!Cuando Chile dijo "no" a Pinochet !

El mundo visto por los foristas de Tu Noticiero Digital

!Cuando Chile dijo "no" a Pinochet !

Notapor demagogo el Mié Oct 08, 2008 6:44 pm

Cuando Chile dijo "no" a Pinochet
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_ ... 646154.stm
Andrea Henríquez
Santiago de Chile

Miles de chilenos celebraron en las calles el triunfo del "No"

Imagen

Fue un momento clave en la historia de Chile: el día en que Augusto Pinochet fue derrotado en las urnas.

El 5 de octubre de 1988 se impuso en un plebiscito nacional el "No", la opción que marcaba el fin del régimen militar y que en su eslogan le prometía al país que "la alegría ya viene".

¿Pero llegó realmente la alegría? Eso fue lo que BBC Mundo le preguntó a un grupo de chilenos que apostó por ella

¿Cuando será que nosotros vamos a sentir esa alegría ?
¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.
demagogo
Exterminador de Comunistas

Re: !Cuando Chile dijo "no" a Pinochet !

Notapor demagogo el Mié Oct 08, 2008 7:19 pm

María Eugenia Riera: "El país está mejor"

Yo estudiaba en la Universidad Católica de Chile en un momento en que no había mucho diálogo ni la política era tema de conversación. No se discutían ideas y todo era bastante superficial. En mi escuela la mayoría era más bien propicia al "Sí". Yo era como la oveja negra.

Imagen
Imagen

Yo creo que la alegría llegó de todas maneras. Hay más libertad y entendimiento. Eso es muy importante. Sin lugar a dudas, es un país mejor que hace 20 años
.
¡Fantástico!

El día del plebiscito fui a votar. Recuerdo que estaba encerrada en mi pieza viendo la televisión mientras entregaban los resultados parciales y llamaba a mi papá por teléfono y lo escuchaba: "No, esto es un espanto, está manejado". Yo le decía que tuviera fe, que estaban dando pocas muestras, pero se fue a acostar y dijo que no quería saber más.

Participé en algunas celebraciones, pero con la cautela de que había gente que estaba asustada, herida, y que pensaba que iba a ser una debacle.

Cuando finalmente se supo el resultado en la madrugada, estaba muy contenta y llamé a mi papá, lo desperté y le dije: ¿Ve? Es posible, se dio, ¡fantástico!

Roberto Brodsky: "¿Qué alegría?"
Imagen

Imagen

Yo creo que la verdadera alegría se produjo muchos años después, cuando Pinochet vuelve de su arresto en Londres. Recién ahí empezó a vivirse lo que el pueblo había votado el 5 de octubre, que era que Pinochet fuera desplazado del poder y juzgado

'Listo, se acabó Pinochet, ese símbolo nefasto, autoritario, ese hombre traidor y tremendamente odioso'. Eso es lo que todos pensamos cuando se anunció el triunfo del No. Y había gran alegría y entusiamo de que esa batalla se hubiese ganado'.

Yo estaba empezando un trabajo nuevo y mi mujer estaba embarazada de nuestro primer hijo, así que para mí era un momento de cosas nuevas, de inaugurar vidas, trabajos, de -por así decirlo- limpiarse y regenerarse de lo que había pasado.

Yo estudiaba en la Universidad Católica de Chile en un momento en que no había mucho diálogo ni la política era tema de conversación. No se discutían ideas y todo era bastante superficial. En mi escuela la mayoría era más bien propicia al "Sí". Yo era como la oveja negra.
Yo creo que la alegría llegó de todas maneras. Hay más libertad y entendimiento. Eso es muy importante. Sin lugar a dudas, es un país mejor que hace 20 años .

Manuel Jiménez: el costo del "No"

Imagen

Imagen

El ambiente era complicado, porque había presión de la jefatura de la empresa donde yo trabajaba como obrero que nos decía que la opción del "Sí" tenía que ganar y la opción del "No" bajo ningún punto de vista

En los meses previos al plebiscito estábamos muy entusiasmados porque lo que venía era un paso importante, un tremendo salto. Había muchas ansias de que las cosas cambiaran.

Los trabajadores tenían temor a las represalias y pensaban que podían perder los trabajos si ganaba el "No". Les decíamos que eso no iba a pasar, que teníamos que salir de una vez por todas, expresarnos y perder el miedo. Éramos idealistas, creíamos a ojos cerrados en el cambio que venía.

Mi sueño era poder darles educación a mis hijas y vivir mejor. Tener acceso a un mejor sistema de salud y andar tranquilo por la calle. Queríamos que la gente saliera de la pobreza.

Magdalena Arriagada: "Aquí se engañó"

Imagen

Imagen
Hace 20 años yo era religiosa y en la congregación no se comentaba mucho lo que pasaba en el país, pero hubo trabajo, sacrifico y oración para que cambiaran las cosas. Fue demasiado el sufrimiento y muchas veces me dijeron: '¿Dónde está tu Dios? No lo veo. Sólo hay injusticia'.

[b]
En la época del plebiscito salí del convento por dos años. En mi familia teníamos ideales de gente del pueblo y participamos en la campaña.
Yo estaba en mi pueblo, San Rosendo, en el sur. A varias personas de las familias de ahí las sacrificaron, entonces fue duro poder trabajar y decirle a la gente que íbamos a tener voz. Pero fue bonito el apoyo y unirnos como pueblo, queríamos la democracia y la libertad.

Salíamos a las manifestaciones con la bandera, apoyando siempre a quienes creíamos que nos iban a apoyar. Hubo euforia cuando se ganó, estábamos felices. Fueron días de alegría, de bailar y pasarlo bien, porque finalmente se había logrado la democracia en Chile. [/b]
¡Compadezcámonos mutuamente del pueblo que obedece y del hombre que manda solo!.
demagogo

Re: !Cuando Chile dijo "no" a Pinochet !

Notapor demagogo el Mié Oct 08, 2008 8:20 pm

[b]
!De esto es de lo que tenemos que inyectarnos para salir de este Regimen !
[/b]
demagogo

Volver a Opinan los Foristas