Esposas de los comisarios Forero, Vivas y Simonovis pasarán este día en la Disip
“El Día de las Madres dejó de ser un domingo bonito”
Valencia, mayo 9 (REDACTA).- Una sentencia de 30 años cambió el Día de las Madres para Yajaira, María Del Pilar e Yvonne, tres mujeres que este domingo no tendrán la habitual parrillada que sus esposos Lázaro Forero, Iván Simonovis y Henry Vivas, solían hacerles en casa.
Sus rutinas, este quinto Día de las Madres con sus cónyuges tras las rejas, será la misma que mantienen desde hace cuatro años, empezarán a las 11:00 de la mañana en la Disip, en Caracas.
A María Del Pilar Pertiñes, o Bony, como usualmente la conocen, le toca por ejemplo, almorzar junto a sus dos hijos de 16 y 12 años, y su esposo Iván Simonovis, frente a un baño. Es allí donde se encuentra todos los jueves y domingos con Yajaira Castro, quien almorzará con algunos de sus 7 hijos y su esposo Lázaro Forero y con Yvonne Espinoza que compartirá mesa con Henry Vivas y el fruto de 32 años de matrimonio: un varón de 17 años y una dama de 29.
Yajaira aún recuerda su último Día de las Madres con “Fore”, como le dice a Lázaro Forero, en casa. “Se organizó con todos sus cuñados e hijos, hicieron una parrilla y no nos dejaban hacer nada”, comenta.
Lázaro siempre estuvo pendiente de que sus 7 hijos le tuvieran un regalo o sorpresa ese día, que se complementaba con un habitual ramo de rosas. “Todo eso hace mucha falta”.
“El domingo tengo que irlo a visitar y es muy duro porque ahora nos vemos enfrentados a esa condena de 30 años”, asegura Yajaira. “Lázaro me dijo: si quieres no vengas y pásalo con tu mamá. Pero me hace mucha falta verlo, y uno sabe que ellos siempre se alegran cuando te ven”.
Si de algo está convencida, es que este “ya no es un domingo bonito como antes. Toda esa emoción se perdió”.
Los recuerdos de Yvonne, esposa de Henry Vivas también se remontan a aquella parrilla que hasta hace 4 años atrás hacían en casa. Henry invitaba a todos sus hermanos y su mamá. “Compartíamos, era muy especial”.
Desde que Henry Vivas está detenido, el regalo para su madre es el mismo cada domingo. Una llamada que le permiten en la Disip para seguir diciéndole que está bien y continúa en un curso en el exterior. Su progenitora no sabe de esta situación, para evitar mayores complicaciones de salud.
El año pasado la rutina fue similar. Yvonne lo sorprendió con una comida especial, y él la recibió con una tarjeta y una caja de chocolates que pudo adquirir a través de algunos amigos.
Se siente orgullosa de ser la madre de los hijos de Henry Vivas y por ello la rabia que sintió cuando años atrás, el varón de 17 años fue agredido en una marcha por funcionarios de la Policía Metropolitana, cuerpo policial en el que Vivas estuvo por 30 años. “Fueron los mismos policías que lo vieron crecer”. Representa uno de sus momentos más duros como madre.
Para Bony, este mismo día, cuatro años atrás, era un momento de alegría y compartir. “Iván siempre ha sido muy cariñoso con mi mamá, y ella lo siente como su hijo”.
María del Pilar cuenta que ahora está segura de que cuando ese momento de celebrar en familia vuelva a darse, “nosotros lo vamos a valorar más, porque es allí donde te das cuenta que todos esos pequeños detalles son los que hacen grande a una familia”.
Iván les pidió que no lo fueran a visitar. “Quiere que la pase con mi mamá, mis hermanas, sobrinos e hijos, pero yo no estoy de acuerdo”.
Su orgullo como madre se fortalece día a día con el esfuerzo que hacen sus dos hijos. Ambos están en el cuadro de honor de su colegio. “Sé que lo hacen por su convicción de ser mejores venezolanos y para que su papá y yo estemos tranquilos y orgullosos de ellos”.
El momento más difícil que como madre ha enfrentado, fue cuando su hijo intentó entrar a la Disip a visitar a su papá con una franela de Iván y un funcionario de la policía política que portaba una de Ernesto “Che” Guevara se lo impidió. “No tener una explicación ante una injusticia tan grande y tener que decirle que se la quite, porque lo importante es ver a su papá en ese momento, es difícil”.
El regalo ideal
Para Yajaira de Forero el mejor obsequio es sin duda, “tener a mis hijos con salud y la sonrisa que ellos me den, que sigan siendo dedicados a sus estudios y con un corazón y sentimientos muy nobles hacia su padre”.
Yvonne de Vivas espera como siempre, una sorpresa. “El año pasado mi hija me dio una cartera y mi hijo una camisa”.
Bony de Simonovis está segura de que el mejor regalo “es que sigan siendo como son y que sigan a mi lado. Ellos saben cuando estoy sufriendo y no me hacen preguntas, se callan y me dan un beso, y ese es el mejor regalo”.
Deseo de madres
El deseo en común de las tres madres es ver en libertad a sus esposos este domingo.
“Todos los días le pido a mi Dios que me permita compartir estas fechas tan importantes de nuevo en casa”, señaló Yvonne.
Bony añora que “este sea el último Día de las Madres que vamos a pasar detrás de las rejas”.
“Aunque yo se que no va a ser así, mi deseo más grande sería que mi esposo salga en libertad; que Dios me le de salud y pueda resistir este momento tan duro y tan difícil”, puntualizó Yajaira.
http://www.el-carabobeno.com/impresa/index.html