Docentes estadales reclaman salario digno

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

Notapor Redacción TuND el Mar Oct 18, 2011 9:06 am

Imagen

La carrera 19 con calle 23 se convirtió este lunes en un aula abierta de grandes dimensiones, con la presencia de más de 100 maestros dependientes de la Gobernación del estado Lara que alzaron su voz de protesta para exigir un aumento salarial digno, del 40%.

Quienes asistieron a la concentración, convocada por la coalición sindical del Magisterio Larense, aprovecharon la ocasión para mostrar las penurias que viven debido al bajo sueldo que perciben mensualmente.

La jornada transcurrió de forma paralela a un paro estadal que se acató en un 97%, según la información aportada por Orlando Herrera, presidente de Sumalara.

“Estamos en la calle para repudiar la acción de las bandas de choque enviadas por el gobernador de Lara (Henri Falcón) el pasado viernes para replegar la concentración de educadores que había ese día en este mismo lugar... ese día hubo tres heridos, uno de los cuales inició este lunes una huelga de hambre”.

Indicó que los docentes estadales esperan que se mejore la propuesta de aumento salarial, que hasta la fecha se mantiene en 12% a partir de mayo, 3% desde septiembre de 2011 y otro 10% para el año 2012.

“Esas cifras representan una ofensa, en especial cuando se comparan a las otorgadas a los educadores de los estados Táchira (35%), Carabobo (42%), Zulia (52%) y Miranda (43%)”.

Herrera aseguró tener conocimiento de que el ejecutivo regional ha recibido recursos a través del situado constitucional y de parte de 124 créditos adicionales que han sido aprobados.

No cubre expectativas

Ricardo Rojas, miembro de Sumalara, apuntó que la propuesta de un incremento de 25% no satisface las expectativas de alimentación del gremio estadal. “En diez meses de conversaciones, el gobernador Falcón no ha mejorado su propuesta”.

Por su parte, Manuel Galíndez, presidente de Fenatev-Lara, destacó que el sueldo de los educadores estadales está por debajo del salario mínimo. “Un docente I tiene un sueldo base de 800 bolívares, aproximadamente... mientras que un docente VI, que es la máxima categoría, gana Bs. 1.100”.
Hilda Peña, presidenta de Sinvemal, señaló que plantearon la situación del sector ante la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía, mientras esperan el pronunciamiento oficial de la Inspectoría del Trabajo.

Huelga de hambre

Alexander Escalona, docente desincorporado luego de 30 años de servicio, se encadenó a las puertas de la Gobernación e inició una huelga de hambre en rechazo a la agresión de la cual fue víctima el pasado viernes 14 de octubre.

“Estaba defendiendo mis derechos cuando volví a recibir una golpiza de parte de ‘promotores sociales’ de la Gobernación... hace dos meses ocurrió lo mismo dentro del Teatro Juares. Hace seis meses me operaron del riñón y no tengo dinero.

Inicié esta acción para que me den respuesta por lo que me hicieron”.

Por su parte, el profesor Alexander Borges, secretario sindical de Fenatev - Lara, denunció que fue “amenazado de muerte” por un funcionario del ejecutivo regional.

“Él estuvo presente en los hechos del pasado viernes y cuando le reclamé lo ocurrido me amenazó públicamente, dijo: ‘tenemos localizado y una vez que culmine esto, te vamos a quebrar”.

Imagen
Redacción TuND
Redacción
Redacción

Volver a Opinan los Foristas