE ATENDER EL TEMA DE LAS TELECOMUNICACIONES COMO UN DERECHO DE LOS PUEBLOS.

Se infiere entonces el interés (objetivo) netamente político e ideológico que gobierna la puesta el servicio del satélite Simón Bolívar, se observa además la clara intención que acompañara a las transmisiones que sirvan a las comunidades de usuarios en el “área objetivo de penetración”. Esto podría eventualmente condicionar la relativa transparencia y condicionar este adelanto comunicacional para el conocimiento, la información y el desarrollo regional, imponiendo una línea de pensamiento a la cual no todos los ciudadanos están alineados, como lo es la corriente socialista. El uso inadecuado de esta poderosa “arma comunicacional con fines pre establecidos” podría ser una causa más para ampliar las asimetrías de la región y además, ante la conocida impunidad con las cual se actúa, también podríamos estar sofisticando las técnicas de comunicación conminatoria utilizadas por Fidel Castro en Cuba y por la guerrilla marxista en Venezuela entre 1956 y 1975. No se puede descartar que este proceso este inmerso en los costos y necesidades asociadas al nuevo satélite.

En este orden de ideas se concluye que no esta claro y seguro la condición política que pueda influir en su utilización con fines pacíficos o de inherencia en otros Estados. Tampoco esta claro cual podría ser el uso militar y si en este aspecto podría favorecer a los grupos guerrilleros y terroristas que operan en la sub región, conocemos por ahora y muy superficialmente la intención de Rusia de ocupar una silla como observador en Unasur.

El uso militar es otra importante consideración que debe ser tomada en cuenta, si conocemos igualmente, la conducción y presencia de unidades militares extra continentales en el Caribe y como son Rusia, China, Irán y Siria, que incrementarían las asimetrías con los EEUU


IR. escribió:Sería lamentable que la ideología este por encima del “bien común” y del crecimiento libre de nuestros pueblos, de la Paz y de su desarrollo. El futuro a cortísimo plazo no se observa muy claro, todo dependerá de la firmeza, determinación y valores de los mandatarios que en “este presente” rigen los destinos de nuestros países engolosinados por las promesas y expectativas que el lubricante negro que fluye desde Venezuela.

Además del interés económico, el satélite Simón Bolívar (VENESAT-1) potenciará la influencia geopolítica, ideológica e información controlada de la distribución de la señal tanto en el ámbito interno (Venezuela además de TELESUR, VTV, VIVE, TEVS y la Red de estaciones comunitarias con cuya programación se califica como de saturación mediática ideologizada) como en el ámbito regional cuyos ejes geopolíticos conforman centros de captura y divulgación aguas debajo de la ideología marxista bajo el control y centralización exclusiva del Estado.


LO DEMÁS ES TÉCNICO...

SI ES BIEN USADO.. APLAUSOS..


SATISFECHO???
ALEXANDRA
 

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor demagogo el Dom Nov 02, 2008 1:20 pm

[b]
¿A que se debe su sociedad con las FARC y otros grupos terroristas del mundo?


Se debe a su único interes de perpeturse en el poder , aliados antimperialistas , y control absoluto de la Farc. -más que otros logros de carácter social ...
¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.
Avatar de Usuario
demagogo
Exterminador de Comunistas
Exterminador de Comunistas
 
Mensajes: 898
Registrado: Mar Ago 19, 2008 5:14 pm

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor tirroliquido el Dom Nov 02, 2008 5:01 pm

No fue sorpresa para mi... es lógico que este maldito gobierno le diera esa utilidad al satélite... Todo menos Avance Tecnológico!

Imagen
tirroliquido
 

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor JUANPARAO el Dom Nov 02, 2008 10:44 pm

LOS NARCOTERRORISTAS TENDRAN SU CANAL PRIVADO EN ESE SATELITE!!!

SATELITE PARA LA EXPORTACION DEL TERRORISMO!!!



FUERA REGIMEN DE BANDIDOS!!!
JUANPARAO
Opositor Claro
Opositor Claro
 
Mensajes: 256
Registrado: Mié Ago 20, 2008 8:51 am

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor catica el Lun Nov 03, 2008 6:30 am

Saludos a todos, esta es mi primera intervencion en el foro. Y de verdad que la informacion traida por el forista IR es excelente, Carratu Molina es un conocedor de la materia de eso no hay duda.
Leyendo se me hace mas claro el hecho de que la libertad en las telecomunicaciones perecera en cualquier momento. Nos movemos hacia el modelo chino o cubano, donde todo es controlado a traves de un servidor unico, tanto el Internet como la telefonia y la TV.....
Que triste hacia donde nos lleva este ser innombrable.
Un pueblo ignorante es instrumento de su propia destruccion
catica
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 12
Registrado: Mar Oct 28, 2008 4:22 am
Ubicación: cerca del cielo

Re: Mario Iván Carratú: “EL SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR” (VENESAT-1)

Notapor Cirujano el Lun Nov 03, 2008 4:21 pm

Definitivamente interesante toda esta informacion sobre el satelite revolucionario, aun espero quer colapse en esa orbita o que un meteorito se lo lleve por delante.

Bisturi en Mano
Avatar de Usuario
Cirujano
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 31
Registrado: Mar Oct 28, 2008 5:34 pm


Volver a Opinan los Foristas

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados

cron