Falleció “El Pavo” Frank, uno de los mejores bateristas vene

Todos los temas no póliticos pueden ser debatidos aquí.

Falleció “El Pavo” Frank, uno de los mejores bateristas vene

Notapor amoremio el Mié Jun 17, 2009 10:32 am

Falleció “El Pavo” Frank, uno de los mejores bateristas venezolanos

Imagen

Digamos que fue el primer baterista venezolano. Además formó un “tándem” inigualable con Aldemaro Romero e innovaron con el joropo venezolano al convertirlo a un ritmo universal denominado “Onda Nueva”: Francisco Antonio Hernández Valarín.

Pero quizás nadie lo conoció por su nombre verdadero, porque todos lo llamaron el “Pavo Frank”. Dejó de existir ayer martes, pero como todos los que construyen leyenda, y sobre todo en la música perduran en el recuerdo de los amantes de la música.

El “Pavo” murió este martes a los 74 años. Nacido en Villa de Cura, estado Aragua, a los 12 años, se aficionò por la batería; y a los quince debutó con la orquesta de Manuel Ramos donde lo apodaron como el Pavo, alias que lo acompañó por toda la vida.

Desde 1953 formó parte de la orquesta de Aldemaro Romero, y luego, en una ascendente carrera acompañó figuras de la talla de Jesús “Chucho” Sanoja, Luis Alfonso Larraín, Tito Puente; Dámaso Pérez Prado; Mongo Santamaría, Machito, Dizzie Gillespie y Chick Corea, dentro de los exponentes del jazz latino, además de los grupos de música tropical como El Trabuco Venezolano, dirigido por el baterista Alberto Naranjo.

Pero su contribución más importante fue con la música venezolana, al desarrollar “un toque” característico, un golpe distintivo de batería que se convirtió en el rasgo fundamental de la música de Onda Nueva, creada por el maestro Aldemaro Romero.

Romero, describió el ritmo de la Onda Nueva de la siguiente manera: “la Onda Nueva no es otra cosa que la sustitución de una orquestación por otra. En vez de arpa, cuatro y maracas; piano, bajo y batería: el trío ideal para tocar el jazz”. Ese inconfundible ritmo de la batería fue la creación inmortal del Pavo, su más célebre contribución artística.

Tres accidentes cerebro vasculares lo alejaron del quehacer musical. No pudo continuar caminando derecho porque perdió el equilibrio. Todo dificultó más su precaria salud, pues hacía mucho tiempo que había perdido la vista hasta quedar completamente ciego.

http://www.globovision.com/news.php?nid=119557
Deja que la Libertad reine. El sol nunca se pone sobre tan glorioso logro humano. Nelson Mandela
amoremio
Moderador 2 Estrellas
Moderador 2 Estrellas

Re: Falleció “El Pavo” Frank, uno de los mejores bateristas vene

Notapor papizancu el Mié Jun 17, 2009 1:51 pm

Lo conocì personalmente, era una bella persona, que dios lo tenga en su gloria :cry: :cry:
Callense
papizancu
Opositor Activo
Opositor Activo

Notapor Anti el Jue Jun 18, 2009 12:44 pm

No solamente lo conocí, sino que compartimos "guataca" en alguna oportunidad.

Recuerdo un lugar en la mezzanina del Edificio Polar, en Plaza Venezuela, llamado "Escape". Era una especie de restaurante-pub que tenía noches de jazz en vivo todos los días. A veces yo hacía la batería o los timbales dependiendo del grupo que se montaba (y no porque yo fuera un super músico, más bien amigo del dueño, jeje).

Una noche se presentaban Ilan Chester con Luz Marina a dúo, y la banda del Pavo Frank hacía de "telonero" previo al show principal. Bueno, él ya había estado en el sitio en otras ocasiones y me había escuchado tocar (no visto, por su problema visual), y esa noche él supo que yo estaba sentado de espectador. Fue muy halagador cuando me mandó a decir con su asistente que me acercara a la tarima, y en lo más "duro" de su "jam session" o "descarga" me llamó por el microfono, me presentó y me dio las baquetas para que yo terminara el tema.

O sea que hoy por hoy yo podría decir que fuí "telonero" de Ilan Chester, jajajaja. Tremenda experiencia.

También lo escuché muchas veces en un lugar tipo piano bar que quedaba en la terraza del CCCT, que presentaba la Banda del Pavo Frank y el grupo de jazz brasilero Café Olé Brasil.

Tiempos que no volverán...!
Lo mejor está todavía por verse...!!!

Imagen
Anti
Moderador 3 Estrellas
Moderador 3 Estrellas

Notapor Carolina Twins el Jue Jun 18, 2009 4:44 pm

Anti, melancólicamente escribió:Tiempos que no volverán...!

Pero que nunca olvidaremos!
Y lo más sabroso…….Nadie nos quita lo “bailao”
8)
Pensar no cuesta nada, pero vale mucho!
Carolina Twins
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Volver a Temas no políticos