
Los dos bombarderos supersónicos rusos Tu-160 que aterrizaron el miércoles en Venezuela se marcharán del país este lunes o el martes país, según informó la Fuerza Aérea de Rusia.
En un principio se informó que los bombarderos estarían en Venezuela hasta mitad de octubre, pero, de manera sorpresiva, se conoció que serán retornados a Rusia en las próximas horas.
Todavía no se sabe si el presidente Chávez podrá "pilotear" alguno, como anunció era su intención.
Los bombarderos rusos -"Alexandr Molodchi" y "Vasili Senko"-, los aviones de guerra más grandes del mundo, efectuaron el sábado el primer vuelo de prueba sobre las aguas del Caribe.
El Tu-160, (Black Jack, según la OTAN), es capaz de portar doce cohetes de crucero con ojivas nucleares o convencionales y 40 toneladas de bombas, aunque las FAR informaron de que "no había armas nucleares a bordo de esos aviones".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, declaró esta semana que la visita de los dos bombarderos rusos era "un gesto de fraternidad y apoyo que debe darnos más seguridad".
En medio de la crisis por la expulsión de los embajadores de EEUU en Venezuela y Bolivia, el candidato republicano John McCain criticó la contribución de Rusia al rearme venezolano.
A principios de esta semana, Rusia también anunció el envío de una escuadra naval al Caribe para participar antes de finales de este año en maniobras conjuntas con la Armada de Venezuela en aguas del Atlántico.
En las maniobras tomarán parte el crucero nuclear 'Piotr Veliki' (Pedro el Grande) y la fragata antisubmarinos 'Admiral (Almirante) Chabanenko'", además de un buque de salvamento y un barco cisterna.
Con parte de información de Efe
fuente:
