tengo, lo que considero un buen antivirus (AVG, y estooy viendo si le puedo instalar el bitdefender v10 gratis)...
y también uso tuneup y ccleaner..
En términos generales amigo adeco, tienes lo que hay que tener. El Tuneup es muy bueno y con la función One Click, te mantiene la Pc en buenas condiciones. En el caso del antivirus, yo prefiero en Avast que demanda menos recursos que el AVG y te da más opciones (también es gratis).
Otra cosa es no tener muchos programas residentes que se inician con Windows; estado del tiempo, reloj adicional, estado de la bolsa y noticias.
El Messenger, es mejor evitar que se inicie con Windows porque es otro programa que el quita velocidad a la máquina. En general todo programa que aparece del lado derecho de la barra de tareas, tiende a ralentizar tu Pc.
La desfracmentación semanal y un buen antispyware ayudan mucho también.
Es justamente el Spyware uno de los problemas que causan que la Pc se pongan lenta. Hay innumerables antyspyware gratuitos en la red. Yo, particularmente utilizo Spyware terminator, que es muy bueno, pero si no eres un usuario avanzado, te resultaría muy fastidioso porque a cada rato te pregunta que hacer.
Algunos Antyspyware Buenos y gratis:
Spyware terminator
Spybot
Ad-Aware