Hace 17 años del fallido golpe a Carlos Andrés Pérez

La Verdad - María Galbán - Maracaibo - 04/02/2009 00:01 04
Hoy se cumplen 17 años de aquel golpe militar fallido que intentó derrocar al entonces presidente Carlos Andrés Pérez. Las razones de esta acción comandada por Hugo Rafael Chávez Frías, Francisco Arias Cárdenas, Felipe Acosta Carlez y Jesús Urdaneta Hernández fueron el descontento de las Fuerzas Armadas por los hechos de corrupción en los altos mandos militares, por haber utilizado el Ejército en la represión de los disturbios del 27 de febrero de 1989, el deterioro socioeconómico de las tropas y el cuestionamiento a la posición sostenida por Pérez en las negociaciones por la delimitación limítrofe con Colombia.
Francisco Arias Cárdenas, quien se desempeñaba como comandante del grupo de artillería misilística José Tadeo Monagas, tomó la casa del entonces gobernador del Zulia Oswaldo Álvarez Paz y desde allí se proclamó gobernador militar del estado. Los puntos estratégicos tomados por las fuerzas de Cárdenas fueron el Puente sobre el Lago, el Cuartel Libertador, la sede de la Disip y las instalaciones petroleras. Pero al enterarse del fracaso de las operaciones en Caracas, depuso sus armas.
A la fecha, el presidente Hugo Chávez define lo sucedido como un hecho que favoreció al país. "Yo no sé qué hubiese pasado en Venezuela sino hubiera existido la dolorosa rebelión del 4 de febrero de 1992, ahí apareció una fisura y una luz, un camino... somos hijos del 4 de febrero".
Arias Cárdenas, actual viceministro de Relaciones Exteriores, habló ayer con La Verdad sobre la fecha. "Primero quiero dejar claro que eso no fue ningún golpe sino una rebelión cívico-militar, que nos negamos a seguir planteando el esquema de control social que habían implementado durante muchos años los adecos y copeyanos. Nosotros no queríamos seguir siendo perros de presas y por eso decidimos alzarnos".
Ratificó que esa rebelión -como él la define- fue la partida de todos los cambios que se dieron y se están dando en Venezuela. "Hoy vemos que todo aquello tuvo sentido y va a tener más sentido a medida que seamos más exitosos con la gestión pública y se profundicen los cambios. Seguro que eso no volverá a ocurrir, porque hoy en día somos más eficaces y cumplimos con las palabras de Bolívar de ejercer un buen Gobierno"