“Este ambiente nos ha hecho inmunes”

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

“Este ambiente nos ha hecho inmunes”

Notapor Redacción TuND el Mié Ene 14, 2009 7:00 am

Imagen

Decenas de guayaneses viven una realidad paralela a la "modernidad" de Ciudad Guayana. Toneladas de basura, fétidos olores, moscas, humo y muchos zamuros configuran el ambiente donde conviven 180 familias aproximadamente en el relleno sanitario de Cambalache.

Las calles del vertedero de basura son de tierra, trazo recorrido por los camiones que a su ritmo buscan el mejor espacio para dejar los desechos sólidos que luego son hurgados por los trabajadores informales en procura del "pan de cada día".

Miguel Vivas, comprador en el relleno sanitario, cuenta que en el vertedero viven "bien", señalando que las moscas los acompañan por temporadas y los malos olores "han disminuido, peor están los mercados de la ciudad", dice el hombre con tono irónico.

Las familias que han hecho del relleno sanitario de Cambalache un lugar para vivir, se las han arreglado para tener agua "por tubería" y electricidad, además de calles asfaltadas cercanas a las casas, que han sido arregladas por la comunidad organizada.

Vivas llegó hace quince años para recoger desechos sólidos; ahora vive con su esposa, madre y sus cinco hijos en viviendas que han adquirido en los terrenos del relleno sanitario.

"Mi mamá fue la primera que vino a trabajar y vendía tetas, después mi hermano y cuando él se fue me vine yo. Vivimos bien, y mis niños son pequeños por lo que no van a la escuela todavía, pero los más grandes trabajan conmigo", dijo.

"Me siento a gusto"
Vivas encontró en el lugar una manera de ganarse la vida, lo que le había negado la "ciudad". Es comprador y vendedor de plástico, hierro y acero del vertedero de basura.

"Yo le compro el plástico y el acero a los indios o a los que trabajan en el relleno, después lo vendo a un precio mayor del que lo compré. Como tengo varios puntos de compra en el relleno el dinero que gano me alcanza para comer yo y mi familia".

Explicó que la ganancia que tiene es "más o menos". Sin embargo, cuando la venta es poca se ayuda con su esposa que vende refrescos en la comunidad.

"Nosotros somos de El Palmar, vine a trabajar aquí porque no encontré trabajo en ningún sitio. Por cinco años trabajé en Inavi, pero después me vine para acá, la gente que sabe dice que estoy loco, pero aquí vivo bien, me siento a gusto".

Quienes hoy habitan la zona se pronunciaron en torno al eventual traslado del mismo a otros terrenos. "Nosotros nos iremos con el vertedero, porque aquí es donde vivimos y trabajamos".

Entre moscas
El relleno sanitario de Ciudad Guayana puede ser considerado como un espacio donde proliferan las enfermedades, en vista de que allí se descomponen alimentos.

Las moscas abundan así como los zamuros, sin embargo Vivas señala que no hay mayores enfermedades en la comunidad. "Este ambiente nos ha hecho inmunes. Las indias paren dentro el relleno y esos muchachos nacen grandes y fuertes".

"Esto es una manera de ganarse la vida dignamente, sin afectar a nadie. Uno está aquí por necesidad porque no hay trabajo", dijo, mientras que un compañero de labores exclamaba: "¿A quién le va a gustar trabajar en estas condiciones".

Entre los proyectos de la Alcaldía de Caroní, en la vieja y actual gestión, está la mudanza del relleno sanitario, con el fin de alejar los efectos contaminantes los 850 mil habitantes de Ciudad Guayana.

Correo del Caroni
Redacción TuND
Redacción
Redacción

Volver a Opinan los Foristas