Buenas buenas!!!
En el dia de ayer se vivio desde tempranas horas de la mañana un sentimiento nacionalista aupando a la seleccion nacional de futbol... LA VINO TINTO.
Ahora bien no eran las 11 de la mañana que tuve que cerrar mi twitter porque los comentarios sobre los pasteleros me tenian las muelas acatarradas, con tanto FANATISMO nacido de la nada...
Empecemos por la verdadera historia de la palabra "pastelero" contada por la periodista @TiffaCornejoC periodista de Meridiano.
Esa frase la dijo un narrador argentino como rechazo a la gente que estaba mas interesado en un partido entre el Lyon y el Madrid. Este narrador dijo pastelero porque Francia es un pais famoso por los pasteles y el Madrid es merengue. De ahi viene la frase que hoy en dia usan sin mas ni mas.
Asi que estimados amigos anti-pasteleros, ustedes son los primeros en entrar a esta categoria. Porque esa frase nacio en Argentina y no aqui como bien trato de explicar el amigo @albertoravell en su portal de la patilla explicacion que cito a continuacion "Pastelero” es el término de los aficionados del fútbol para aquellas personas que cambian fácilmente de equipo -con el ganador- o no siente la camisa nacional.
Pues mi estimado amigo Ravell usted, y muchos otros fanaticos venezolanos fiel defensores de la vino estan equivocados con el termino de pasteleros.
Ahora bien, ahondando un poco en este tema, podemos nombrar otros casos de pastelerismo venezolano nato... bien sea por "jodedera" o porque sencillamente nace....
En la liga de beisbol venezolano sabemos que la fanaticada es mas ferrea que en el futbol, pero cuantos caraquistas no se han cambiado de equipo, solo porque el magallanes continua en la contienda o viceversa... Recuerdo yo hace unos años cuando quedaban Caracas y Lara muchos fanaticos del magallanes apoyaban a Lara porque iban contra el caracas... Ahi nacio Los Cardenales de Larallanes... Se recuerdan de eso??? eso es solo por dar un ejemplo...
Siguiendo con el tema del partido de futbol, SI! el estadio estaba hasta los tuetanos de gente, pero cuantas de esas personas han ido a otros partidos "amistosos" de la vino tinto.. muchos quizas, pero tambien tenemos que caer en una realidad con camiseta de la vino tinto y todo,fueron a ver a la seleccion española. Esa misma gente hubiese ido en esa cantidad y con tanto afan a un partido entre Venezuela y Nicaragua. La pista 26 del aeropuerto de Barcelona hubiese funcionado como rampa de estacionamiento como el dia de ayer, que vi a muchos llegar en sus aviones privados con la camiseta de la vino tinto??? Cruelmente, yo digo que no!
Ademas! hace nada muchos de los hoy nacionalistas, estaban festejando porque el Barcelona FC corono campeon de la Champios League.
Otro ejemplo que acabo de recordar sobre el pastelerismo venezolano, tenemos a la hinchada (termino argentino para fanaticada) del Caracas Futbol Club, sus cantos de estadio (todos ellos copiados de las hinchadas argentinas, adaptadas obviamente al club) su comportamiento algunas veces violento (Señores el venezolano no es violento, porque si de verdad el venezolano reaccionara como esa hinchada cuando le roban un partido o el arbitro pita mal, Chavez no seguiria en el poder).
Conozco a varias personas que no saben ni como se llama el tecnico de la seleccion venezolana y fue a ver su partido con camiseta y sentimiento vino tinto... sencillamente fue a ver algo diferente... el equipo nacional, enfrentandose a la campeona del mundo y tomarse unas birras en las gradas. Ojo y este fenomeno se da no solo aqui en este ejemplo, sino en temporada del campeonato de futbol venezolano con muchos nicks diciendo GRANDE ROJO!!!!! y cosas asi... cuando por ejemplo gana el Caracas y esa gente hace tan solo 1 año NO SABIA QUE EXISTIA EL CARACAS FUTBOL CLUB.
Lo que yo verdaderamente me pregunto, y voy a hablar en mi caso particular, sobre mis preferencias futbolisticas.
Mis abuelos paternos son Italianos
Mis abuelos maternos son Españoles
Mis padres son Argentinos
y yo lo unico que tengo de venezolano son los papeles, porque ni las tradiciones venezolanas tengo
Para mi y mi entorno familiar, el 24 de diciembre es un dia normal, nosotros celebramos el 25 igual
Para mi y mi entorno familiar valen mas los Reyes que El Niño Jesus
Para mi y mi entorno familiar los domingos se come en familia TODOS sin excepcion
en fin... creo que si me entienden saben por donde voy...
Pero por si acaso... ahi voy... se pueden imaginar que futbolisticamente hablando NO VOY POR VENEZUELA. Entonces si yo en lo particular tengo toda esa Herencia, tengo que apoyar obligatoriamente a un equipo, solo porque naci aqui? Donde esta mi derecho a elegir lo que a mi se me de la gana?
Eso si! me alegre muchisimo cuando la vino tinto estuvo a punto de clasificar al mundial, Richard Paez habia hecho un excelente trabajo y si, veia todos y cada uno de los partidos de la vino tinto, pero ahora con este tecnico (Farias) todo ese trabajo se perdio y la vino tinto no es la misma y cada vez se aleja mas. Por Dios Paez habia logrado que Venezuela subiera escalafones en la clasificacion mundial por si sola... y ahora... donde esta la vino tinto?.
Otras personas como yo, ni por error entramos por ese embudo de los llamados pasteleros "a la venezolana" porque nosotros si tenemos con que justificar el porque apoyamos a Argentina, España, Italia, Portugal, Colombia, Uruguay, etc.
Los que yo si meteria es a cualquier MARTINEZ, o PEREZ, o GONZALEZ que teniendo NADA QUE VER con por ejemplo BRASIL se vistan de canario y sean mas brasileros que PELE.
Lo que si verdaderamente no comparto, es lo que lei en twitter despues del segundo gol español, todos querian llevar a la hoguera al arquero Reny Vega, no, no estoy deacuerdo porque si algo aprendi en todos esos años jugando futbol (de arquero precisamente) es que si bien es cierto, el arquero es la ultima linea de defensa, por delante de el hay 10 jugadores que su trabajo es no permitir que el balon llegue a nuestra porteria... y cuando se pierde, se pierde EN EQUIPO!!! porque si al caso vamos, porque no tiran a la hoguera a los delanteros del equipo venezolano que no supieron como definir la jugada y hacer el gol??? Ironico no?
Para cerrar, yo creo que lo mas importante de todo esto, es vive y deja vivir, el hecho de que yo apoye a un equipo contrario al nacional no quiere decir absolutamente nada... sencillamente es mi derecho legitimo a ELEGIR.