Evo Morales se declara en huelga hambre

Noticias de actualidad seleccionadas por la administración del sitio.

Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Opalon Cassidy el Vie Abr 10, 2009 6:59 am

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se declaró el jueves en huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar una polémica ley de transición constitucional, que daría paso a su reelección en comicios generales previstos para diciembre.

La extrema medida de presión comenzó a las 9.50 hora local (1350 GMT), mientras el Congreso se aproximada a completar 20 horas ininterrumpidas de un debate de desenlace imprevisible sobre la ley que, según la Constitución, debió estar aprobada a más tardar el miércoles.

Morales, indígena socialista cuya probable reelección se da por segura en medios políticos, inició el ayuno en el presidencial Palacio Quemado acompañado por una decena de dirigentes de organizaciones sociales, entre ellos Pedro Montes, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana.

El mandatario dijo que la extrema protesta fue decidida "frente a la negligencia de algunos parlamentarios neoliberales" y explicó que busca "defender el voto y el mandato del pueblo", que en un referendo el 25 de enero aprobó la nueva Constitución que establece esa ley de transición.

"Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo no quieren que se apruebe esta ley que permite garantizar la implementación, la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano", agregó al iniciar la protesta en un acto transmitido en vivo por la televisión estatal. La oposición, pese a ser minoría en la suma de votos del Senado y la Cámara de Diputados, controla la Cámara alta y puede dejar sin quórum la sesión parlamentaria, lo que le ha permitido demorar la votación de la ley mientras en espera del desarrollo de una negociación.

La exigencia opositora de que se haga un reempadronamiento general de electores antes de diciembre fue señalada en medios políticos como el principal obstáculo para un acuerdo en el Congreso. El oficialismo y las autoridades electorales dicen que es imposible completar esa tarea antes de fin de año.

Morales denunció nuevamente que la oposición buscaría en realidad impedir las elecciones generales de diciembre y comicios regionales previstos para abril del 2010.

"El pedir nuevo padrón (de votantes) es simplemente decir que no haya elecciones nacionales (...), por eso este esfuerzo (huelga de hambre) de los dirigentes del campo y la ciudad, un esfuerzo de la autoridad principal, todo por la defensa del voto sagrado del pueblo", agregó.

Montes y otros dirigentes que acompañan a Morales en el ayuno dijeron que la oposición conservadora sería responsable de cualquier derivación del conflicto político.

"Es histórico que hagamos una huelga de hambre en el Palacio de Gobierno y no saldremos de aquí hasta que se se apruebe la ley electoral", dijo el líder de la Central Obrera.
http://www.notitarde.com/index.html
Última edición por Carolina Twins el Vie Abr 10, 2009 6:00 pm, editado 1 vez en total
Razón: Modificar.
Avatar de Usuario
Opalon Cassidy
Moderador 3 Estrellas
Moderador 3 Estrellas
 
Mensajes: 3627
Registrado: Dom Abr 20, 2008 4:34 am
Ubicación: COMO DROOPY



Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Janus el Vie Abr 10, 2009 8:07 am

Es admirable la capacidad que tiene Evo para hacer notar su propia incapacidad.
Imagen
Avatar de Usuario
Janus
Tumba Gobiernos Comunistas
Tumba Gobiernos Comunistas
 
Mensajes: 1981
Registrado: Jue Oct 23, 2008 12:26 pm

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Opalon Cassidy el Vie Abr 10, 2009 9:11 am

Ya puede comer y consumir Coca

Congreso Bolivia aprueba en principio ley electoral

El Congreso boliviano aprobó en la noche del jueves, en primera instancia, una polémica ley de transición constitucional, mientras el presidente Evo Morales cumplía diez horas de ayuno en demanda que esa norma clave para continuar su "revolución" indigenista y socialista.

La ley regula el procedimiento de reelección presidencial establecido en una nueva Constitución y da paso por primera vez a la votación de bolivianos en el exterior en comicios convocados para el 6 de diciembre.

La aprobación "en grande", en una sesión bicameral continua que ya duraba más de 27 horas, debe ser confirmada en una segunda votación artículo por artículo en un ambiente de tensión por el ayuno presidencial, el retiro de parte de la oposición conservadora y la llegada de manifestantes oficialistas a las inmediaciones del palacio legislativo.

Horas antes de la votación congresal, Morales se declaró en huelga de hambre exigiendo la aprobación de la ley electoral, en una medida secundada de inmediato por centenares de sus seguidores en todo el país pero que la oposición calificó como un "chantaje".

La demanda opositora de una reinscripción general de votantes, rechazada por "impracticable y dilatoria" por el oficialismo y la Corte Electoral, era el principal obstáculo para un consenso sobre el régimen electoral transitorio.

Morales, socialista seguidor del venezolano Hugo Chávez y cuya reelección se da por segura en medios políticos por su popularidad entre los sectores indígenas y campesinos, comenzó la huelga de hambre en el palacio presidencial, acompañado por una decena de dirigentes sociales.

El mandatario dijo que ayunaba "frente a la negligencia de algunos parlamentarios neoliberales" y explicó que buscaba "defender el voto y el mandato del pueblo", que en un referendo el 25 de enero aprobó la nueva Constitución indigenista y socialista que ordena la aprobación del régimen de transición.

"Los parlamentarios sabían exactamente que en 60 días tenía que aprobarse esta ley transitoria electoral, sin embargo no quieren (...) la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado boliviano", expresó.

SESION CONTINUA

Tras aprobar "en grande" la ley electoral, el Congreso se disponía a iniciar el debate "en detalle" de la polémica norma, en la que el oficialismo dijo que incorporará los ajustes concertados con la oposición, en una comisión multipartidaria que trabajó paralelamente a la sesión plenaria bicameral.

El ministro de Autonomías y principal negociador gubernamental, Carlos Romero, dijo que en la negociación se identificaron 22 "ejes temáticos" de conflicto, de los cuales 11 fueron resueltos totalmente y el resto sólo de modo preliminar.

Confirmó que entre los temas todavía en disenso estaba la exigencia opositora de un nuevo padrón de electores.

Morales -el mandatario boliviano más popular en medio siglo pero enfrentado en sus tres primeros años de Gobierno a una dura oposición conservadora y a un intento de sedición que dejó un tendal de muertos- amenazó varias veces con recurrir a un decreto para poner en marcha el nuevo proceso electoral.

En la tarde del jueves, ya en pleno ayuno, el mandatario indígena abandonó esa idea y decidió esperar la aprobación de la ley electoral transitoria, según fuentes gubernamentales.

Analistas predicen que las elecciones de diciembre podrían dar a Morales el poder suficiente para consolidar, entre otras medidas, la nacionalización de los recursos naturales, como el gas que Bolivia exporta a Argentina y Brasil, y la erradicación de los latifundios.

Cadenas de radio y televisión dijeron, citando a fuentes anónimas, que el sector menos radical de la oposición derechista podría retirar parcialmente sus objeciones al actual padrón electoral y al voto de los bolivianos migrantes, a cambio de un recorte de la cuota indígena en el legislativo.

"Contamos con los representantes de la derecha democrática en el Senado y nuestra bancada mayoritaria de diputados para garantizar el quórum y completar la aprobación de la ley, con todos los cambios negociados", dijo tras la primera votación el senador oficialista Félix Rojas.
Avatar de Usuario
Opalon Cassidy
Moderador 3 Estrellas
Moderador 3 Estrellas
 
Mensajes: 3627
Registrado: Dom Abr 20, 2008 4:34 am
Ubicación: COMO DROOPY

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor tiburcio el Vie Abr 10, 2009 9:12 am

Por mi que se meta un saco e coca y se vaya al otro mundo... maldita escoria!!!!
El chamierdismo es una ENFERMEDAD que debe ser estudiada por la OMS...
http://lacarpadeltiburcio.blogspot.com/
Avatar de Usuario
tiburcio
Colaborador TuND
Colaborador TuND
 
Mensajes: 4612
Registrado: Mié Nov 28, 2007 12:31 pm
Ubicación: Buscando la Venezuela perdida

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor crisol el Vie Abr 10, 2009 12:58 pm


Entre makakos se entienden.

Y cuanto daño ha provocado el makako caribeño a la gran parte de habitantes de la sureña región.

En esa misma dimensión será su castigo, no quiero estar ni por un momento en los zapatos de este "ser" ni en los de sus secuaces.

No hay armas que no hayan utilizado para formar esta camarillas de delincuentes llamados socialistas del siglo XXI, las drogas, el narcotráfico, el terrorismo, la corrupción, la muerte de inocentes, el tráfico de influencias, el resentimiento, la incapacidad de los gobiernos que los antecedieron, la utilización de delincuentes para su enriquecimiento y luego chantajearlos y ahora el chantaje emocional de unos señores que seguramente no tienen sus conciencias muy limpias para dejarse utilizar de esa forma.

Dios cuanto terminará esto.
-----Te invito a visitar nuestro post
Imagen
Agradecimiento al amigo Anti por
-----el diseño de nuestra firma
--------Twitter: @crisoles07
http://artesplasticasporcrisol.blogspot.com/
Avatar de Usuario
crisol
Corresponsal de Noticias
Corresponsal de Noticias
 
Mensajes: 3011
Registrado: Dom Dic 02, 2007 11:04 am

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor criolla indignada el Vie Abr 10, 2009 3:44 pm

BOLIVIANOS....AHORA O NUNCA
APOYEN A SU LIDER
Y PARA GARANTIZAR EL EXITO DE ESTA MAGNO ACTO
"PEGA LOCA POR ESA BOCA"
KRAJO!!!!
Avatar de Usuario
criolla indignada
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Mar 21, 2009 7:50 pm

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Carolina Twins el Vie Abr 10, 2009 5:57 pm

Evo Morales se mantiene a base de mate de coca y agua

A base de mate de coca y agua, el presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue con su habitual ritmo acelerado de trabajo pese a la huelga de hambre que mantiene desde hace 30 horas como medida de presión para exigir al Congreso que apruebe la nueva ley electoral.
El presidente, que cumple hoy su segunda jornada de huelga junto con 14 líderes de movimientos sociales y sindicatos, está bien física y anímicamente.

Está sentado en un colchón y solo toma agua, mate, caramelos y masca hoja de coca, explicó a la agencia EFE una fuente de la presidencia.

Como en sus tiempos de líder sindical, Morales no dudó el jueves en unirse a los movimientos sociales para instar a los parlamentarios a que "cumplan el mandato" que el pueblo boliviano les dio en las urnas al aprobar la nueva Constitución, que contempla la celebración de elecciones en diciembre.

"Algunos quieren cansar a Evo Morales", afirmó esta mañana el líder indígena en declaraciones a la prensa, si bien recordó que cuando era sindicalista llegó a permanecer más de 18 días en ayuno voluntario y apuntó que mantendrá la huelga hasta que se apruebe la ley.

La imagen de Morales sentado en un colchón y tapado con una manta en un salón del Palacio de Gobierno de La Paz, con pancartas reivindicativas encima de espejos y cuadros, ha recorrido el mundo y ha hecho que el mandatario reciba el apoyo y la solidaridad de líderes políticos y organismos internacionales.

El portavoz presidencial, Iván Canelas, explicó que la huelga de hambre no impide al mandatario seguir trabajando.

De hecho, según su portavoz, en los dos primeros días de ayuno "ha participado en reuniones, ha firmado documentos y ha seguido la actualidad nacional e internacional".

"Es una persona de muchísima vitalidad; ayer se despidió a las dos y media o tres de la mañana, y a las cinco ya estaba despierto. Desde ese rato no ha pegado pestaña", apuntó Canelas.

Además, en sus ratos libres el líder indígena se entretiene jugando al ajedrez y, según comentó orgulloso a los medios de comunicación, ganó en dos ocasiones a uno de sus compañeros de protesta, el presidente de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes.

Esta huelga de hambre le ha servido también al presidente Morales para reconciliarse con la prensa nacional, a la que no convocaba desde hacía meses, ya que la ha recibido en los dos últimos días en varias ocasiones.

El diputado del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) Gustavo Torrico señaló, tras visitar a Morales, que el presidente está "tranquilo, pero no quieto, y con mucha fortaleza", si bien hay un equipo médico que visita a todos los huelguistas para revisar su estado salud.

"No tengo ningún problema. (El médico) me dice que estoy como un jovenzuelo de quince años. Pregúntele", dijo el propio Morales entre risas en una entrevista con Telesur.

"Para que el presidente necesite una visita médica tendrán que pasar 20 días de huelga", destacó por su parte Torrico.

"Personalmente no voy a levantar la huelga de hambre hasta que se cumpla el poder" del pueblo, afirmó el mandatario.

Mientras Morales mantiene esta medida de presión en Palacio, a escasos metros el Congreso celebra desde la tarde del miércoles una maratónica sesión, que en estos momentos está paralizada, para intentar un consenso entre oficialistas y opositores sobre la ley necesaria para celebrar los comicios del próximo 6 de diciembre.


El Nacional.com
Pensar no cuesta nada, pero vale mucho!
Avatar de Usuario
Carolina Twins
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 3748
Registrado: Mié Nov 28, 2007 11:46 am

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor tiburcio el Vie Abr 10, 2009 8:55 pm

Carolina Twins escribió: Evo Morales se mantiene a base de mate de coca y agua



Lo sabía, no joda!!!
El chamierdismo es una ENFERMEDAD que debe ser estudiada por la OMS...
http://lacarpadeltiburcio.blogspot.com/
Avatar de Usuario
tiburcio
Colaborador TuND
Colaborador TuND
 
Mensajes: 4612
Registrado: Mié Nov 28, 2007 12:31 pm
Ubicación: Buscando la Venezuela perdida

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor tirroliquido el Vie Abr 10, 2009 11:12 pm

Ojala y se le ocurra la misma idea al loco, asi me da chance de enviarle una aguita con regozal... :twisted:
tirroliquido
 

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor finita2 el Sab Abr 11, 2009 12:50 pm

esta como una cabra, el protesta contra él mismo¡¡¡ igualito al de aqui....quiero mi silla quiero mi sillaaaaaaaaaaaa, ojala se le tranque el esofago y no le entre ni agua carajo
Avatar de Usuario
finita2
Nuevo Usuario
Nuevo Usuario
 
Mensajes: 22
Registrado: Sab Ene 24, 2009 5:12 am

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Magaga el Dom Abr 12, 2009 1:52 am

LARA LARA LARA LARA QUE NO COMA, QUE NO COMA LARA LARA LARA LARA QUE NO COMA, QUE NO COMA :lol: :wink:

Igual de payaso que el de aquí.
Avatar de Usuario
Magaga
Tumba Gobiernos Comunistas
Tumba Gobiernos Comunistas
 
Mensajes: 6544
Registrado: Vie Abr 18, 2008 10:07 am

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Carolina Twins el Dom Abr 12, 2009 10:02 am

Castro dice que Morales "evita posiciones extremistas"

El líder cubano Fidel Castro informó que el presidente de Bolivia, Evo Morales, sigue en huelga de hambre "algo más debilitado" y evitando "posiciones extremistas", en un editorial publicado hoy en medios locales.

Con el título "La revolución boliviana y la conducta de Cuba" -en sus "Reflexiones del compañero Fidel"- elogia a Morales por "evitar posiciones extremistas" en su diferendo con la oposición.

En su artículo, que trata sobre la huelga de hambre del presidente boliviano iniciada el jueves pasado, el primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) dice que conoció por su embajador en La Paz, Rafael Dausá, que Morales "amaneció (el sábado) bien aunque algo más debilitado por la falta de alimentos".

Castro recuerda que Morales "obtuvo éxitos económicos y sociales en su programa, y creó una importante reserva nacional en divisas por primera vez en ese país, y que erradicó el analfabetismo".

Califica además de "representante de la oligarquía" a la segunda fuerza política del país, Podemos (Poder Democrático Social), aunque dice que "con relacion a Cuba, las principales organizaciones políticas de oposición no se caracterizan por la hostilidad".

También destaca: "nuestro pueblo contribuye (en Bolivia) a sus esfuerzos con su experiencia en los campos de la educación y la salud".

En ese sentido añade que "miles de compatriotas prestan allí sus abnegados esfuerzos. Nuestros médicos han ofrecido 24.618.833 atenciones médicas, 35.390 cirugías generales y contabilizan 20.102 vidas salvadas".

La "Operación Milagro", establecida por Fidel Castro cuando era presidente con el apoyo de Venezuela en 2004, suma actuamente 386.597 operados de la vista, de ellos, 25.198 brasileños, 24.240 argentinos, 17.008 peruanos y 309 paraguayos, según las cifras oficiales cubanas.

"En Cuba cursan los estudios de Medicina alrededor de 5.000 jóvenes bolivianos. Esa es nuestra modesta contribución al hermano pueblo boliviano, que ha sido el más pobre y explotado de América Latina", conclue Castro su editorial, destacó DPA.


El Universal.com
Pensar no cuesta nada, pero vale mucho!
Avatar de Usuario
Carolina Twins
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 3748
Registrado: Mié Nov 28, 2007 11:46 am

Re: Evo Morales se declara en huelga hambre

Notapor Carolina Twins el Mar Abr 14, 2009 5:55 am

Congreso boliviano aprueba polémica ley de transición

El Congreso de Bolivia aprobó en la madrugada del martes una polémica ley de transición constitucional, clave para la "revolución" indigenista y socialista que impulsa el presidente Evo Morales, quien cumplía el quinto día de una huelga de hambre.

La norma, que regulará comicios generales a celebrarse en diciembre en los que Morales buscará la reelección y se elegirá una Asamblea Plurinacional en reemplazo del Congreso, quedó sancionada a las 04.00 hora local (0800 GMT), al término de un debate final de nueve horas, dijo la Cámara de Diputados en un boletín de prensa.

La ley aprobada se basó en un proyecto concertado en el que la oposición conservadora dejó de lado la mayor parte de sus objeciones, a cambio del compromiso de construir un nuevo registro de electores.

"Esta norma contempla todas las modificaciones realizadas en la mesa de concertación" que trabajó desde el domingo pasado, tras un bloqueo opositor de tres días -vía falta de quórum- a la sesión plenaria bicameral, señaló el informe.

Agregó que la ley incluye, entre otras, disposiciones sobre el nuevo padrón electoral, escaños reservados para pueblos indígenas minoritarios, voto por primera vez de bolivianos en el extranjero y referendos de autonomías regionales.


Reuters
Pensar no cuesta nada, pero vale mucho!
Avatar de Usuario
Carolina Twins
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
 
Mensajes: 3748
Registrado: Mié Nov 28, 2007 11:46 am


Volver a Noticias de Actualidad (Internacionales)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados